10 nov. 2015

Junta de accionistas


10 de noviembre, 1er cumpleaños de Mundo Alocado. El mejor momento para dar un repaso a lo que han dado de sí estos 365 días en la página y conocer parte de los entresijos de la misma. Autobombo, curiosidades, cacharreo diverso y conspiraciones variadas, tras el salto.



Long, long, time ago...

Empecemos quitándonos las caretas: Mundo Alocado es un reboot de Mad World [postapocalypticnoise]. “Noticias frescas” pensarán los más viejos del lugar, pero quiero dar un poco de contexto porque nunca sabes quién se deja caer por aquí. En esencia, lo que he querido hacer es actualizar lo que venía haciendo en aquella página (un blog personal para hablar de cosas que me interesan) y corregir algunos errores que se fueron acumulando con el paso de los años. A saber: muy poca constancia con las secciones o proyectos que anunciaba y un calendario de actualizaciones un tanto errático, con artículos más o menos consistentes codeándose con otros que veían la luz de cualquier manera, casi como una obligación autoimpuesta para mantener la página activa. ¡Ah! También había mucho artículo “editorial” (como este :D) con miles de promesas a futuro nunca cumplidas. El chiringuito tuvo su momento álgido, conocí a mucha gente interesante y de visitas y comentarios no iba nada mal. Con sus altibajos, aguantó unos 9 años, que se dice pronto. Murió de agotamiento y de mala manera. 

Y me dejó una sensación de vacío tremenda. No quería reflotar esa página pero necesitaba un espacio dónde poder escribir de vez en cuando y ninguna otra opción (Facebook, Twitter, Tumblr, Medium…) me convencía. Así que decidí volver al mundo de los blogs pero tras pasar un tiempo haciendo propósito de enmienda. Y siendo consciente de que este invento ya no está de moda, cualquiera de las otras opciones es mejor a día de hoy si lo que quieres es ser leído o tienes aspiraciones de llegar a un público más amplio. 

Antes de tomar los mandos de nuevo me impuse unas reglas básicas (“El libro de estilo del todo a 1€ de Mundo Alocado”) que, como hoy toca curioseteo, os resumo por aquí:

► Dejar las actualizaciones en la nevera. Casi ninguno de los 68 artículos de Mundo Alocado se ha publicado en el mismo día que comenzó a ser escrito. Cuando los acabo pasan a borradores y actualizo más adelante. Por lo general nunca acabo un artículo de una sentada, prefiero dejarlo medio perfilado un día y terminarlo al siguiente. Esto es justo lo contrario que hacía en la anterior página en la que la filosofía era que si empezaba a escribir algo tenía que terminarlo como fuera y actualizar en ese día. 

► Dedicar, como mucho, 1 hora al día a la página cuando me pongo con ella. A más de uno le dará la risa con esto (sí, tardo muchísimo en escribir cualquier cosa) pero a mí me ha venido muy bien. Esto no lo he cumplido en todos los casos pero diría que en la mayoría. De nuevo, es justo lo contrario que hacía en la anterior página donde no tenía límite de tiempo y muchas actualizaciones que eran una chorrada terminaban siéndolo aún más por dedicarle más tiempo del que merecían.

► Artículos de 1 hoja de extensión. Escribo con Microsoft Word hasta que me caduque la licencia. Letra Calibri, tamaño 11 y con los márgenes y espaciado que vienen predeterminados. Si me emociono con un artículo, la extensión límite para este blog serían 2 hojas (en ese caso trocearía el post). Sin contar imágenes, que las incluyo luego. Hoy está siendo una excepción. TL;DR. 

► Cuidado con los temas de actualidad. Es decir, no tengo la agilidad ni el tiempo para hacer artículos de algunos temas justo en el momento que se producen. Es una pena porque a veces salen cosas curiosas como Un grupo de aficionados al balompié, que se hizo bastante viral y, a día de hoy, es el post más exitoso de la página. Bastantes artículos se han quedado encerrados en la cámara de los borradores por haber pasado su fecha de caducidad.

► No al relleno. No hay necesidad de actualización alguna en Mundo Alocado. El ritmo ideal serían 1 o 2 artículos por semana pero sin forzar. Este año se han tratado temas más interesantes y menos pero todos y cada uno de ellos tenían su motivo. Se ha quedado algún artículo que otro en el cementerio de los borradores porque me he dado cuenta escribiéndolo que, pese a lo que pensaba en un principio, no me interesaba lo suficiente.

► No complicarme la vida con el diseño. Me encantaría meterle mano al diseño de la página pero de momento se queda como está. Tengo unas nociones muy básicas y me lleva mucho tiempo ponerme a investigar cualquier cosa, de hecho me costó bastante encontrar una plantilla con la que me sintiera cómodo. De momento prefiero primar el contenido sobre el aspecto que tiene el blog. 

► Asumir que vendrán temporadas bajas. Este año, entre abril y julio hubo muy pocas actualizaciones, pero luego volví a remontar el vuelo. Mundo Alocado es un proyecto a largo plazo y volverán las vacas flacas pero tampoco hay que echarse las manos a la cabeza si el ritmo de actualizaciones se frena.

► Limitar el autobombo y el contenido críptico. ¡Justo lo contrario de hoy! Miro la anterior página y me da la sensación, sobre todo en sus últimos años, que cada par de meses estaba intentando “reflotar” la misma, con todos esos post-editoriales que a toro pasado dan un poco de vergüenza ajena. Aquí y ahora, descontando el The shape of things to come (que lo voy a espaciar en el tiempo a semestral) y esta Junta anual, no voy a dar la tabarra más. En cuanto a lo críptico, esto es una página personal así que es normal hacer algún guiño que otro pero con mesura. Esta parte es importante porque Mundo Alocado debe su existencia a una persona concreta: por encima de todas las cosas es un artefacto temporal para la Srta. N, pero muy pocas veces voy a volver a mencionar esto por aquí.

Más o menos he ido siguiendo esos puntos aunque hay una regla sagrada que prevalece sobre todas que es la de hacer lo que me pida el cuerpo. De todas formas, seguir esas pautas me está viniendo muy bien. Este primer año ha dejado 68 actualizaciones y estoy bastante contento con el número porque mi previsión inicial era la de 1 artículo por semana. Además, en general, me gusta el contenido que tiene la página porque cada artículo, aunque haya sido enlazar un video, tiene cierta sustancia. Por supuesto, soy animal de costumbres y estoy volviendo a cometer fallos que me resultan muy familiares como la cantidad de secciones que me he sacado de la manga en muy poco tiempo, pero creo que esta vez lo tengo todo más controlado.

En cuanto al tema de las visitas y el impacto de la página no se muy bien que decir. En el momento de publicar estas líneas las visitas totales rondan las 10.000 y no se si son muchas para este tipo de página o poquísimas. Aparte, no veo que las estadísticas de la página funcionen muy bien porque si consulto el listado de los artículos más leídos en una parte me salen unos datos y si lo consulto en otra el recuento de visitas por artículo es distinto. Tampoco ayuda que la promoción en Facebook sea tan rara: artículos que, parece ser, tienen un impacto altísimo apenas tienen visitas después. Como no es un tema que me quite el sueño no voy a poner un sistema de estadísticas nuevo o algo así. Al menos veo cierta relación entre el número de visitas y los periodos en los que actualizo y quiero pensar que es porque alguien está al otro lado de la pantalla (¡hola!).

La viva imagen del triunfo personal.
Tenía preparada alguna cosa más para esta primera Junta de accionistas pero vamos a parar aquí porque lo que necesitaba realmente era exorcizar parte del pasado. Este primer año me deja muy buenas sensaciones y muchas ganas de continuar con este proyecto. Y a nivel personal he desbloqueado bastantes logros: recuperar a sospechosos habituales, escribir de nuevo con cierta constancia, involucrarme en proyectos que me interesan… Mundo Alocado afronta su segunda temporada como debe ser: con furia y alegría apocalípticas. Permaneced en sintonía que esto no ha hecho más que empezar.

5 comentarios :

Mycroft dijo...

Despues de su junta compro acciones, ampliaciones de capital y hasta muñecos de Jar Jar Binks!
Ay, si me atuviera a mis propias pautas! Celebro la furia apocalipticamente alegre, y también pregunto hola?, de muchas maneras diferentes. Me alegra su vuelta al ruedo!

Sr. Forfy dijo...

Es usted uno de los accionistas principales. Diría más: cierta conversación que tuvimos por correo hace más de un año fue una especie de "gota que colmó el vaso" para motivar EL RETORNO.

Mil gracias por estar ahí. Estoy motivadísimo con el foro, a ver si hago un poco de promo por aquí!

Estrella dijo...

Me ha gustado mucho el contenido de este año y celebro todas las normas auto-impuestas: creo que son acertadísimas y me apunto unas cuantas para uso personal ;)
¡Por muchos años más! ¡Un abrazo!

Mycroft dijo...

Esta semana me visitaron en Bruselas y el foro ha quedado un poco en stand by...

Sr. Forfy dijo...

Estrella, mil gracias. Motiva bastante tenerte de habitual por aquí ;)

Mycroft: Quiero hacer un poquillo de promo del foro en el blog porque creo que puedo reclutar a gente interesante. Veremos!