29 ene. 2015

Back to the Culture #1. Monográfico TMNT (Alberto Vicente, Diego Matos e Israel Garzón, 2014)

https://farm9.staticflickr.com/8644/16210730270_25fe311ce6_o.jpg

Entre las múltiples adicciones que coleccionamos en esta página se encuentra la compra más o menos compulsiva de fanzines, que es algo que nos ha dado siempre muchas alegrías. Cierto es que a veces, sobre todo a simple vista, cuesta un poco separar el grano de la paja pero nos encontramos en una época repleta de propuestas interesantes y de ciertas iniciativas (convenciones como GRAF, puestos de venta como Sándwich Mixto) que facilitan el acercamiento del noble arte de la autoedición al iniciado. En el caso del fanzine que nos ocupa hoy, lo descubrimos ojeando la Dolmen de enero donde había una pequeña mención en la sección de noticias. Back to the Culture es un fanzine cuatrimestral que dedicará monográficos a determinados productos culturales de los ’80 y los ’90 y que ha elegido un tema para empezar su andadura que nos ha hecho caer inevitablemente en sus garras: las Tortugas Ninja. Los responsables del mismo son Diego Matos Agudo y Alberto Vicente Jiménez en las labores de escritura e Israel Garzón a los mandos del diseño gráfico y la maquetación. Podéis ampliar la información del proyecto en su web oficial.

En esta casa quizá no podamos definirnos como expertos en el tema pero somos ultrafans de la franquicia, así que tenemos un nivel de exigencia con cualquier producto relacionado muy elevado. No sólo eso, tal y como apuntamos levemente en nuestra reseña de la reedición de Dragon Fall, el mercado está lleno de productos destinados a juguetear de manera sibilina con los sentimientos de esos niños grandes que somos los treintañeros de hoy en día. En el nombre de “lo nostálgico” hay una saturación de productos mediocres que intentan hacerse un hueco y vaciarnos el bolsillo aprovechándose de la blandurriez mental que llevamos encima (¡tengamos cuidado, queremos decir!). Así y todo, con unas expectativas estratosféricas, recibimos el fanzine en tiempo récord y… es de justicia decir que no sólo nos ha encantado, nos ha sorprendido gratamente.

25 ene. 2015

Sala de despiece. Lo mejor de 2014 (3): Videojuegos

El Sr. Forfy, siempre a la última.

Para romper un poco con la tónica de las anteriores entregas de la Sala de despiece esta vez nos dejamos de fanfarrias y elaboramos el único listado para el que estamos capacitados: el de nuestros videojuegos favoritos de 2014. Con un par de matices que queremos exponer antes de entrar en materia.

21 ene. 2015

Sesame Street/Good Vibrations (Kasabian - Like A Version, 2014)

No hace falta que nos recordéis lo desnortada y errática que es nuestra sección musical, que ya lo sabemos (y no tenemos intención alguna de cambiar). Para la primera entrega del año queríamos rendir homenaje a nuestro grupo favorito ahora mismo: los titanes de Kasabian, que ya estaban tardando en aparecer por aquí. Teníamos 3 o 4 videos con actuaciones de alto voltaje (en directo son brutales) pero está visto que nos pierde el cacharreo y las covers de todo pelaje. Atentos a este simpático mash-up de la canción de Barrio Sesamo y el Good Vibrations de los Beach Boys que se marcan unos resacosos Pizzorno y Meighan para el programa de la radio australiana Like A Version. Buen rollo y molonidad elevados al infinito.


Y, por descontado, no os perdáis el resto de versiones que hacen en Like A Version. La idea de base de esta sección de la emisora Triple J (hablamos de todo esto como si la conociéramos de toda la vida y hemos encontrado el video hoy...), no puede ser mejor: invitan a un artista para que promocione algún tema de su nuevo disco y para que haga una cover del tema que desee. Impresionante el legado de covers que ha dejado esta iniciativa, con la friolera de 10 recopilatorios publicados y con una selección de artistazos impecable. Como cierta señorita, que se va a dejar caer por aquí más pronto que tarde.

P.d: El Sr. Forfy quiere enviar un saludo desde aquí a Micronesia en el Cerebelo 2.0. El Sr. Mycroft sabrá valorar el descubrimiento de este pozo de covers alocadas. ¡Visiten Micronesia, por cierto!

15 ene. 2015

Agent Carter – Now is not the end (ABC, 2015)


En Marvel tienen una suerte en lo relativo a castings que no se lo creen ni ellos. No obviemos el brutal trabajo (y los cheques) que hay por detrás pero ejemplos como el de Robert Downey Jr., del que aprovecharon de forma totalmente consciente su pasado repleto de adicciones como meta-transfondo para dar forma al Tony Stark perfecto, son de aplaudir hasta dejar las manos en carne viva. Y no fue una mera casualidad. También tenemos por ahí danzando a Tom Hiddleston, actor que posiblemente no diera el perfil mental de lo que esperábamos de Loki y que logró secuestrar al personaje y al público. Por no hablar del golpe de efecto con Samuel L. Jackson jugueteando desde el Universo Ultimate. O Clark Gregg, el fan-service personificado, y cuyo Agente Coulson se desplaza con facilidad pasmosa entre los diferentes medios (el cinematográfico, el del cómic, el televisivo, lo que le echen). No nos quedamos cortos de ejemplos. Lo mejor es ver la implicación de cualquiera de los citados al respecto, se llevan el personaje puesto a la Comic-Con, a cualquier entrevista promocional y ves a actores disfrutando de su trabajo, al Universo Marvel vivo más allá de la pantalla o el papel.

11 ene. 2015

Sala de despiece. Lo mejor de 2014 (2): Cómics


Lo mejor de 2014: CÓMICS

Bienvenidos a la segunda entrega del post-recopilatorio con lo mejor de 2014 que hemos elaborado en nuestra recien inaugurada Sala de despiece. En lo relativo a cómics y novelas gráficas tenemos el mismo problema que con la lista de cine, si acaso más grave, y es que gran parte de lo que más nos ha gustado en 2014 no ha sido publicado por aquí. Aparte de eso, y como somos un tanto desastrosos, tenemos la estantería repleta de obras que no hemos leído todavía y que están siendo referenciadas en múltiples selecciones (Aquel verano de Mariko y Jillian Tamaki, Seconds de Brian Lee O'Malley, Caballero Luna de Warren Ellis...). Esto no nos deja en muy buen lugar que digamos para elaborar un listado propio, así que lo que vamos a hacer es un meta-recopilatorio de aquellos listados que consideremos más interesantes y de los que nosotros mismos tomaremos buena nota.

3 ene. 2015

Sala de despiece. Lo mejor de 2014 (1): Cine

Secuencia de acontecimientos que han dado pie a esta nueva sección.

Año nuevo, sección nueva. Bienvenidos a la Sala de despiece de Mundo Alocado, un contenedor de aquellos enlaces que consideremos de extremo interés para nuestros amantísimos lectores y para cualquier incauto que se deje caer por aquí. De momento desconocemos la periodicidad de los despieces (se barajan mensuales) y tampoco tenemos muy definido el objeto más allá de recopilar todo lo que nos llame la atención. Lo que si prometemos es publicidad y peloteo extremo para nuestros amiguitos en la red, que son muchos y muy leídos todos ellos. Y aceptamos sugerencias, claro que sí.

Vamos a aprovechar esta entrega piloto para centrarnos en diversos listados y recopilatorios de lo mejor que ha dejado el año pasado; es un momento excelente para pistear todo lo que se nos haya pasado por alto ahora que el cadáver todavía está caliente. Hemos dividido esta entrega piloto en cuatro partes porque había quedado un post impracticable tamaño Godzilla. En el que nos ocupa ahora mismo hablaremos de cine y las siguientes entregas lo harán de cómics, videojuegos y eventos virales de 2014.

Sin más dilación, esto es lo que hemos desmenuzado para vosotros.