Páginas

6 jun 2017

Don't Look Back In Anger (Chris Martin y Ariana Grande - One Love Manchester, 2017)

Creo que no resolveré nunca el problema que tengo con las redes sociales porque no puedo con el postureo. Con la sobredosis del postureo, mejor dicho. Esa necesidad de construirte un personaje y que se sepa bien claro qué haces, cómo lo haces, cuándo lo haces. Tu opinión por encima de todas las cosas, que el mundo sepa lo que piensas sobre todos los temas posibles y en todo momento. Como si fuera necesario. Mientras te cuelgas una etiqueta, y otra y otra y otra hasta quedar sepultado bajo ellas. Un hashtag, una banderita, cambiar la foto de perfil o lo que toque en ese momento. Ponérsela o criticar a los que lo hacen, pero quedar clasificado en alguna categoría.

Es terrible enfrentarse a desgracias como el atentado de Manchester y que cosas como el respeto a las víctimas queden en un segundo plano ante este festival del EGO. Personalmente, tampoco se cómo reaccionar ante estos eventos. Me entristecen, me cabrean, me preocupan. De la forma más hipócrita e interesada, sí: pienso que un atentado en Francia o Londres me cae demasiado cerca como para que no pueda pasarme y las probabilidades de que conozca a gente que esté por allí en esos momentos, y no en Siria, son mucho más altas. Pero jamás se me ocurriría señalar con el dedo a nadie, acusarle de menospreciar a otras víctimas, cuestionar la intencionalidad de lo que quiera que haga en el escaparate virtual que haya elegido para anunciarse. Enfrentarme al postureo ajeno con el mío propio, con la superioridad moral que me da estar escribiendo estas líneas desde el sofá de mi casa.

Me gusta pensar en Mundo Alocado como un bunker mental que me he montado para refugiarme de este tipo de cosas pero es difícil que no te salpiquen. El Mundo Real™ no va a cambiar por seguir un hashtag, cantar una canción o poner flores en ningún sitio. Ya tengo lo mío con mis niveles de cinismo, gracias por recordar lo obvio. Pero a veces hay gestos que me dan cierta calma que, simplemente, me parecen bonitos. Como cuando en uno de los minutos de silencio por las víctimas de Manchester la gente se lanzó a corear el mítico Don't look back in anger de Oasis. Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, no había mejor lugar posible para invocarla que su ciudad natal y me pareció un momento mágico. Quien iba a decirle a Noel Gallagher que emplear, precisamente, el inicio de Imagine en esa canción iba a adquirir un significado tan poderoso.

Me gusta hablar de la cultura popular, de cómo conecta nuestras vidas, de cómo está presente en todo lo que hacemos. Me encantan las covers, los guiños y las referencias. Y pocos momentos tan metareferenciales vamos a  ver este año como a Chris Martin y Ariana Grande recogiendo ese sentir y versionando la canción:

6 comentarios :

Mycroft dijo...

Hay una curiosa lucha de Gallaghers. Liam reprochó a Noel no haber ido al concierto benéfico. Respuesta, Noel apunta a que donará los derechos de autor de don't look back in anger. No son capaces de entenderse ni en su solidaridad.

Sr. Forfy dijo...

Uno de los mejores y mas corrosivos comentarios que he leído al respecto es que la mejor prueba de que los terroristas no van a cambiar nuestro estilo de vida es que Oasis no hayan sido capace de hacer las paces para la ocasión.

Sr. Forfy dijo...

Por cierto: tenemos que hablar de Liam.

En vez de esta actualización me tocaba hablar de Wall of Glass pero pensé que era más adecuado esto :/ El momento de la gente coreando el Don't Look Back In Anger me pone los pelos como escarpias.

Mycroft dijo...

Tengo una fe ilimitada en Liam entre otras cosas porque se deja ayudar. Noel mete sus zarpas en todo.

El concierto que dio Liam presentando el disco y como homenaje benéfico, acabó con canción acappella coreada por el público.

https://www.youtube.com/watch?v=138Oz7TPrd4

Sr. Forfy dijo...

No había visto ese concierto! Mil gracias!

Wall of Glass me ha devuelto la fe en Liam. Ya sabes que en el divorcio yo me fui con Noel y nunca me hizo mucho tilin Beady Eye... Veremos.

Un saludo!

Mycroft dijo...

Las canciones de Liam/Gem/Andy pueden ser mejores o peores. Pero siempre están bien producidas, porque a pesar de su arrogancia, no ha cogido ese deje a lo "Bono" de Noel. Noel no delega, no confía, trabaja sólo, y se emborracha de sí mismo. Qué buenas canciones tan mal producidas.