Páginas

24 nov 2016

How to Survive a Robot Uprising (Daniel H. Wilson, 2005)


¿Cómo celebramos en Mundo Alocado que estamos en la Semana Europea de la Robótica? Pues poniéndonos catastrofistas y echando mano de uno de esos libros que tenemos clasificados como manual de cabecera en nuestra biblioteca. How to Survive a Robot Uprising: Tips on Defending Yourself Against the Coming Rebellion, de Daniel H. Wilson [*] nos ofrece unas pautas de actuación y resistencia bastante detalladas ante el (inminente) Levantamiento Robot. Al igual que en la archiconocida Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks, el tono es semi-humorístico y satírico pero poca broma con el contenido. El portentoso curriculum del autor (vamos a quedarnos con que es Doctor en Robótica) hace que este manual tenga bastante más chicha que lo que suelen tener este tipo de divagaciones en escenarios distópicos.

El caso es que partiendo de la base de que nuestra capacidad de supervivencia en dicho escenario es, aproximadamente, del 0%, y tomando también el conocimiento de los robots que ya tenemos (adquirido en películas y literatura fundamentalmente), el libro hace un repaso a todos los tipos de robots habidos y por haber y nos enseña tácticas de supervivencia específicas. Adentrarse en dichas enseñanzas da escalofríos porque las posibilidades de salir bien parados son ridículas pero, precisamente, ese mínimo margen de error que nos puede permitir salvar el pellejo está recopilado aquí. Estamos bastante seguros de que en el futuro estos conocimientos se impartiran, a la luz de una antorcha, en las catacumbas en las que esten recluidos los cuatro humanos con suerte que queden. De momento y mientras disfrutamos de su lectura, de su impecable diseño (es uno de los libros más bonitos que tenemos) y del constante bombardeo de referencias-pop que atesora, podemos hacernos un Nespresso, programar la Thermomix o echar a rodar a la Roomba; antes de que toda esa domótica nos despedace vivos.

Tras el salto tenéis la introducción del libro de la que nos quedamos con su última (¿y profética?) frase:
You probably found How to Survive a Robot Uprising in the humor section. Let's just hope that is where it belongs.


[*] Las probabilidades de que este señor vuelva a aparecer en esta página son muy elevadas porque tiene otros dos libros cuyos títulos hablan por sí sólos: Where's My Jetpack: A Guide to the Amazing Science Fiction Future that Never Arrived (¡este lo tenemos! Somos unos señores muy bien preparados) y How to Build a Robot Army: Tips on Defending Planet Earth Against Alien Invaders, Ninjas, Monsters, and Zombies (que suponemos que le da una vuelta de tuerca a la sumisión a la que nos va a someter el Imperio Robot y para la que os hemos intentado preparar  con el post de hoy).

2 comentarios :

estrella dijo...

Sé que no tengo tiempo para leerlo pero estoy por pedírselo a los Reyes magos!! La introducción es irresistible.

Sr. Forfy dijo...

Es un libraco para tenerlo en la estantería y consultar de vez en cuando. La edición es una pasada y creo que lo vas a encontrar baratísimo así que, recomendado queda!