29 nov. 2015

Saint Cecilia EP (Foo Fighters, 2015)

Esto es algo que ya comentamos por aquí en el (lejano) agosto: si por algo nos gusta Foo Fighters es por el carisma arrollador de Dave Grohl, un señor al que adoramos y cuyas historias nos suelen gustar mucho (nos hizo particular gracia el rickrolling a los supervillanos de la Westboro Baptist Church). Es un tipo que siempre está pendiente de devolver a los fans todo el amor que recibe su grupo y eso es algo que cuenta con todo nuestro respeto.

Y ha vuelto a tener un gesto muy bonito que no hace más que reforzar la opinión que tenemos de él por estos lares. Para celebrar el final del Sonic Highways World Tour aprovechó un par de días de descanso previos al concierto que dieron en Austin el pasado 2 de octubre para sacarse de la manga un EP de 5 canciones que fueron grabadas durante su estancia en el Hotel Saint Cecilia. La idea era lanzarlo como regalo tras finalizar la gira y Dave se permitió incluir una carta de agradecimiento a los fans que es todo un monumento a lo que significa ser lider de Foo Fighters y deberse a un público tan enfervorecido. Todo estaba preparado para que el EP viera la luz pero el mismo día que finalizó la gira se produjeron los fatídicos atentados de París y muy posiblemente los planes iniciales de lanzamiento se vieran truncados por esos eventos, porque no era el momento para la celebración y la euforia.

El EP quedó en el congelador durante unos días y finalmente vió la luz este pasado 19 de noviembre con un prólogo a esa carta de agradecimiento que pone los pelos como escarpias. Si inicialmente Saint Cecilia era un regalo a esos fans que lo han dado todo en la gira ahora ha adquirido una nueva dimensión: no sólo es eso, es una dedicatoria a las víctimas de la masacre y la manera que tiene Dave Grohl de celebrar la música y la vida, de arrojar algo de luz a la oscuridad. Tenéis el disco, y esa declaración de intenciones tan inmensa, pinchando en la imagen.

http://www.saintceciliaep.com/

"(...) Now, there is a new, hopeful intention that, even in the smallest way, perhaps these songs can bring a little light into this sometimes dark world. To remind us that music is life, and that hope and healing go hand in hand with song. That much can never be taken away. (...)"

26 nov. 2015

Próximamente en sus pantallas: Captain America: Civil War


Nueva entrega de nuestra sección de hype enloquecido con uno de los avances que más estábamos esperando y que a su vez más dudas nos genera. Vamos por partes, por un lado Capitan América: El soldado de invierno nos parece la película más redonda que ha facturado Marvel hasta la fecha. No es nuestra favorita (lugar reservado a Guardianes de la Galaxia) pero nos llevamos una muy grata sorpresa porque lo que cuenta lo cuenta muy bien, con un ritmo y un sentido de la acción y el espectáculo tremendos. Hecha la declaración de intenciones, entenderéis que su continuación (y "cierre" de trilogía) sea una de las películas más esperadas de esta casa. Pero hete aquí que la construcción del Universo Marvel Cinematográfico requiere un peaje y parece que esta vez lo va a pagar Steve Rogers, como ya lo hiciera en el pasado Tony Stark en Iron Man 2 que fue más un desfile de majorettes, un "Vengadores 0.5", que una película con interés por desarrollar una historia del personaje protagonista. Seguimos con más ruido: la nueva aventura del Centinela de la Libertad conecta directamente con lo acontecido en Vengadores: Era de Ultron (que aunque no lo hemos dicho por aquí todavía no cumplió nuestras (imposibles) expectativas) y encima adapta un arco argumental muy icónico pero a su vez muy complicado porque el material de base implica de forma absoluta a todo el Universo Marvel, que ya sabemos lo desperdigado que está en su vertiente cinematográfica. Este tirabuzón doble (o triple) nos da bastante desconfianza pero también está la curiosidad insana por contemplar el resultado de este crossover total. Echemos un vistazo al primer trailer:


Steve Rogers: Sorry, Tony. You know I wouldn't do this if I had any another choice. But he's my friend.
Tony Stark: So was I.

¿Qué tal la dosis de fanservice puro y duro? Nos hallamos en el punto álgido del Universo Marvel Cinematográfico en cuanto a cruces desprejuiciados, el sueño húmedo de todo el fandom hecho realidad. Pero esto, al igual que pasa en los cómics, no tiene por qué ser bueno porque con tanto contendiente va a ser casi imposible desarrollar correctamente a unos personajes que corren el riesgo de convertirse en caricaturas, en cuatro brochazos de lo que conocemos de ellos. Vengadores: Era de Ultrón ya pago el pato con desarrollos directamente horribles como los de Mercurio o Ultron y con una historia que a la que le costaba respirar, que parecía sepultada por lo que realmente quería contar.

Teniendo en cuenta que lo que tenemos aquí pinta más a "Vengadores 2.5" que a un "Soldado de Invierno 2" nos toca echar el freno y apaciguar un poco los ánimos pero eso sería negar nuestra naturaleza descerebrada y tampoco estamos por la labor. Aquí hay carnaza de la buena (mirad el frame-by-frame que se marcan en io9) y el metraje tiene una pinta excelente, por no hablar del morbo puro de ver a las dos facciones partiéndose la cara. Respetamos también el concepto: si parece que no vamos a tener un incidente de Standford que desencadente todo (con lo cinematográfico que era), la trifulca por el pobre Bucky puede ser un motivo suficientemente válido para esta guerra civil. Y los próximos meses van a ser sustanciosos en cuanto a revelaciones porque si hay una película que se guarde secretos en la manga es esta: de momento no tenemos ni rastro del Baron Zemo, de lo que quiera que vaya a hacer Martin Freeman o de Spider-man, nuestra mayor preocupación. Si esto no es para gritar Make mine Marvel es que estamos realmente pochos.

Ahora toca pasar el trailer por nuestro HYPE-O-METRO ®, que se ha revelado anti-registro superheroico y pro Capitan América (aunque no le ha gustado nada la tunda que le da a Iron Man ayudado por Bucky... ¡qué poco honor, dos contra uno! Ya te vale Steve...). Resultado: 3,5 escudos del Capi que, teniendo en cuenta las circunstancias, suponen un esfuerzo de contención mayúsculo.


25 nov. 2015

Asalto a GRAF 2015

Los pasados días 13, 14 y 15 de noviembre se celebró en Madrid la tercera edición de GRAF (la sexta en un computo global que se turnan Madrid y Barcelona), un evento al que le tengo echado el ojo porque todo lo que sea fanzineo, autoedición y gastarse los cuartos en cosas molonas es de extremo interés. El año pasado, por avatares cósmicos y siderales, no pude ir ni a echar un vistazo y tenía el reconcome dentro, sobretodo porque la primera edición en Madrid me encantó pero el sitio (Espiritu23) no era muy apropiado (mucha aglomeración en un sotanillo que le daba un toque medio-clandestino bastante molón, eso sí). Para esta edición quería ver el cambio de emplazamiento (Museo ABC) y quería hacer un millón y medio de cosas pero, nuevamente, avatares cósmicos y siderales más grandes que la vida requerían mi presencía, así que sólo pude asomar el hocico 15 puñeteros minutos. Consciente de ello lo afronté como un  reto: hice la lista mental de compras, rompí la hucha cerdito y en cuanto entré en la planta con los stands me avalancé sobre el que compartían Dramáticas Aventuras Trimestrales Ilustradas, Fanzine para chicas y maricas y Libritos Jenkins, preparado para el saqueo. Aquí la foto del botín, ni que sea para posturear un poco:

Patrocinado por los muñecos de Mario y Luigi

Misión conseguida, iba con ansia de fanzines y tengo empacho para meses. Cuando haga un poco la digestión lo mismo vuelvo a comentar algo por aquí, ya sabéis como es la  Biblioteca Alocada: reseñas de libros a medio leer y montañas de papel acumulando polvo y esperando a que les haga caso. Mi microexperiencia en GRAF 2015 fue inmejorable porque este evento te permite charlotear un poco con los autores y siempre es un placer hacerlo con tipos como Scari Wó o el gran Frunobulax, un ídolo personal desde que leí su imprescindible Extraordinario compendio de la música más rara del mundo, una de las posesiones más preciadas de esta casa. Aparte, el Museo ABC ha resultado ser una elección estupenda para este evento. No se como iría el tema de los visitantes y las aglomeraciones en días anteriores (fuí el domingo por la mañana y estaba medio lleno, muy buen ambiente) pero me ha parecido mucho mejor que el (encantador) zulo de Espíritu23.

Y menos mal que no se asoma nadie por Mundo Alocado buscando crónicas de eventos porque poco más: una visita relámpago en la que me provisioné de valioso material de lectura para meses y hasta pude mendigarle una foto y una dedicatoria a Frunobulax. Aprovechamiento óptimo del tiempo.

20 nov. 2015

Orbeez Luxury Spa

Una de nuestras actividades favoritas en esta época del año es tragarnos todos los anuncios de juguetes con los que bombardean a los pobres niños en estas fechas. Además, como tenemos cierta blandurriez mental, cualquier cosa medio molona así con brillos, efectos chulos y tonadillas pegadizas que nos pongan por la tele seguramente se cuele en nuestra lista de auto-regalos.

El Sr. Forfy cuando le regalaron la Nintento SIXTY-FOURRRRRRRRR

Disfrutamos, sí, pero también nos horrorizamos con algún que otro anuncio que se las trae y con el sempiterno tema del sexismo, que viene a ser como una tradición más. No es sólo esa institución casposa del azul-para-niño/rosa-para-niña (herramientas-para-ellos/cocinita-para-ellas, etc) sino el continuo afán de la industria juguetera en dinamitar la infancia de las pequeñas a base de asfixiarlas con todo tipo de productos destinados a su “preparación” para esa adolescencia tan ansiada. En este sentido son objeto de muchas más presiones: mientras que ellos tienen bastante más margen para la fantasía, ellas cuentan con un catálogo de productos que ofrece experiencias más conectadas a la realidad y al modo en el que tendrán que interactuar y comportarse en la sociedad del mañana. Es difícil encontrar productos dirigidos específicamente a los chicos que les emplacen a preocuparse por su aspecto personal, las tareas del hogar o la responsabilidad de organizar eventos sociales. ¡O de tener una familia! Experiencias de juego que, como decimos, están ancladas al Mundo Real™, a lo cotidiano. Una de nuestras tesis en Mundo Alocado es que lo malo de que la cocinita sea para las niñas no es sólo que los niños no aprendan a cocinar, sino que están restringiendo la imaginación y las posibilidades de ellas.

Por supuesto, esto es generalizar (mucho) y creemos que la solución es tan fácil como liarse a patadas contra esa etiqueta del azul/rosa que hemos indicado antes. Sin embargo la pelea es difícil porque la avalancha de productos aparentemente inocuos es constante. Anuncios como el siguiente nos desconciertan bastante:


Recapitulemos: un masajeador de pies como ese de la teletienda que le comprarías a tu abuela para aliviar el estrés que toda niña tiene en su vida. Necesitamos que nos expliquen ese concepto. El estrés de la rutina diaria de una niña de 10 años (cuya gigantesca y ordenadísima habitación envidiamos mucho, que conste en acta). A lo mejor estamos un poco puntillosos y quizá lo que realmente escame al Sr. Forfy es que no hayan hecho un modelo para un 46 de pie...

La empresa distribuidora, CIFE, tiene otras lindezas en su catálogo como el Make your case, un cacharro para que hagas fundas de gelatina para el móvil; pero no un móvil cualquiera sino determinados modelos de iPhone y Samsung Galaxy. Los móviles gama-baja que tiene cualquier niña pequeña para llevar al colegio. Este caso quizá sea incluso más sangrante porque un elemento que podría ser neutro como es el uso de un móvil lo sexualiza y empaqueta como producto para niñas. Por otra parte nos sorprende que sea esta misma empresa la que tiene la licencia de Mediterraneo, cuyo catálogo se ha visto tremendamente reducido (¿dónde quedó el Microcheminova?) pero cuya filosofía continúa siendo la antítesis exacta de todo lo que hemos estado hablando. Vivimos en un mundo extraño.

17 nov. 2015

Imagine (A Perfect Circle versiona a John Lennon, Live: Featuring Stone and Echo at Red Rocks, 2011)

Dentro de sus artificios y resortes, Mundo Alocado tiene mucho de constructo para refugiarnos de un Mundo Real™ que suele ser el que nos parece alocado e incomprensible en verdad. Al Sr. Forfy en concreto le suele motivar bastante asomar la cabeza por aquí para dar esquinazo durante unos instantes a las sombras de lo cotidiano. El problema de que estos mundos compartan un mismo plano de realidad es que hay acontecimientos, como los recientes atentados de París, que nos dejan bastante tocados, que directamente nos bloquean el ánimo. Pero toca seguir con nuestra misión (la que quiera que sea) y mirar hacía delante. No estamos aquí para ponernos banderitas en las fotos de nuestros perfiles o para entrar en discusiones estériles entre acomodados con el suficiente tiempo libre como para moralizar clasificando muertos en diferentes categorías. Hoy, por los motivos que nos vengan en gana, nos parece un día tan bueno como cualquier otro para recuperar la oscurísima versión del himno de John Lennon que se marcaron A Perfect Circle. Tan pocas ganas tenemos de enzarzarnos en debates que no entramos al trapo sobre si la cover mejora la original porque, de hecho, hace algo mucho mejor: la actualiza a nuestros días.

12 nov. 2015

I Bet You Look Good On The Dancefloor (Arctic Monkeys, 2005)

Año 2005: un puñetero grupo de mocosos revoluciona la escena musical británica. Su lider no llega a los 20 y les envuelve un halo de timidez, de pringadillos del instituto, que salta por los aires en cuanto empiezan a tocar. En ese momento se transforman y sobre el escenario aparece esa mezcla perfecta de actitud, descaro y temazos incontestables con la que se patean todos los locales de su Sheffield natal. Graban de cualquier manera sus propias maquetas, las llevan a las radios, las dejan en autobuses, las venden después de esos conciertos que cada vez estan más llenos. El fenómeno es cada vez más grande, el boca a boca hace estragos. Y, lo más importante de todo: tienen un MySpace en el que los fans empiezan a formar una comunidad, a compartir sus propios bootlegs y sus experiencias en los  conciertos de estos absolutos desconocidos con los que intercambian sus impresiones sin mayor problema. Ninguno de los medios tradicionales (hola, NME) ha visto al dinosaurio en la habitación hasta que es demasiado tarde y lo único que pueden preguntar es de dónde demonios ha salido.

Ni tan siquiera tienen disco que promocionar puesto que acaban de fichar por Domino Records pero a finales de 2005 lanzan su primer single: "I Bet You Look Good On The Dancefloor". Directo al número 1. Contundente como un puñetazo en la boca del estómago. Descarado y molón en grado supremo, mucho más divertido todavía. Tiene la mejor portada que ha tenido un single en toda la historia. Tiene la mejor frase que se ha escuchado en una canción jamás ("Dancing to electro-pop like a robot from 1984"). Y tiene la mejor introducción que las circunstancias requieren, en voz de un Alex Turner que balbucea al micrófono: "We are Arctic Monkeys. This is I Bet You Look Good On The Dancefloor. Don't believe the hype".



Con esta particular declaración de intenciones empezamos la 2ª Temporada en Mundo Alocado. Sustituimos el tagline aquel del twist & shout & paranoia (ni idea de donde lo sacamos, palabra)  por las sabías, y para nada proféticas, palabras del Sr. Turner. Don't believe the hype!

10 nov. 2015

Junta de accionistas


10 de noviembre, 1er cumpleaños de Mundo Alocado. El mejor momento para dar un repaso a lo que han dado de sí estos 365 días en la página y conocer parte de los entresijos de la misma. Autobombo, curiosidades, cacharreo diverso y conspiraciones variadas, tras el salto.

7 nov. 2015

Posterama: Jessica Jones (Netflix, 2015)

En Mundo Alocado no somos muy de ver series (seguimos muy pocas, eso es así) pero con las que somos fans vamos a muerte. Daredevil nos dejó boquiabiertos así que estamos contando los días para que el estreno de Jessica Jones expanda ese Universo Marvel urbano-televisivo que con tanto acierto está dando sus primeros pasos. De hecho, esta serie ha sido nuestro motivo principal para abonarnos a esa Netflix española de catálogo inicial tan chuchurrío. El trailer nos ha convencido totalmente porque parece estar en total sintonía con Alias, la mini-serie que adapta, uno de los trabajos de retrocontinuidad más brillantes de los que ha llevado a cabo Brian Michael Bendis. Pero lo que nos está gustando de veras son los posters promocionales, tanto que hasta nos sacamos de la manga esta nueva sección dónde iremos poniendo aquellos que nos llamen la atención.

Empezamos con el último que ha salido que es más bien arte promocional pero que transmite muy buenas vibraciones porque es un guiño al fandom muy acertado. El encargado del mismo es el gran Alex Maleev que fue el dibujante principal en la memorable etapa de Bendis en Daredevil, posiblemente el referente más directo tanto de la adaptación televisiva como de este nuevo Universo Marvel urbano. Esto, por si sólo, supone un cruce de referencias de primer orden pero es que Maleev captura perfectamente el tono que Michael Gaydos imprimió a Alias. Son pequeños detalles muy estudiados pero que dejan una sensación inmejorable.


Aparte de este último cartel, el resto de posters oficiales homenajean con muchísimo acierto a David Mack, que fue el encargado de las portadas de la mini-serie. Echad un vistazo a la maravilla de poster principal con Jessica Jones/Krysten Ritter, de lo mejor que hemos visto últimamente, y al que han dedicado al inquietante Hombre Púrpura/David Tennant. Por si fuera poco los han hecho animados y podéis ver los videos haciendo click en cada poster. Una maravilla.

https://www.youtube.com/watch?v=JLLEPU2er9E



https://www.youtube.com/watch?v=J0HdwZJfgvw


2 nov. 2015

Fangirling: Welcome To Night Vale

[Saricchiella VR, nuestra Community Manager, se ha venido arriba y nos deja otro artículo en la página. En esta ocasión se lía la manta a la cabeza para hablar de Welcome to Night Vale, recomendadísimo podcast. Fangirl MODE ON]  

No es nada nuevo que en esta casa nos gusta ser fans de las cosas. Y en internet hay un sitio donde los fans se juntan como los freaks que son, lejos de poses de "me gusta esto de forma irónica" o actualizaciones buscando los "likes" de forma indiscriminada. Y ese lugar es Tumblr.

Eso decimos todos, querido.