Páginas

6 abr 2020

Días de borrasca [víspera de resplandores] (pt. 12)

  • The Whitelist



Es curioso como los eventos del Mundo Real™ a veces impactan en la página y a veces no. Cualquier vivencia que tenga suele tener su réplica por aquí de una u otra manera, pero luego hay temas que son importantes para mí y ni tan siquiera menciono. Creo que es un error porque cuando echo la vista atrás me resulta extraño no haber hablado de tal o cual cosa (por ejemplo, desde que hemos empezado el año estoy bastante enganchado a Psycho Pass y debería dedicarle una entrada para recordarlo en el futuro, aunque no se me de muy bien hacer reseñas en general). Saco esto a colación porque hoy quiero hablar de Estrella Galicia, la cervecera y la cerveza. Y he caído en la cuenta de que no he hablado de cerveza en la página jamás de los jamases... cuando llevo varios años catando todo lo que cae en mis manos y registrándolo en Untappd, maravillosa aplicación que os recomiendo. El problema es que no soy muy buen sommelier de cerveza que digamos, me limito a clasificarlas en formato binario (me gusta/no me gusta) y las puntúo con estrellitas con bastante poco criterio. Aún así, aquí tenéis mi perfil, donde veréis que he catado unas cuantas. No esperéis reseñas (que no hago), ni fotos medianamente decentes pero sí alguna tontería que otra

Toda esta introducción para decir que de las cervezas industriales Estrella Galicia es mi favorita. Tuve la suerte de descubrirla hace muchos años en Santiago de Compostela y me voló la cabeza que la cerveza normal, de grifo, que tenían todos los bares fuera tan buena. Eran otros tiempos y la cultura de la cerveza artesanal no estaba tan asentada como ahora (de hecho no recuerdo ni un sólo bar en Madrid que la tuviera en grifo) pero sigo pensando que en su ámbito es la mejor. Y ojo, que no soy una persona que menosprecie una Mahou bien tirada o incluso (sí) una Cruzcampo. Creo que las cervezas tienen un contexto muy concreto y hay que saber apreciarlas en el momento y lugar adecuados. Llevaba mucho tiempo sin probar una Estrella Galicia (porque prefiero catar cualquier otra que no haya probado e ir engrosando la lista del Untappd) pero, las cosas del confinamiento, es la cerveza con la que me estoy dando homenajes en estos días. Vamos, que es una marca que me gusta mucho y que me despierta simpatías. ¡Y encima patrocina el mejor festival de música que se hace en nuestro pais!


https://twitter.com/ManuRodriguezCC/status/1243900350760960000?ref_src=twsrc%5Etfw


Por todo esto y mucho mas me resultó muy positiva la noticia de que Estrella Galicia no fuera a realizar un ERTE justo en este preciso momento. El actual escenario en materia laboral ya es bastante terrorífico pero no deja de sorprenderme como multinacionales podridísimas de pasta (y ni tan siquiera estoy hablando del monto internacional, sino de los beneficios que obtienen en nuestro país) aprovechan la mínima para tirar de los mecanismos que sean necesarios para no asumir, no ya pérdidas, sino mermas en sus beneficios. Estamos en un contexto dificilísimo en el que deben adoptarse medidas extremas para salvaguardar la continuidad de los negocios, pero (¡vaya casualidad!) precisamente determinados gigantes, que cuentan con el suficiente músculo económico como para recoger su medalla de supervivientes cuando escampe el temporal, han sido los primeros en saltar del barco. Por supuesto que estas mercantiles no viven del aire pero una cosa es el control de daños y otra no dignarse a afrontar ni el primer envite.

Por supuesto, no soy tan ingenuo.

Lo de Estrella Galicia puede ser publicidad encubierta. Una campaña de imagen preciosa en un momento durísimo. Y no creo que aferrarse a un ERTE sea el deseo oculto de cualquier mercantil parasitaria y carroñera, aunque las circunstancias y el momento legitimen moralmente a algunos actores mas que a otros. Pero quiero pensar que existen empresas con un mínimo de decencia y apuntarlas en una lista mental blanca, para recordar cómo se comportaron durante esta crisis y darles (continuar dándoles) mi apoyo como consumidor.

Teniendo en cuenta lo anterior...

  • The Blacklist



... veo conveniente también hacer justo lo contrario. Crear una lista negra en la que apuntar todas esas empresas que están aprovechando la coyuntura actual para sacar beneficio de esta crisis. Mas que para recordarlo, para no olvidarlo, que creo que son conceptos distintos. Como no estoy, ni ahora ni nunca, en condiciones de adoctrinar a nadie, os invito a hacer vuestras propias listas, a buscar a esos gigantes con falsos pies de barro de los que hablaba antes. Tenéis material de sobra estos días donde la miseria y el salvesé quien pueda campan a sus anchas. Por mi parte las apuntaré en el cuaderno que precede a estas líneas.


[CONTENIDO NO PATROCINADO POR ESTRELLA GALICIA -quiero decir, que me paguen cuando quieran, aquí estoy. Si voy a hablar bien de ellos gratis. Se acepta pago en especie.]

No hay comentarios :