Páginas

20 oct 2015

Próximamente en sus pantallas: Star Wars VII: The Force Awakens


Vamos a decirlo antes de que sea demasiado tarde: en Mundo Alocado creemos en J.J. Abrams. No es una fe ciega e incondicional pero incluso en su faceta de maestro del hype y de vendedor de humo absoluto siempre tenemos un ojo puesto en los proyectos en los que está involucrado este señor. Es cierto que no sería la primera vez que nos deja a medias con lo que promete y luego es (Perdidos, Cloverfield, Super 8…) pero que nos quiten lo bailao si no hemos disfrutado con el ingenio promocional y las artimañas habituales de la factoria Abrams. Además, hay un punto en su curriculum que brilla con fuerza a la hora de confiar en él para tomar las riendas de la franquicia galáctica por excelencia: su impecable, y tremendamente respetuoso con el fandom, reboot de Star Trek. En aquella ocasión también hubo mucho revuelo y mucha responsabilidad sobre sus hombros (gran parte de la comunidad trekkie estaba con el cuchillo entre los dientes) pero salió victorioso de un encargo que era realmente difícil. Visto a día de hoy su enfoque no estuvo exento de ironía porque su gran logro fue aportar un poco de la épica y la grandilocuencia de la saga de Lucas al (a veces un tanto estático) Universo Roddenberry. Lo importante es que entendió perfectamente el material que tenía entre manos y lo trató con mucho respeto.

Ya queda menos para ver el resultado final del Episodio VII y aunque se nota que Abrams está un poco atado de pies y manos ante el mastodonte publicitario que acompaña a este estreno (puede que estemos un tanto despistados pero echamos de menos la habitual dosis de Slusho!) la maquinaria promocional ya ha empezado a rodar y va a bombadearnos sin piedad en los próximos meses. Manejad las expectativas como podáis porque aquí tenemos, tras los dos avances previos, el trailer.


Es complicado articular algo coherente cuando tenemos los pelos como escarpias. El trailer es un avance modélico que hace exactamente lo que debía hacer: presentarnos al trío protagonista. Todos ellos tienen su momento de gloria y su pequeña sorpresa. Parece evidente que la Fuerza está presente en Rey, una "don nadie" que remite directamente a ese Luke Skywalker que descubría un conflicto más grande que la vida misma en la granja de sus tíos (y a Nausicaa, ¿cómo no habíamos caído antes?). Finn por su parte ya desveló su gran secreto en el poster que salió a principios de semana y luce, un tanto dubitativo, el sable laser. Y Kylo Ren, nos regala uno de los mejores momentos del trailer: su voz entrecortada por el respirador mientras observa el casco destrozado de Darth Vader y promete continuar lo que él empezó. El resto del trailer es el espectáculo de primera que estábamos esperando pero lo importante es esa presentación. Conocer un poco más de estos personajes es la prueba de que ante lo que nos encontramos no es otra cosa que un relevo generacional. Mientras que los Episodios I, II y III no podían evitar estar encorsetados por esos eventos futuros que ya conocíamos, lo que tenemos ahora es una nueva generación y este avance no puede ser más explicito al respecto:
Rey: There are stories about what happened.
Han Solo:  It's true. All of it. The Dark Side. A Jedi. They're real.
Como comprenderán nuestros amables lectores para productos de este tipo no hace falta usar HYPE-O-METRO ® alguno, vamos a estar clavados en la puerta del cine el día del estreno. Y tampoco queremos forzar la maquinaria porque nos quedan unos meses intensos en lo promocional: que no sepamos nada del aspecto de Luke a estas alturas es un as en la manga inmenso. Sólo nos queda confiar. J. J. Abrams, eres nuestra única esperanza.


FANSERVICE MODE-ON: Por juguetear un poco con las teorías, os dejamos las tres que manejamos para la ocasión. Palabra que no las hemos sacado de ninguna parte porque estamos muy reticentes a que nos cuelen un spoiler, así que todo parecido con la realidad será mera coincidencia. ¡Ah! Tremenda la estrategia de no desvelar los apellidos de Rey y Finn. Esto parece una tontería pero a dos meses escasos del estreno en cualquier otra super-producción, ya fuera por las habituales filtraciones de los muñecos que van a salir o por algún portal de cotilleos, sabríamos hasta el color de los calzoncillos de Kylo Ren.

  • Aunque en un principio pensábamos que Finn podría ser hijo de Lando Calrissian, si resulta que es un Jedi podría serlo de Mace Windu. Lo de Calrissian nos hacía especial ilusión (quizá la madre sea Jedi...). Puede no ser hijo de nadie especialmente destacable pero, recapitulemos: un Jedi, infiltrado entre las tropas del Imperio... algo gordo se trae entre manos.
  • Kylo Ren y Rey son hermanos e hijos de Han y Leia. Esto parece demasiado obvio así que pensamos que debe haber gato encerrado (sería reincidir en el tema de los hermanos y, aparte, el momento "yo soy tu hermano" suena fatal) . Ahora, la persona a la que se dirigen Luke en el anterior avance, y Leia en este, haciendo referencia a que la Fuerza es muy poderosa en su familia, estamos convencidos que es Rey. De forma nada sutil se está remarcando su protagonismo y el propio título de la película parece señalar directamente hacia ella.
  • Luke se ha pasado al lado oscuro. Creemos que todo el secretismo que están teniendo con su aspecto no es ni medio normal.

No hay comentarios :