[EDICIÓN ESPECIAL] Cuarentena Provechosa: ¿Es que nadie va a pensar en los niños?



¡Tranquilidad! ¡Mundo Alocado llega al rescate! Vamos a dedicar esta página estática a poner todo tipo de ideas, enlaces y actividades para que los mas pequeños pasen lo mejor posible esta cuarentena. Intentaremos actualizar diariamente, en la medida de nuestras posibilidades, y aceptamos cualquier tipo de sugerencia que podéis dejarnos en los comentarios. Como nos toca pasar una pequeña temporada recluidos vamos a dosificar esas ideas y enlaces para que todos los días tengáis una o dos cosas nuevas a las que echar un vistazo. Ya no es sólo que a este virus lo vamos a vencer entre todos quedándonos en casita... ¡es que lo vamos a pasar estupendamente!

Cuarentena Provechosa (el podcast)


Una de las mejores cosas que podéis hacer con vuestros pequeños en casa durante el aislamiento es un podcast (que sea público o privado, a vuestra elección). Es  una idea maravillosa para documentar estos días tan locos y las posibilidades para hacerlo son muchísimas: con algún micrófono que tengáis a mano o con el propio movil podéis ir haciendo un reporte diario con el objetivo que queráis. Nuestra humilde propuesta, y lo que nos ha dado la inspiración para esta página de enlaces, es este Cuarentena Provechosa donde dos de las cuatro personas que comporten el bunker de Mundo Alocado (S y la pequeña N de 5 años) irán comentando cosas del día a día. Decir que la idea inicial era hacer un podcast con consejos para hacer cosas con ninos pero en cuanto la pequeña N puso un pie en el mismo... llegó para quedarse.

Os dejamos la primera entrega justo debajo y podéis escuchar el resto aquí mismo.




"¡Hola! soy el Coronavirus" El libro para niños


¡Hola! Soy el Coronavirus es un pequeño libro imprimible para que niños de entre 2 y 7 años conozcan al virus de moda y entiendan cómo debemos hacerle frente. En palabras de Manuela Molina, su autora, no pretende ser un recurso de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico. En casa nos ha resultado muy util porque "presenta" al virus, describe sus síntomas y modus operandi y, lo más importante, fija las pautas para prevenir su contagio, todo ello en formato de cuento infantil. Si no nos equivocamos, fue uno de los primeros recursos infantiles de los que hicimos acopio para la pequeña N y ha sido un éxito rotundo. Permite que el niño identifique sus emociones, exprese sus miedos y dudas con el puñetero virus de marras y, encima, se puede colorear. 

Una pequeña maravilla que podéis descargar desde aquí: https://www.mindheart.co/descargables 



EduClan


El canal Clan de RTVE ha puesto en marcha la iniciativa EduClan, una herramienta que ofrecerá recursos educativos durante el periodo de suspensión de las clases. Han dividido los contenidos en tres grupos de edad: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Son, basicamente, videos de diferentes áreas curriculares como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales... y se pueden ver desde los enlaces que os hemos puesto o desde la app de Clan.

En el caso de la pequeña N estamos usando la app y el contenido está francamente bien (y encima dicen que van a irlo actualizando) pero la verdad es que en cuanto hemos pestañeado ha quitado los videos y se ha puesto a colorear con las aplicaciones adicionales que vienen... lo que nos ha dado unos impagables minutos de relax (así que ¡corred a instalarla!).



Asamblea en pijama con Yo soy Ratón

Yo soy Ratón se está conviertiendo en el héroe infantil de esta cuarentena. Si el pasado sábado 14 ofreció todo un concierto en directo, ahora prepara una asamblea en pijama para que podamos disfrutarla en nuestros hogares. Una de las cosas que los peques tienen grabadas a fuego  (y que echan mucho de menos) son las asambleas del cole, en las que cada día uno de los niños es el jefe y hace un repaso del orden del día. Es una idea excelente para comenzar estos días y que vean no solo que también pueden ser los jefes sino que podemos hacer un repaso a la agenda y actividades que les tenemos preparados para la jornada de confinamiento. De momento, nosotros nos apuntamos:


No sabemos si esta iniciativa va a ser puntual para el día de mañana (escribimos estas líneas el 16 de marzo de 2020) o si se va a ir repitiendo en el calendario. En cualquier caso, en este bunker nos uniremos a esa asamblea virtualmente y cogeremos todas las ideas que podamos porque se esperan cuentos, juegos y canciones que seguro que ponemos a buen recaudo.

Os hemos pegado mas arriba el post de Instagram donde dan todas las indicaciones pero también podéis uniros en su canal de Youtube o en su página de Facebook  (por nuestra propia experiencia en el concierto que dieron el otro día, lo que mejor funciona es Instagram).




Pequeños Detectives de Monstruos

 

La buena gente de NoSoloRol (editorial que veneramos en nuestro bunker y de la que tenemos medio catálogo) ha puesto en descarga gratuita el maravilloso juego Pequeños Detectives de Monstruos. Es un juego de rol para niños a partir de 3 años en el que tienen que hacer de detectives para encontrar y vencer a diferentes monstruos que estarán escondidos en el hogar. El planteamiento es buenísimo, es un juego muy sencillo y encima es perfecto para jugar en casa, porque tenemos que disponer las pistas adecuadas para que los peques descubran dónde hemos escondido a los monstruos.





☆ YOGIC ☆

¿Qué tal un poco de yoga para hacer después de nuestra asamblea diaria? Es una de las mejores opciones que tenemos para que nuestras pequeñas bestiecillas se calmen un poco, que están los pobres que se suben por las paredes.

Hay muchísimos canales con videos para  hacer yoga con los niños pero dentro de nuestro bunker nos hemos aficcionado al de Yogic, que nos parece de lo mejorcito. No sólo tienen videos con diferentes posturas y demás sino también pequeñas cápsulas de 5 minutos en  formato cuento que son así de chulas:


Podéis consultar mas cositas en su canal de Youtube, su Instagram, su página web y hasta tienen una lista de música en Spotify. Namasté.



70 ideas fáciles para jugar en casa

Ni una ni dos. Setenta. Se acerca el fin de semana y tenemos que hacer acopio de todas las herramientas que podamos para hacerle frente (aparte de ese esfuerzo-mental extra para marcar la diferencia entre el resto de la semana). Esta imagen que ponemos corrió como la polvora en los grupos de Whatsapp en cuanto se declaró la "cuarentena infantil" en los colegios de Madrid. El problema es que la resolución de la misma cuando se reenviaba por esa aplicación era muy pobre (y no estamos ahora para ganar dioptrías de mas leyendo letras pequeñas). Os la dejamos aquí para vuestro uso y disfrute:

No os dejéis la vista: CLICK en la imagen

La verdad es que es de lo mejorcito que tenemos a mano, un compendio maravilloso de actividades que  puedes llevar en el movil para echar mano en cualquier momento. Como el confinamiento va para largo, quizá propongamos en el bunker hacer una actividad por día e irlas tachando (esperando no llegar al final que quién sabe). 

Aquí tenéis la fuente original (con mejor resolución todavía, que podéis descargarlo en pdf): https://estacionbambalina.com/70-ideas-faciles-para-jugar-con-ninos-dentro-de-casa/ y os invitamos a echar un vistazo a la maravillosa página (con un diseño que nos transmite tranquilidad en cuanto la abrimos) de Estación Bambalina.



ARMS

La Nintendo Switch nos está sacando de algún que otro apuro estos días, aparte de tener muchos juegos ideales para que los peques se muevan un poco por el salón. Hoy querríamos recomendaros ARMS, el juego de boxeo loco y brazos imposibles que Nintendo ha puesto gratuito desde el 26 de marzo al 6 de abril para suscriptores del servicio Nintendo Online. Si tenéis la consola por casa, bien merece que le echéis un vistazo porque es divertidísimo:


Este sería el enlace pero lo ideal es que lo busquéis en la eShop. La verdad es que aquí en el bunker nos alegramos mucho de contar con la consola estos días porque tiene bastantes juegos que le encantan a la pequeña N (nos hemos aficcionado mucho al Pikuniku, el cual os recomendamos también). Lo mejor de todo es que no hay necesidad de gastarse un dineral en juegos descargables estos días. Al menos en casa disfrutamos muchísimo con la cantidad de demos que hay (poned cualquiera de los Just Dance si queréis que muevan un poco el esqueleto) y, de hecho, la propia demo del ARMS (que incluye un personaje seleccionable, entrenamiento y un combate) ha sido suficiente para mantener entretenida a la peque brincando y pegando puñetazos al aire.



Pensamiento Creativo para padres

Hello! Creatividad es una página maravillosa (maravilloso diseño, maravilloso contenido, maravilloso todo) repleta de cursos para potenciar la creatividad y el desarrollo personal. Dentro de su iniciativa #encasaconHC están regalando algunos de sus cursos, y hoy querríamos recomendaros este:



Este curso concreto ya lo hizo hace años el Sr. Forfy, así que podemos recomendarlo de primera mano porque es realmente interesante. Su profesora, Nuria Pérez, de Sparks & Rockets y autora del podcast Gabinete de curiosidades (otra gran recomendación) es un torrente de imaginación y energía que os va a resultar muy estimulante en estos días. En sus palabras:

"(...) Gracias al pensamiento creativo los niños aprenden a hacer conexiones y crear mundos nuevos, a tener más y mejores ideas, a considerar todos los puntos de vista y a encontrar soluciones a los problemas.

Este curso no pretende ser un método o un rígido manual que aplicar al pie de la letra; Nuria sólo quiere hacerte reflexionar, darte ideas y herramientas para que las pruebes con tu hijo y, sobre todo, abrirte a un mundo lleno de posibilidades a tu alcance para ayudar a desarrollar la creatividad de los niños, y en particular la de tus hijos. (...)"

Tenéis el curso aquí y podéis apuntaros gratis hasta el 10 de abril. Y no dejéis de husmear por la página de Hello! Creatividad: ese diseño tan cuidado tranquiliza el alma.



[Última actualización: 01 de abril de 2020. 21 días de cuarentena y contando...]

No hay comentarios :