Páginas

3 ene 2015

Sala de despiece. Lo mejor de 2014 (1): Cine

Secuencia de acontecimientos que han dado pie a esta nueva sección.

Año nuevo, sección nueva. Bienvenidos a la Sala de despiece de Mundo Alocado, un contenedor de aquellos enlaces que consideremos de extremo interés para nuestros amantísimos lectores y para cualquier incauto que se deje caer por aquí. De momento desconocemos la periodicidad de los despieces (se barajan mensuales) y tampoco tenemos muy definido el objeto más allá de recopilar todo lo que nos llame la atención. Lo que si prometemos es publicidad y peloteo extremo para nuestros amiguitos en la red, que son muchos y muy leídos todos ellos. Y aceptamos sugerencias, claro que sí.

Vamos a aprovechar esta entrega piloto para centrarnos en diversos listados y recopilatorios de lo mejor que ha dejado el año pasado; es un momento excelente para pistear todo lo que se nos haya pasado por alto ahora que el cadáver todavía está caliente. Hemos dividido esta entrega piloto en cuatro partes porque había quedado un post impracticable tamaño Godzilla. En el que nos ocupa ahora mismo hablaremos de cine y las siguientes entregas lo harán de cómics, videojuegos y eventos virales de 2014.

Sin más dilación, esto es lo que hemos desmenuzado para vosotros.




Lo mejor de 2014: CINE

Quizá los listados más habituales en estas fechas sean los de mejores películas del año. En esta página nos gustaría ofreceros algún listado que otro pero éste en concreto se nos hace complicado: no hemos visto suficientes películas estrenadas en 2014 como para hacer un mísero Top 10 decente. No obstante, el hipotético podio lo encabezaría Guardianes de la Galaxia, poco menos que un clásico de culto desde ya mismo, seguida de la maravillosa Lego película y del interesante experimento que supuso Boyhood. En lo más profundo de la papelera estaría The Amazing Spider-man 2, una auténtica basura que nos ofendió expresamente y que no tenemos ningún reparo en señalar como la peor película que hemos visto jamás (poca broma).

Vamos a repasar ahora los listados que han elaborado personas y páginas con mayor criterio y amplitud de miras:

Nº1 en nuestra lista de pendientes 2014. Jonathan Glazer (y Scarlett extraterrestre) nos fascinan.

Daniel Romero, director, cinéfilo de pro y amigo de la casa nos deja su listado de preferencias encabezado por la más que apetecible Under the skin. Ha hecho algo curioso y que vais a ver en pocos listados que es citar los cines en los que ha visto cada película así como exponer una vez más el problema que tenemos en este país a la hora de elaborar estas selecciones: ¿Qué fecha tenemos en cuenta? ¿La de estreno en las salas de nuestro país? ¿En algún festival acaso?. El propio ejemplo de Under the skin, no estrenada en salas, es una auténtica pena.

► No nos vamos muy lejos con nuestro siguiente enlace porque el Sr. Romero es uno de los directores españoles invitados a realizar su selección en el portal Spanish Fear. Allí podréis encontraros con los listados de Koldo Serra o Norberto Ramos del Val, entre otros ilustres. Aparte de lo recomendable que es el propio portal, esta selección me ha gustado porque hay muchas películas que no hemos visto en otra parte (Dead Snow 2: Red vs. Dead, por poner un ejemplo) y porque Guardianes de la galaxia sale seleccionada varias veces.

Nº2 en nuestra lista de pendientes 2014. Premio especial del jurado Sitges 2014.

Ricardo Riera, otro amigo de la casa y responsable de Horas de Oscuridad, nuestro blog de cine de terror favorito, nos deja los resultados de su tradicional encuesta anual (que ha coronado a The Badadook). Aparte, elabora una selección con sus 3 películas favoritas del año, un listado que puede parecer breve pero que es particularmente interesante porque Ricardo ha hecho un trabajo titánico a lo largo del año reseñando muchísimas películas (y las que se ha dejado en el tintero). Además, tiene un olfato especial para detectar fenómenos de culto, así que desde aquí apuntamos It follows, su número 1, para verla en cuanto podamos.

► Pocos listados más detallados que los que elabora Refo para su mítico blog Un mundo desde el abismo. Su Resumen Abismal del 2014 cinematográfico, con sus pequeñas reseñas, sus categorías desmenuzadas, sus etiquetas de absolutamente todo lo que ha visto (que es mucho) es, nuevamente, imprescindible. Si sólo tuviéramos que elegir uno de los que estamos recomendando hoy, nos quedaríamos en el Abismo. Corona a Inside Llewyn Davis de los Coen, por cierto.

► Otro listado que es muy esperado es el de El pájaro burlón, una de nuestras webs de referencia que lleva unos años pegando muy fuerte y que nos parece que ha tenido un 2014 espectacular en cuanto a contenido y calidad. Su listado, elaborado en consenso por sus colaboradores, ha coronado a Interstellar, cinta con la que tenemos muchas dudas en esta casa puesto que, a día de hoy y tras la desastrosa (es nuestra opinión) The Dark Knight Rises, seguimos subidos al carro de los anti-Nolan. Habrá que darle una oportunidad porque el criterio del equipo de El pájaro burlón no cae en saco roto.

► Si los listados de 10 se os hacen escasos, siempre podéis recurrir al mega-listado de las 50 mejores películas del año que elaborar Empire. No sólo es completísimo y bastante acertado (todo listado que sitúe a Capitan América: El soldado de invierno por encima de X-Men: Días del futuro pasado, ambas excelentes, ojo, nos lo parece), sino que está plagado de enlaces a las propias reviews, entrevistas y reportajes que han hecho a lo largo del año de cada película. Y en las cinco primeras posiciones echan toda la carne en el asador en cuanto a información y contenido, siendo el Top 1 para Boyhood. Para enmarcar, o mejor dicho, para que sacaran una revista especial con todo esto.

Nº3 en nuestro listado de pendientes. Ricardo Riera no falla nunca.

► No todas las recomendaciones van a ser buenas, de hecho valoramos expresamente que gente con criterio o páginas de confianza nos adviertan de esos truños infumables que nos hacen perder valioso tiempo. En ese aspecto io9, portal que veneramos, elaboró un acertado listado en el que incluyeron las 10 peores películas de ciencia ficción y fantasía. Nos ha gustado especialmente porque en esta casa picamos como idiotas con el reboot desangelado de las Tortugas Ninja, su número 1 en la basura. Aunque nos falta encabezando ese listado The Amazing Spider-man 2, que ya hemos referido lo mucho que la odiamos.

► Al hilo de lo anterior, también nos ha gustado mucho el listado de lo más peor de 2014 del Sr. Spaulding (también ha hecho de lo más mejor, siendo la elegida Relatos Salvajes de Damián Szifron) porque carga contra títulos que han obtenido el aplauso en otros listados (Sólo los amantes sobreviven, Upstream Colors, Orígenes) e incluso se atreve con un “tema tabú” que es señalar con el dedo a Open Windows de Nacho Vigalondo y sacarle los colores. En Mundo Alocado no hemos visto ninguna de estas películas que, en cualquier caso, están en la batería de pendientes. Ha sido, independientemente de otras consideraciones, bastante estimulantes verlas en un listado de este tipo con las argumentaciones al respecto por parte de su autor. Su Top basuril es para el Noé de Aronofsky.

► Y cerramos la sección cinematográfica con un caramelo visual, que es el listado de mejores secuencias de créditos aparecidas en 2014 de la web Art of the title que ha mezclado videojuegos, series de TV, cine e incluso presentaciones de conferencias. El trabajo que realizan en dicha web desmenuzando estas secuencias es espectacular. Este año el número 1 lo corona una serie de televisión de la que ni tan siquiera conocíamos su existencia (Halt and catch fire) y cuyo opening es realmente notorio. Es posible que nuestra elección fuera para los créditos finales de la Lego Película, puesto que todo en ella nos enamora, pero vamos a dejaros ahora otros que han quedado en muy buen lugar, los de Capitan América: El soldado de invierno. Minimalismo de lo más adecuado para el tono y los temas conspiranoicos y de espionaje abordados en la notable cinta de los hermanos Russo



Captain America: The Winter Soldier - Main On End Titles from Sarofsky on Vimeo.


No hay comentarios :