31 oct. 2015

Sala de despiece: Especial Halloween


De todas las festividades habidas y por haber, Halloween es nuestra favorita aquí en Mundo Alocado. No podemos más que rendir culto a todo lo que implique ver películas de miedo, disfrazarnos de monstruo o comer golosinas a manos llenas (tres de nuestas actividades favoritas). Y queremos inaugurar  una especie de tradición en la página para lo que nuestra Sala de despiece nos viene como un guante: pasad y disfrutad con la recopilación de enlaces y curiosidades que hemos  seleccionado para la ocasión. ¿Truco o trato?

29 oct. 2015

Crossover en las franquicias infinitas: Inside Out se asoma al Universo Star Wars

¿Qué puedes hacer cuando tienes en tus manos las franquicias y los proyectos más importantes del momento? En el caso del Imperio Disney y quizá conscientes del poder (y, por tanto, de la responsabilidad) que atesoran, llevan unos años administrando sus sinergias con bastante cabeza. Lejos de lanzarse a los cruces locos y al todo vale están siendo muy cuidadosos con las mezclas de los universos que poseen y esto se nota en la calidad de los productos resultantes. Phineas y Ferb: Misión Marvel, Big Hero 6 o la que tienen montada con el incomensurable Disney Infinity (quizá el ejemplo de crossover absoluto más depurado al que han llegado), son ejemplos perfectos de como cuidar al fandom de todos los bandos implicados. Y de como el Imperio Disney, mal que le pese a los agoreros y catastrofistas, tiene bastante idea de lo que está manejando.

Una de sus fusiones más simpáticas se producía hace unos meses, ante el estreno más o menos coincidente en el tiempo de dos películas tan potentes como Vengadores: La era de Ultrón e Inside Out. Dentro de las maniobras promocionales tuvieron una idea brillante para conectar las dos películas y es que, ¿qué pensaría Riley, protagonista de Inside Out, del trailer de los Vengadores? Dicho y hecho volvímos a ver el impresionante avance del combo superheroico desde el prisma de las emociones dentro de la cabeza de la niña y el resultado habla por sí sólo. Es una de esas cosas planeadas con tanto cariño que pedía a gritos ser comentada en esta página pero se nos pasó un poco por alto. Lo que no esperábamos de ninguna de las maneras es que fueran a rescatar esta fórmula para "analizar" un trailer tan mastodóntico como el de Star Wars VII:  The Force Awakens, sobre todo si pensamos que el momento promocional de la película de Pixar ya quedó atrás. Atentos de nuevo al festival de emociones porque no tiene desperdicio alguno. Están depurando tanto esta fórmula (el meta-momento "buffering" es de aplauso y ovación) que debería convertirse en la nueva forma de ver los trailers de la compañía.


27 oct. 2015

『Z』の誓い - ももいろクローバーZ(Pledge of “Z”/MOMOIRO CLOVER Z, 2015)

En Mundo Alocado continuamos la semana un tanto dragonballmaniacos tras la noticia de ayer. Y es que, dentro de sus escasas virtudes, Dragon Ball Z: Resurrection “F” presenta un apartado musical de lo más curioso que queríamos aprovechar para nuestra sección de cantes y bailes. Una de las sorpresas de la película es el uso de “Tsume Tsume Tsume/F”, el tema que Maximum the Hormone (un grupo que nos gusta bastante) hizo en honor a Freezer en el año 2008. Eso es: el combo de metalcore japonés entró en modo-fan absoluto y compuso una canción a mayor gloria del mítico villano, sin pensar que años después iban a servir de inspiración al propio Toriyama a la hora de encontrar la idea para esta película. Es una pena que esa inspiración no diera mucho más de sí (la idea de resucitar a Freezer es lo más holgazan que hemos visto en mucho tiempo) pero al menos hay una historia bastante bonita detrás de la anécdota, con Toriyama haciéndose colega de los componentes del grupo y estos formando parte de la banda sonora de la película.

Sin embargo, vamos a reservarnos a estos muchachos para otro día y pasamos de su ruidismo en plan extremo al hiper-azucarado mundo de las idols con Momoiro Clover Z (o Momoclo, para los amigos), encargadas del tema principal de la película. Afortunadamente no existe ninguna clausula que nos obligue a tener conocimientos mínimos de los temas que tratamos en esta página porque en cuanto a idols no tenemos ni puñetera idea, así que allá que vamos con el video de hoy y sus coreografías en plan Fuerzas Especiales Ginyū. La canción no es gran cosa (ni siquiera es pegadiza, maldita sea) y no la recomendamos ni a diabéticos ni a epilépticos, pero como ejercicio de cosplay trotón y como recopilatorio de cariñosos guiños a la serie les ha quedado un videoclip bastante simpático. Una cosa es indiscutible: ojalá la infame Dragon Ball Evolution hubiera tenido una factura medio parecida. Tened cuidado con el empacho visual y atentos a esas Momoclo super guerreras:

 
 

26 oct. 2015

[EPB] Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’ (Doragon bôru Z: Fukkatsu no ‘F’, Tadayoshi Yamamuro, 2015)


Comencemos la semana con una grandísima noticia: voy a empezar a colaborar en El pájaro burlón. Es un proyecto que me hace especial ilusión porque, como muchos sabréis (no será que no he dado la barrila por aquí), es una de mis páginas de referencia y entre su staff de titanes se encuentran grandes amigos míos. Espero que sea el inicio de una relación fructífera y espero igualmente estar a la altura de las circunstancias. Me estreno con un artículo de Dragon Ball Z: Resurrection “F”, película que pude ver en el pasado Festival de Sitges y que va a tener un estreno limitado en cines la semana que viene. Personalmente creo que ver a Goku y compañía batiéndose el cobre en la majestuosidad de una sala de cine es toda una experiencia que ningún fan debería pasar por alto pero ¿qué hay de la película?, ¿vale la pena? Mis impresiones, aquí.

20 oct. 2015

Próximamente en sus pantallas: Star Wars VII: The Force Awakens


Vamos a decirlo antes de que sea demasiado tarde: en Mundo Alocado creemos en J.J. Abrams. No es una fe ciega e incondicional pero incluso en su faceta de maestro del hype y de vendedor de humo absoluto siempre tenemos un ojo puesto en los proyectos en los que está involucrado este señor. Es cierto que no sería la primera vez que nos deja a medias con lo que promete y luego es (Perdidos, Cloverfield, Super 8…) pero que nos quiten lo bailao si no hemos disfrutado con el ingenio promocional y las artimañas habituales de la factoria Abrams. Además, hay un punto en su curriculum que brilla con fuerza a la hora de confiar en él para tomar las riendas de la franquicia galáctica por excelencia: su impecable, y tremendamente respetuoso con el fandom, reboot de Star Trek. En aquella ocasión también hubo mucho revuelo y mucha responsabilidad sobre sus hombros (gran parte de la comunidad trekkie estaba con el cuchillo entre los dientes) pero salió victorioso de un encargo que era realmente difícil. Visto a día de hoy su enfoque no estuvo exento de ironía porque su gran logro fue aportar un poco de la épica y la grandilocuencia de la saga de Lucas al (a veces un tanto estático) Universo Roddenberry. Lo importante es que entendió perfectamente el material que tenía entre manos y lo trató con mucho respeto.

Ya queda menos para ver el resultado final del Episodio VII y aunque se nota que Abrams está un poco atado de pies y manos ante el mastodonte publicitario que acompaña a este estreno (puede que estemos un tanto despistados pero echamos de menos la habitual dosis de Slusho!) la maquinaria promocional ya ha empezado a rodar y va a bombadearnos sin piedad en los próximos meses. Manejad las expectativas como podáis porque aquí tenemos, tras los dos avances previos, el trailer.


Es complicado articular algo coherente cuando tenemos los pelos como escarpias. El trailer es un avance modélico que hace exactamente lo que debía hacer: presentarnos al trío protagonista. Todos ellos tienen su momento de gloria y su pequeña sorpresa. Parece evidente que la Fuerza está presente en Rey, una "don nadie" que remite directamente a ese Luke Skywalker que descubría un conflicto más grande que la vida misma en la granja de sus tíos (y a Nausicaa, ¿cómo no habíamos caído antes?). Finn por su parte ya desveló su gran secreto en el poster que salió a principios de semana y luce, un tanto dubitativo, el sable laser. Y Kylo Ren, nos regala uno de los mejores momentos del trailer: su voz entrecortada por el respirador mientras observa el casco destrozado de Darth Vader y promete continuar lo que él empezó. El resto del trailer es el espectáculo de primera que estábamos esperando pero lo importante es esa presentación. Conocer un poco más de estos personajes es la prueba de que ante lo que nos encontramos no es otra cosa que un relevo generacional. Mientras que los Episodios I, II y III no podían evitar estar encorsetados por esos eventos futuros que ya conocíamos, lo que tenemos ahora es una nueva generación y este avance no puede ser más explicito al respecto:
Rey: There are stories about what happened.
Han Solo:  It's true. All of it. The Dark Side. A Jedi. They're real.
Como comprenderán nuestros amables lectores para productos de este tipo no hace falta usar HYPE-O-METRO ® alguno, vamos a estar clavados en la puerta del cine el día del estreno. Y tampoco queremos forzar la maquinaria porque nos quedan unos meses intensos en lo promocional: que no sepamos nada del aspecto de Luke a estas alturas es un as en la manga inmenso. Sólo nos queda confiar. J. J. Abrams, eres nuestra única esperanza.


FANSERVICE MODE-ON: Por juguetear un poco con las teorías, os dejamos las tres que manejamos para la ocasión. Palabra que no las hemos sacado de ninguna parte porque estamos muy reticentes a que nos cuelen un spoiler, así que todo parecido con la realidad será mera coincidencia. ¡Ah! Tremenda la estrategia de no desvelar los apellidos de Rey y Finn. Esto parece una tontería pero a dos meses escasos del estreno en cualquier otra super-producción, ya fuera por las habituales filtraciones de los muñecos que van a salir o por algún portal de cotilleos, sabríamos hasta el color de los calzoncillos de Kylo Ren.

  • Aunque en un principio pensábamos que Finn podría ser hijo de Lando Calrissian, si resulta que es un Jedi podría serlo de Mace Windu. Lo de Calrissian nos hacía especial ilusión (quizá la madre sea Jedi...). Puede no ser hijo de nadie especialmente destacable pero, recapitulemos: un Jedi, infiltrado entre las tropas del Imperio... algo gordo se trae entre manos.
  • Kylo Ren y Rey son hermanos e hijos de Han y Leia. Esto parece demasiado obvio así que pensamos que debe haber gato encerrado (sería reincidir en el tema de los hermanos y, aparte, el momento "yo soy tu hermano" suena fatal) . Ahora, la persona a la que se dirigen Luke en el anterior avance, y Leia en este, haciendo referencia a que la Fuerza es muy poderosa en su familia, estamos convencidos que es Rey. De forma nada sutil se está remarcando su protagonismo y el propio título de la película parece señalar directamente hacia ella.
  • Luke se ha pasado al lado oscuro. Creemos que todo el secretismo que están teniendo con su aspecto no es ni medio normal.

9 oct. 2015

Sala de despiece: Sitges 2015


Tengo un cariño especial al Festival de Sitges, muy posiblemente el evento que espero con más ganas todos los años. Llevo asistiendo desde el año 2005 y soy un tipo de festivalero un tanto particular: cada vez veo menos películas y paso más tiempo en los bares, y algo me dice que está bien así porque cada año tengo más ganas de ir. Me encanta simplemente estar en el pueblo durante esos días y contagiarme del ambiente del festival, digamos que he ido pasando de lo maratoniano a ser más selectivo y mi experiencia cada vez es mejor. Y aunque es impagable la sensación de llevar 3 días sobreviviendo a sesiones de 7 películas seguidas (es decir, convertirte en un zombie del festival) también tiene su encanto lo que termino haciendo que es intentar ver un puñado razonable de películas por un lado y cervecear muchísimo con los amigotes por otro porque tengo la suerte de codearme con auténticos titanes como el imprescindible Kuroi Yume, Daniel Lasmarías o la buena gente de El pájaro burlón (a cuya declaración de amor al festival me adscribo totalmente). Con esto obtengo la información necesaria para dar forma a mi pasatiempo favorito que no es otro que comprar el libraco del festival e ir anotando las recomendaciones que voy recopilando de aquí y allá para elaborar un mega-listado que voy desgranando durante el año que transcurre entre una edición y otra. Slow festivaling, no sabéis lo que me cunde.

Hecha la declaración de intenciones y aprovechando la ocasión, abro de nuevo las puertas de la Sala de Despiece porque quiero dejaros un listado con las películas que, en principio, más me han llamado la atención del programa de este año. Algunas caerán en los próximos días, otras más adelante, y ya veremos si asoman la cabeza por Mundo Alocado o no, pero lo que si aprovecho para recomendaros ahora mismo es el seguimiento pormenorizado que harán los fulanos que he citado más arriba del festival. Dadles un par de días que recuperen la consciencia tras el empacho inicial y preparaos a degustar el chorreón de reseñas y recomendaciones.

Por la parte que me toca, mi selección, tras el salto.

5 oct. 2015

Stronger than you (Steven Universe, 2015)

Retomanos nuestro "especial Cartoon Network" para la sección musical, con un plato fuerte. De hecho esta vez pasamos un poco de aquello de que vamos a dejar lo mejor para el final porque toca hablar de Steven Universe y eso, en el tema que nos ocupa, son palabras mayores. Si algo ha caracterizado a la creación de Rebecca Sugar (ex-animadora en Hora de Aventuras, por cierto), aparte de una animación y unos valores de producción que dejan con la boca abierta, es el cuidado extremo que se le ha dado al apartado musical. La serie está plagada de canciones y números musicales que son una auténtica delicia e incluso se permite tener en nómina a una cantante profesional, Estelle, encargada de cantar el opening de la serie y de doblar a uno de los personajes principales: nada más y nada  menos que a una de las gemas de cristal, Granate. 


Con estos elementos en su haber, era cuestión de tiempo que la serie los aprovechara para un momento memorable. Dicho y hecho, el final de la primera temporada culmina con la apoteósica Stronger than you, un temazo cuya mejor definición la dió James Whitbrook en nuestra adorada io9:

"a rap about the power of two women in romantic love, delivered during a fight aboard an exploding spaceship. It's as awesome as it sounds"
Si hasta el momento la serie había ido intercalando pequeños momentos musicales, cantados las mayoría de ellos por Steven y su eterno ukelele, para la season finale Rebecca Sugar (encargada de la mayoría de las letras) construye una pequeña épica de 2:55 para mayor lucimiento de una Estelle inmensa. Un momento poderosísimo, extremadamente molón (esa chulería le viene como un guante al personaje) y la mejor muestra del nivel que ha alcanzado esta serie.





Puesto que consideramos que el video puede ser un poco SPOILER (la canción, como hemos dicho, forma parte del climax de la primera temporada) lo hemos puesto tras el salto. Atentos en cualquier caso al resultado porque la serie nos regala un videoclip que no tiene nada que envidiar, en cuanto a conjunción de música y animación, a los que formaban el Interstella 5555 de Daft Punk. Pensar que Steven Universe no hace más que crecer como serie y que dentro de nada nos regalará otro momentazo como éste nos pone los pelos como escarpias.

1 oct. 2015

#piggate

Poster promocional del primer capítulo de Black Mirror: The National Anthem (2011)

Hay pocas cosas que nos gusten más en Mundo Alocado que esas ocasiones en las que las fronteras entre realidad y ficción desaparecen. O mejor dicho y viendo el caso del que hablamos hoy, saltan por los puñeteros aires. Hace unos días el Daily Mail se hacía eco de una historia fascinante relativa a los años de estudiante de David Cameron en la pijísima y exclusiva Universidad de Oxford. Como todo buen mandatario occidental que se precie, el ahora primer ministro británico formó parte una de esas hermandades salvajes con sus rituales locos de sexo, drogas y lo que se les pusiera a tiro. Parece ser que parte del ritual de iniciación de los angelitos del Flam Club (uno de ellos al menos, seguro que tienen más) pasaba por meter las partes pudendas en la boca de un cerdo muerto… y allá que fue Cameron a ganarse el acceso.

La hazaña está incluida en una biografía no autorizada firmada por la periodista Isabel Oakeshott y Michael Ashcroft; Lord, filántropo, ex vicepresidente del Partido Conservador y un tipo que se la tiene jurada a Cameron por el siempre divertido, oscuro y conspiranoico juego de las sillas político. Esta enemistad poco o nada velada y cierta indefinición en la fuente de la noticia (¡aunque parece existir una foto del gran momento!) deberían restarle credibilidad a lo que bien puede ser un HOAX de temporada pero es que, en esta ocasión, el índice de viralidad es inmenso por un motivo muy concreto: sin ánimo de hacer spoilers, la anécdota remite directamente al primer capítulo de la serie británica Black Mirror. A partir de aquí, la explosión de memes de todo pelaje con un transfondo un tanto inquietante: al imaginario popular no le preocupa mucho cuestionar la autenticidad de una historia de la que su protagonista/afectado no se va a pronunciar en ningún sentido (sería impagable ver a Cameron negando la mayor en una rueda de prensa).


La coincidencia “argumental y temática” es tan demencial que el propio Charlie Brooker, creador de la serie, ha tenido que hacer una serie de aclaraciones al respecto (los tweets que preceden estas líneas). Los paralelismos llegan incluso más allá porque el capítulo en cuestión planteaba una serie de cuestiones de fondo (la velocidad que adquiere todo lo viral, el ansía colectiva por agarrarse al clavo ardiendo de cualquier teoría de la conspiración…) que se están replicando de una manera tan similar en el caso actual que nos han producido una sensación un tanto particular. No se trata tanto del desasosiego y la incomodidad que dejaba el visionado de dicho capítulo porque si para algo da la gesta de Cameron es para el recochineo (valga la redundancia). Es más bien esa sospecha de que la fábula tecno-paranoide que ponía sobre la mesa el Sr. Brooker no anda muy desencaminada que digamos.