Páginas

11 ene 2015

Sala de despiece. Lo mejor de 2014 (2): Cómics


Lo mejor de 2014: CÓMICS

Bienvenidos a la segunda entrega del post-recopilatorio con lo mejor de 2014 que hemos elaborado en nuestra recien inaugurada Sala de despiece. En lo relativo a cómics y novelas gráficas tenemos el mismo problema que con la lista de cine, si acaso más grave, y es que gran parte de lo que más nos ha gustado en 2014 no ha sido publicado por aquí. Aparte de eso, y como somos un tanto desastrosos, tenemos la estantería repleta de obras que no hemos leído todavía y que están siendo referenciadas en múltiples selecciones (Aquel verano de Mariko y Jillian Tamaki, Seconds de Brian Lee O'Malley, Caballero Luna de Warren Ellis...). Esto no nos deja en muy buen lugar que digamos para elaborar un listado propio, así que lo que vamos a hacer es un meta-recopilatorio de aquellos listados que consideremos más interesantes y de los que nosotros mismos tomaremos buena nota.


En cualquier caso lo que más nos ha llamado la atención es que 2014 ha sido particularmente bueno para la editorial Image, que está sacando una maravilla de culto tras otra y que le ha arrebatado el testigo a Vertigo en cuanto a editorial favorita de esta casa. En este enlace tenéis un repaso visual en portadas al fantástico año que han tenido. En Mundo Alocado actualmente tenemos un ojo puesto en Image y el otro, como buenos Marvel Zombies, en la Casa de las ideas que afortunadamente continúa sacando series limitadas de lo más interesantes. Si improvisamos nuestro Top 3 particular con lo que sí hemos leído, el mismo iría encabezado por la excelsa SAGA, de Brian K. Vaughan (serie que también fue nuestra favorita en 2013 y como siga así, será nuestra favorita de nuevo) seguida del Daredevil de Mark Waid y del Ojo de Halcón de Matt Fraction. Las tres colecciones que más hemos disfrutado el pasado año y que en 2015 continuaran dándonos alegrías.

Después de consultar los listados que vamos a ofreceros a continuación, nos damos cuenta de que tenemos deberes para 2015: echarle un vistazo más cariñoso a lo que está haciendo DC (no puede ser que se nos haya pasado por alto cosas como The Multidiversity) y leer un poco más de manga y cómic europeo, que es algo de lo que vais a ver poco a continuación porque la mayoría de enlaces seleccionados son de las páginas americanas que tomamos como referencia. Basta de chachara y vamos con los enlaces:

La reina de 2014 y Nº1 en nuestro listado de pendientes.

► En lo relativo a listados, el más completo que hemos encontrado es el mastodóntico Top 100 que se marca todos los años en Comic Book Resources y que otorga todos los honores a la Ms. Marvel musulmana que, si no nos equivocamos, será editada por aquí durante este año. Si se trata de hacer un recuento de todo lo que se os ha pasado por alto en cuanto a cómic americano, este es el listado definitivo.

Y no dejamos Comic Book Resources todavía. Somos muy fans de She has no head! la columna que tiene en la página Kelly Thompson y en la que se habla fundamentalmente (y con mucho acierto) de estereotipos femeninos en el cómic americano. Ha elaborado diversos listados de interés: uno con lo que más le ha gustado de 2014, otro con sus personajes femeninos favoritos del año e incluso una selección de sus 52 portadas favoritas del año. Hemos seleccionado los listados de la Srta. Thompson porque va a ser la guionista de uno de los comics que esperamos más ansiosos en 2015: el reboot de Jem and the Holograms, que tiene una pinta fantástica.

► Vamos ahora a territorio nacional aunque las selecciones sean todas de comic USA. En Zona Negativa se adelantaron a todo el mundo y en mitad de diciembre ya hicieron un interesante listado con las 10 mejores series de Marvel que destaca en primer lugar a los New Avengers del siempre interesante Jonathan Hickman. Sin embargo, el listado que seguimos con mayor interés es el que han elaborado de las 10 mejores series de DC, por aquello de las carencias que tenemos con la editorial y porque su premiada, la Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang es la única colección que compramos en su momento de los New 52. Tenemos que retomarla porque lo merece.

► No es una selección propiamente dicha pero nos gustan mucho los anuarios de Un tebeo con otro nombre, que nos dejan un post muy visual en el que se recopilan todos los post que ha elaborado su autor a lo largo del año. Como no podía ser de otra manera, aquí tenemos el de 2014.

► Otro listado que destacamos es el de un portal en principio muy alejado de la materia que nos ocupa, el prestigioso Salon, que ha elaborado un listado con lo mejor de 2014 en cómics, dividido en diversas categorías y que premia a nuestra adorada Spider-Gwen en categoría de mejor superheroina. Hay que ver lo mucho que ha conseguido este personaje con un sólo one-shot.

Poca broma con esta elección. Mirad el párrafo siguiente.

Wired también tiene sitio para anotar sus 10 preferencias de 2014, donde vais a encontrar muchos lugares comunes (The Multiversity, Ms. Marvel...) y la recomendación más bella que puede leerse en ninguna web del universo conocido que no es otra que la dedicada a Transformers vs G.I.joe:
Tom Scioli and John Barber have created something that feels as limitless as playing with toys as children—except that, in this case, the children were Hunter S. Thompson and Philip K. Dick.

Ya le teníamos echado el ojo al crossover (que aparece en más de un listado y no debe ser por casualidad) pero con esas credenciales vamos a hincarle el diente más pronto que tarde. Chapeau.

Uproxx es una web que hemos descubierto hace más bien poco y que suele estar inundada de listados de todo lo que se les ocurra relacionados con la cultura pop de derribo. Nos ha gustado el que han hecho relativo al tema que nos ocupa por lo peculiar del mismo: 15 seleccionados (que no 10, ni 50, ni 100...) sin orden ni concierto, y con curiosos destacados como la adaptación de Golpe en la Pequeña China. Podéis echarle un vistazo aquí.

► La imprescindible Newsarama también ha hecho los deberes y han elaborado un post con mucha miga: cada miembro del equipo ha elaborado su podio particular (con clasificación en oro, plata y bronce) y además eligen el evento relacionado con el medio al que hay que prestar atención en 2015. Nos quedamos con las predicciones de Michael Moccio, que se interesa por el futuro reboot de Archie (atención equipazo: Fiona Staples y Mark Waid [!])  y Vanessa Gabriel, que nos pone sobre la pista de Bitch Planet, colección que ha recibido excelentes críticas con tan sólo un número en el mercado y que promete dar mucha guerra en 2015.

Sabrina, la de Cosas de brujas. El Universo Archie ha tenido un año brutal.

A.V. Club hacen una distinción bastante particular y que les ha llevado a elaborar dos listados para analizar lo mejor de 2014. En uno hablan de aquellas series regulares que no han finalizado y por otra parte seleccionan lo mejor entre novelas gráficas y colecciones que han gozado de una nueva edición (caso de Walt Disney’s Uncle Scrooge And Donald Duck: The Don Rosa Library). Quizá esté en ese matiz, y no en otra parte, la distinción entre cómic y novela gráfica a la hora de elaborar estos listados. Se nos ocurre, por poner un ejemplo, el Caballero Luna de Warren Ellis, que ha sido multipremiado este año pero que dudamos que vaya a recibir los mismo halagos en 2015 puesto que el genio británico ya no va a guionizar la serie. Sin embargo si consideramos el arco argumental de 6 números como un tomo independiente, no tendría problemas para hacerse con galardones en un listado de novela gráfica. Matices, matices. Por cierto, el listado dedicado a novela gráfica de esta página nos avergüenza: lo tenemos casi todo y no hemos leído nada...

► En cambio io9 no hace ninguna división expresa y nos deja un listado parecido al de Uproxx: 15 seleccionados, sin orden ni concierto, aunque lo hemos encontrado bastante menos trotón. Puesto que es una de nuestras webs de referencia, lo hemos cogido con ganas. Anotamos The wicked + the divine, The chilling adventures of Sabrina (este año ha sido particularmente bueno para los What if? en el Universo Archie, como bien será analizado en el último enlace de este post) y Rat Queens. También es recomendable echar un vistazo a su listado de mejores webcomics. Por la parte que nos toca es que ni tan siquiera nos suena alguno. 

Vulture, otro portal que hemos descubierto hace nada y al que le gusta cacharrear con los listados como a nadie (nos encanta su lema "Devouring Culture") hace uno de los listados que hemos encontrado más destacables, por dos motivos. El primero es que lo titula, con todo el acierto del mundo: "the year feminism conquered comics culture". Es un tema que nos daría para un debate mayor que no vamos a abordar hoy pero, si os dáis cuenta, es una especie de constante en la mayoría de listados que estamos pegando hoy por aquí. El otro motivo que nos ha llevado a incluirlo hoy en nuestro recopilatorio de enlaces es que trata con mucho cariño a los maravillosos Secret Avengers de Ales Kot, la formación vengadora que más nos gusta en esta casa ahora mismo y otro ejemplo de que Marvel está cuidando mucho determinadas colecciones que logran no ahogarse en la continuidad y que resisten los envites de los mega-eventos, crossovers y demás maniobras de superviviencia. Destaca en primera posición, como no podía ser de otra manera, a Ms.Marvel.

► Nuestro penúltimo enlace nos lleva a una de esas páginas completamente desnortadas que consisten tan sólo en recopilatorios de un listado detrás de otro de cualquier cosa que se les pase por la cabeza. Este tipo de mega-contenedores (auténticos trasteros de conocimiento), aparte de constituirse como sumideros de tiempo que nos encantan suelen cuidar muy poco sus contenidos, limitándose a despachar el tema que toque de cualquier manera. No es el caso de What Culture, que han elaborado un listado que nos parece suficientemente motivado y acertado. Además, es el ejemplo perfecto del argumento expuesto por Vulture en el párrafo anterior. Otorga el número 1 a The wicked + the divine.

Estamos perdidamente enamorados de las portadas de esta serie.

► Toca cerrar el chiringuito y nos despedimos a lo grande. O con un grande, más bien: la absolutamente imprescindible selección comiquera de Queco para su mítica Página 36, que celebró su 10º aniversario hace nada. Esta selección nos resulta esencial por un motivo bien claro. Como habréis visto, la mayoría de listas que os dejamos son de páginas USA y se centran en lo publicado en dicho territorio. Queco no hace ascos al cómic americano, todo lo contrario (dedica un apartado especial a hablar de ello), pero en su listado también vais a encontrar lo más destacable de cómic nacional y europeo e incluso webcomics nacionales y extranjeros, lo que lo convierte, en nuestra humilde opinión, en el más recomendable y completo de todos los enlaces que os hemos ofrecido hoy. Anotamos absolutamente todo lo que ha recomendado (Nº1 para Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares) y nos guardamos un par de halagos en el bolsillo, porque volveremos a saquear La Página 36 para una futura entrega de la Sala de despiece.

4 comentarios :

Fernando Siles dijo...

Pues yo en 2014 he vuelto definitivamente al cómic después de muchos años que era algo secundario en mi vida "cultural". Visita mensual a la tienda, apuntar todos los cómics que voy comprando o apañando en Whakoom, incluso me pasé por el Salón del Cómic y todo. Vamos como cuando chaval! (pero sin las trabas de la ciudad de provincias)

Particularmente estoy leyendo Morning Glories, Saga, Predicador (re-leyendo), Mapache Cohete y he empezado recientemente Revival. Tengo enfilado también Transmetropolitan que lo están empezando desde cero en ECC.

Y miedo me da meterme en tanto top porque seguro que me entran ganas de leerlo todo.

Saludetes crack!

Sr. Forfy dijo...

¡Muy buenas elecciones todo! Morning Glories a ver cuando sacan otro tomo por aquí, porque me tienen con los dientes larguísimos. Mapache Cohete me parece divertidísima y mucho mejor de lo que podía esperarse (cualquier cosa que hubieran sacado lo habría petado igualmente). Y aquí otro que está con Transmetropolitan, que pedía una reedición a gritos.

Tengo que probar el chisme ese de Whakoom porque tengo un jaleo organizativo muy serio... Y por cierto: te vas a volver loco con los tops. Te aconsejo el Humble Bundle con los cómics de Image que han sacado: https://www.humblebundle.com/books. Vale, no es papel... pero la selección es acojonante.

Saludos! Un gustazo ver comentarios como el tuyo por aquí.

Queco dijo...

¡Caray, qué recomendado me hallo! ¡Me voy a poner colorado! ¡Gracias! Lo malo es que al final se me queda corto el top para tantas recomendaciones como haría, he dejado fuera series a las que estoy muy enganchado. ¡Un saludo!

Sr. Forfy dijo...

ARGHHH! Tengo que activar el avisador de comentarios que no me había percatado del tuyo, Queco.

Lo digo con todo el ánimo peloteador del mundo: tu listado me parece espectacular y lo tengo muy en cuenta. Larga vida a La página 36.

¡Un saludo!