Páginas

24 feb 2015

Everything is awesome (Tegan and Sara ft. The Lonely Island - Oscars 2015)

Posiblemente forme parte de esa pose de hipster de medio pelo que me traigo a veces, pero no suelo seguir la ceremonia de los Oscars. O no estoy tan interesado como antes, más bien. No niego que sigo pendiente de los resultados al día siguiente de la entrega de premios (he estado realmente enganchado en el pasado) pero creo que perdí el hilo definitivamente el año que no nominaron a Alfonso Cuarón como mejor director por Hijos de los Hombres. Injusticias hay siempre y cada cual tiene sus preferencias pero este año he vuelto a tener esa sensación con la Lego Película, no me podía explicar como la película de animación (o "la película", a secas) más maravillosa en décadas no obtenía una candidatura en su categoría. Vale que las competidoras eran potentes y de hecho Big Hero 6, la ganadora, me gustó bastante. Pero también pienso que la Lego Película juega en otra liga distinta y que no haya sido reconocida por la Academia es uno de esos errores que pasan a la historia. Hubo cierto revuelo en las redes sociales con este tema pero lo mejor de todo fue la reacción al respecto de Phil Lord y Chris Miller, los padres de la criatura. Una lección de buen humor y socarronería:


Pues bien, lo metarreferencial, tan del gusto de Lord y Miller y que tan buenos resultados dió en la propia Lego Película, no iba a quedarse ahí. Resulta que Everything is awesome estaba nominada a mejor canción, una categoría en la que lo tenía directamente imposible. Una nominación que me pareció un tanto inexplicable porque el propio tema es intencionadamente molesto, pegadizo a la par que irritante, diseñado a la perfección para narrar una parte muy concreta de la película pero (y que me perdonen mis gemelas canadienses favoritas) con muy poca valía como canción por sí misma. Otros temas que ni tan siquiera consiguieron nominación, como Yellow Flicker Beat de Lorde para Los Juegos del Hambre: Sinsajo o Immortals de Fall Out Boy para Big Hero 6, ambos muy ilustrativos del tono de sus respectivas películas, me parecian mucho mejores. Pero la Lego Película no había dicho su última palabra... efectivamente no se llevó la estatuilla (oficial) a casa pero hizo una actuación que secuestró la gala gracias a uno de los troleos más divertidos que recuerdo desde tiempos de Trey Parker y Matt Stone. Allí estaban Tegan y Sara, The Lonely Island, Will Arnet con su Batman ("darkness!/ no parents!"), Questlove, Mark Mothersbaugh (la actuación fue totalmente Devo, sí), una explosión de piezas de colores, coreografías con personajes de la película y... los Lego Oscars, que fueron entregados a varios nominados-que-no-premiados de la noche como Emma Stone, Bradley Cooper, Meryl Streep, Felicity Jones o personalidades como Oprah Winfrey, Clint Eastwood, Steve Carell...

El año pasado se hizo viral un selfie superchorra que podríamos decir incluso que lanzó a la estratosfera esa tendencia tan cansina. Este año hay toneladas de mercadotecnia y planificación tras este movimiento pero se puede decir que han conseguido su objetivo porque es de lo que más se ha hablado al día siguiente. Es la magia de la Lego Película, cómo perder en los Oscars pero ganar la noche. Everything  is awesome:



No hay comentarios :