Páginas

18 ago 2016

Próximamente en sus pantallas: Justice League (2017)

Puede que los ecos del “desastre” (crítico/económico/existencial –tachad lo que estiméis oportuno-) Batman v Superman todavía resonaran en el horizonte pero en la pasada Comic Con de San Diego el DC Extended Universe sacó pecho con orgullo. Un puñetazo en la mesa, un “estoy tocado pero no herido de muerte” y a tirar de artillería pesada: un avance de Wonder Woman realmente prometedor, el enésimo tráiler-espectáculo de Suicide Squad [1] y la declaración de intenciones definitiva: la mejor prueba de que este Universo viene para quedarse no podía ser otra que un avance de la Justice League que está remendando Zack Snyder. El trailer que nos ocupa es aplaudido a rabiar y jaleado en el mítico Hall H por un fandom que está deseando plantarle cara al eterno rival. Se respira en el ambiente aquello del “FUCK MARVEL”, casi como grito de guerra porque, demonios, el Universo DC cinematográfico toma forma de una puñetera vez.

Y hay motivos para la exaltación porque estamos ante un trailer modélico. Es ligero, divertido, con sentido del humor, guiños a mansalva, cargado de ritmo y flow (¡el Icky Thump de White Stripes!) y... ehm… un momento… 


… ¿pero esto es una película de DC?, ¿Dónde quedó el oscurantismo, el realismo sucio, el DRAMA?. ¡Si es chistoso hasta decir basta! ¡Si tiene escenas rodadas a la luz del día! Que no se nos malinterprete porque nos encanta (ese Flash de Ezra Miller fan de Rick y Morty es nuestro ídolo desde ya mismo) pero parece que su mayor baza ha sido hacer acopio de las tan criticadas “artimañas” del odiado rival y sus gracietas políticamente-correctas-y-para-todos-los-públicos. Es pronto para emitir un juicio sobre este aparente cambio de tono porque vete a saber lo que es real y lo que se queda en la mesa de montaje (esas cosas pasan en este Universo. Bastante) pero lo que tenemos de momento es muy prometedor y aquí en Mundo Alocado nos alegramos de que los nubarrones se despejen un poco y salga el sol por esas tierras que Nolan dejó tan sombrías...

Ahora bien, ¿cómo reaccionará nuestro HYPE-O-METRO® ante tanta confusión? Pues, sinceramente, tenemos el tráiler puesto en bucle porque nos ha sorprendido mucho pero también es cierto que llevamos una temporada oxidados y tanta indefinición y cambio de rumbo e intenciones nos ha cogido desperezándonos. 3 batarangs de 5 que es algo que entendemos razonable porque uno de ellos se lo ha quedado Flash y el otro nos lo guardamos nosotros por si tenemos que arrojarselo al Sr. Snyder, a los ejecutivos de la Warner, a Rotten Tomatoes o a vete tu a saber quien, que hay mucho odio acumulado con todo lo relativo a esta franquicia.


[1] Que es uno de los avances más autoconscientes, exaltados y mejor planificados de los últimos tiempos. Un descomunal guiño cómplice al fandom más húmedo, a ese núcleo duro que va a defender a la DC de sus amores a capa y espada contra la malvada conspiración que se cierne en el horizonte. ¿No funciona casi como un llamamiento a filas para que ese fandom fuera preparándose para la batalla contra los pérfidos Críticos™ y sus maletines Disney rebosantes de billetes?

8 comentarios :

Mycroft dijo...

Soy uno de esos locos que defienden mucho-mucho a Zack Snyder. También es verdad que no venía de ver el hombre de acero, sino que lo hice a la inversa.
Es un error grabar mucho más material del que puedes ensamblar, pero es más error montar mal una película contra la opinión de todos los implicados (Algo que Ayer creo que habrá sufrido, y sospecho que nos han arrebatado la historia de Joker u Harley bien contada)
Me da la impresión que lidiar con los productores de Warner es como cuando Kevin Smith lidiaba con imposiciones sobre arañas gigantes.
Han puesto a un nuevo "hombre fuerte" que viene del comic para que haga de showrunner a lo Feige.
Pillar miedo por la crítica de Batman vs Superman y re-rodar un 12 del patíbulo como comedia con más chistes y quitar escenas quizá narrativamente necesarias no sé yo si es el camino.

Sr. Forfy dijo...

Creo que defendí a Snyder hasta El hombre de acero pero es injusto echarle toda la culpa a él, aunque veo cierto rasgo "de autor" en el hecho de que es capaz de hacer set-pieces espectaculares pero no hilar bien una historia.

A mí todo esto del Universo Cinematográfico DC me tiene fascinado. Es un cambalache acojonante que no termina de tomar forma y que va a trompicones. El "hombre fuerte" que mencionas creo que es Geoff Johns, que lo veo muy capaz de arreglar este desaguisado (a lo mejor es el que está detrás del nuevo tono de este trailer de Justice League, vete a saber).

Mycroft dijo...

A mi me parece que Snyder ha hecho la mejor peli de Batman de la historia. Ahí lo dejo. Y eso que odio su Luthor.

Terrio que es guionista de confianza de Affleck no pudo arreglar el desaguisado de Goyer, el tuercebotas de Nolan que le habían impuesto a un Snyder que yo creo que tiene poco poder. Menos que un Whedon en Ultron.

En el director's cut está mejor hilado. Me parece que Snyder luchó por estrenarla así. Y debido a eso, el montaje de cines no es que sea el suyo. Es que no tuvo ni voz ni voto.

Mycroft dijo...

¿Sabes algo que hacían tanto Welles, como el primer Kubrick, Billy Wilder, a veces Hitchcock...?

Rodar lo menos posible. Con el mínimo de cámaras. Todo planificado al milímitro. Incluso podían llegar a cagarla y quedarse cortos en la sala de montaje. Pero era una manera de decirle a los productores; ¿Otro montaje? Perdona...no hay más imágenes.

Claro, eso tampoco es lo que hizo Josh Trank. Estos lo tenían hilado.

Sr. Forfy dijo...

Tengo pendiente el Director's pero todas mis fuentes coinciden en que mejora el resultado. El problema creo que son las imposiciones (del tipo que sean) que se ejercen sobre Snyder: querían (quieren) un Superman a imagen y semejanza del Batman de Nolan y eso es un error desde el minuto 1.

También pienso que Snyder está mucho más interesado en Batman, como bien dices es de lo mejorcito de la película con (bastante) diferencia. Superman es un pelele... y se supone que esta película surge como continuación de Man of Steel...

Y el tema de rodar lo menos posible, etc, antes entiendo que era por economía de medios pero sí, era un tira y afloja que daba poder al director. Ni de coña volvemos a ver algo así, más en mastodontes de este tipo.

Mycroft dijo...

No creo que superman sea un pelele, pero está dr. manhattizado, en el tema del uso de la fuerza, del 11-s, del dilema moral, todo eso me parece bien. El superman 40s de Donner de sonrisas y bajando gatos de árboles tampoco es posible hoy día, es un anacronismo total, y mira lo que hizo el otro al intentar emularlo. Pobre Brandon Routh.
Está película pretende arreglar problemas de Man of Steel. Pero son demasiados fuegos a apagar y frentes en una misma peli.
¡Cuál es el supeman que más mola de los comics? Injustice!
Así que pasando del modelo clásico.

Sorro Casereño dijo...

Yo lo siento mucho pero con Superman no puedo ser objetivo, salvo Superman Returns creo q he disfrutado todo el contenido que hay de el. Dicho esto, es cierto que aunque el tono de Batman v Superman es muy oscuro y hasta cierto punto podria haber molado si hubiera ido de la mano de un gran guion, solido, creible y sin tanta mezcolanza. Creo que Zack Snyder era tan friki, que viendo una oportunidad para poner juntas todas sus historias de comic favoritas (Injustice, Flashpoint, The Dark Knight Returns, The death of Superman) y no sabiendo si alguna vez volveria a estar en una de esas, decidio tirar la casa por la ventana y jugarsela. Desgraciadamente este tipo de experimentos estan bien si quieres hacer un fan video para youtube, pero en cine de Hollywood se espera una calidad mayor, sobretodo de guion. A mi me parecio mas coherente como pelicula Man of Steel, tiene unos personajes bien desarrollados, con motivaciones claras y un Krypton que quita el sentio. De hecho Krypton mola tanto que ya tiene serie propia, y cuando Superman esta en la tierra ralentiza mucho la peli xq keremos volver a ese mundo maravilloso que Snyder supo poner en pantalla.

Sr. Forfy dijo...

Batman v Superman tiene un problema de base: a mí ese Superman de Snyder no me gusta, me parece muy particular y un intento nada oculto de hacer "un Batman de Nolan". ¡Nada más irrespetuoso con el personaje! No es un tono que le pegue a la idea que tengo yo del héroe (como no pegaba el exceso de EMO en el Spidey de la última trilogía, por ejemplo).

Partiendo de esa base, Man of Steel salva los muebles mayormente porque al menos intenta contar algo. Pero no me parece que sea un escalón sólido para nada (mientras Kripton mola bastante, el resto no es todo lo coherente que debería -de absoluta pena los "consejos de papa Kent al futuro héroe..." ese no es mi Super-). Que a Snyder no le interesa Super queda patente en BvS (sosez!) pero no es el único fallo. Haces bien en apuntar el fanboyerismo de Snyder pero calcar viñetas y componer splash-pages visuales no pueden ocultar que tienes un guión que es una mierda como un piano y que no sabe en ningún momento el tipo de película que quiere ser (es como que apuntas a todos los frentes a ver si cae alguno). No es sólo culpa suya en ese sentido.

Dicho todo esto: BvS es fascinante. Por los motivos incorrectos, pero lo es. Ojala Justice League no repita sus pasos (lo tiene fácil, con que ningún villano mee en ningún tarro... me doy por satisfecho).