Páginas

10 abr 2020

Días de borrasca [víspera de resplandores] (pt. 13)

28 días después...


¡Felices primeros 28 días de confinamiento! Al menos los oficiales, que aquí en el bunker llevamos alguno mas. No se vosotros pero, aunque cada vez pesen más los días, a mí se me están pasado en un suspiro. Tengo una sensación rara en cuanto al paso del tiempo ahora mismo, de atisbar el final del túnel pero no sentir que estemos a medio camino sino que queda bastante más. Veremos lo que pasa, seguiremos aguantando y seguiremos reportándolo por aquí.

Al principio de todo esto me llamó un poco la atención que mucha gente de mi entorno estuviera… aburrida. Sin saber muy bien qué hacer en sus casas. Me sorprendío mas todavía que las quejas fueran practicamente a la semana del encierro... con lo que quedaba (y queda) por delante. Aquí seguramente tengamos otro tipo de problemas que les parecerán absurdos (con toda la razón del mundo) a otros, pero… ¿aburrirnos? Jamás. En condiciones normales el bunker siempre ha estado hiperabastecido de material cultural de todo tipo y estos días, con la cantidad de iniciativas alucinantes y solidarias que han salido durante el confinamiento, mucho más. Os parecerá una estupidez pero hay una cosa que me hace feliz: la mayor parte de la infraestructura cultural que me abastece se está portando de lujo. Artistas y creadores que admiro, editoriales, tiendas… todos poniendo su granito de arena en esta crisis.

Hoy quería hacer un pequeño acopio de enlaces y recomendaciones así que, tras el salto, una parte del material cultural con el que me estoy alimentando estos días.

  • The Valiant TPB


Hay mil editoriales que están regalando cómics estos días pero hoy no quiero saturaros a enlaces sino recomendar cosas concretas. Como The Valiant, excelente comic del que hice una reseña hace tiempo y que Valiant Comics puso para descarga gratuita practicamente al inicio de la cuarentena. El cómic no sólo es la mejor puerta de entrada al Universo Valiant sino que por su propio argumento es especialmente indicado para estos días (por eso quería que fuera la primera recomendación de este pequeño hilo). Podeís descargarlo aquí.

Aparte, se han marcado un hilo de Twitter muy chulo con números #1 actuales y atrasados. Se hace especialmente recomendable porque el futuro de la publicación de esta editorial en nuestro país es muy incierto (ya afectado antes de los eventos del COVID-19) y al menos podemos conocer cuales eran las novedades que nos preparaban para el futuro.

  • Mondo Brutto

 

El Sr. Frunobulax es una persona que admiramos muchísimo en Mundo Alocado. ¡No falte uno sólo de sus fanzines o libros en esta casa! Rendimos absoluta pleitesía al Extraordinario compendio de la música más rara del mundo un tesoro de nuestra Biblioteca Alocada.

Para estos días de confinamiento ha vuelto a poner en descarga los escaneos de Mondo Brutto que logró recopilar en una iniciativa que se sacó de la manga hace muchos años (Fanzines para todos) y que a mí al menos me llevó a descubrir este y otros fanzines maravillosos. Material de derribo pop de primera para vuestro uso y disfrute a un golpe de click.

https://twitter.com/Frunobulax/status/1239663635770880002

  • Nosolorol


En esta casa le tenemos mucho cariño a Nosolorol, una editorial que cuida muchísimo su producto y a sus clientes y a la que apoyaremos en esta crisis. Siempre han sido muy generosos en cuanto a poner material para descarga gratuita (sobretodo revistas y aventuras) y no podían fallar en estos días tan extraños. Me encanta además el propio grito de guerra/hashtag que han escogido para la cuarentena: #YoMeQuedoEnCasaJugandoRol, #YoMeQuedoEnCasaLeyendoRol porque, efectivamente, el rol se juega pero también se lee.

En mi propio caso paso mucho mas tiempo leyendo y husmeando manuales de rol que propiamente jugando. Del lote de juegos de rol y aventuras que han puesto para descargar me gustaría destacar la maravilla que es Pequeños Detectives de Monstruos que ya lo recomendé en la página estática con material para los niños. De todas formas, el que mas me llama la atención de los que han puesto es Trauma Unit, que no conocía y tiene una temática cyberpunk muy interesante y sigue el sistema Hitos (que tenemos a mano).

Aparte, están llevando a cabo grandes iniciativas como un crowdfunding repleto de aventuras digitales (#YoMeQuedoEnCasa #YoVisitoOtrosMundos) o Un juego una sonrisa junto a Cruz Roja donde se trata de hacer llegar copias de Los Buscaduendes a niños necesitados. Echadles un vistazo y colaborad con ellos sin dudarlo porque están haciendo un trabajo magnífico.

  • Mondo Pixel


El concepto de Mondo Pixel me voló la cabeza en su día. Señores ensayos sobre videojuegos lejos de las encorsetadas reviews de graficos+sonido+jugabilidad a las que sigue atada gran parte del sector. Pasionales y sesudos en la mayoría de los casos, me supuso descubrir el fin de la tiranía de las notas y de la obsesión por las novedades. Entender el disfrute de los videojuegos de otra manera, como un producto cultural digno de ser analizado como un libro o una película. Practicamente podría decir que a partir de entonces disfruto mas leyendo de videojuegos que jugando propiamente a los mismos...

Si no me equivoco la publicación del primer volumen coincidió en el tiempo con la etapa al frente de SuperJuegos de John Tones  (SuperJuegos Xtreme) que me parece que es de lo mejorcito que se ha hecho en prensa de videojuegos en nuestro país. Con aquella publicación y con estos libros tan sólo tengo el problema de que no comulgo con algun que otro autor (con demasiadas ínfulas intelectuales y afán de protagonismo, en mi opinión) pero son los menos, y eso es algo que puedo decir de practicamente cualquier revista o recopilatorio de lo que sea que caiga en mis manos. Dentro de los textos hay gente que admiro muchísimo, que me parece que escribe increiblemente bien y que ha cambiado mi visión de lo que tiene que ser la crítica en videojuegos.

El primer volumen ya me gustó mucho en su día, por temas del confinamiento no lo tengo a mano en el bunker y ahora puedo revisitarlo junto a los otros dos, que esos si que se me escaparon. Un regalazo.

  • Live at Resurrection Fest EG

Quería despedir este  pequeño post de recomendaciones con música así que he elegido el que posiblemente sea el mejor festival musical de cuantos se celebran en nuestro pais. Durante la cuarentena están liberando conciertazos uno detrás de otro (Megadeth, Bullet For My Valentine, Arch Enemy, etc), con una calidad de grabación y un nivel impresionantes. De momento mantienen la edición de este año, su 15 aniversario, sin posponer. Se celebrará entre el 1 y el 4 de julio de 2020 y... crucemos los dedos. Que pueda celebrarse significaría muchas cosas maravillosas, entre ellas que habremos recuperado cierta normalidad para esa fecha.

De todos los conciertos que están dejando estos días yo querría poneros otro que tienen en su canal (porque esta gente ya ha sido muy generosa en el pasado dejando conciertos enteros). En concreto quería poner la actuación de Jinjer de 2018. Es una de las primeras veces que los veía y la verdad es que me gustó muchísimo, a raiz de ese concierto me he hecho bastante fan del grupo. Aquí os lo dejo (consideradlo el "concierto del sábado" que quería poner durante el confinamiento, que con esto de la semana de Pascua tengo la percepción de los días trastocada) y atentos al Twitter del Festival porque seguirán subiendo conciertos para afrontar lo que nos quede de cuarentena.


No hay comentarios :