Páginas

15 ene 2015

Agent Carter – Now is not the end (ABC, 2015)


En Marvel tienen una suerte en lo relativo a castings que no se lo creen ni ellos. No obviemos el brutal trabajo (y los cheques) que hay por detrás pero ejemplos como el de Robert Downey Jr., del que aprovecharon de forma totalmente consciente su pasado repleto de adicciones como meta-transfondo para dar forma al Tony Stark perfecto, son de aplaudir hasta dejar las manos en carne viva. Y no fue una mera casualidad. También tenemos por ahí danzando a Tom Hiddleston, actor que posiblemente no diera el perfil mental de lo que esperábamos de Loki y que logró secuestrar al personaje y al público. Por no hablar del golpe de efecto con Samuel L. Jackson jugueteando desde el Universo Ultimate. O Clark Gregg, el fan-service personificado, y cuyo Agente Coulson se desplaza con facilidad pasmosa entre los diferentes medios (el cinematográfico, el del cómic, el televisivo, lo que le echen). No nos quedamos cortos de ejemplos. Lo mejor es ver la implicación de cualquiera de los citados al respecto, se llevan el personaje puesto a la Comic-Con, a cualquier entrevista promocional y ves a actores disfrutando de su trabajo, al Universo Marvel vivo más allá de la pantalla o el papel.

Decimos esto porque hay muchas cosas buenas en Agente Carter pero la mejor de todas es Hayley Atwell, que está sencillamente maravillosa y justifica la existencia de la serie ella solita. Pero, afortunadamente, los logros no se quedan en aportar otro personaje carismático y de culto a la cartera. La producción está muy cuidada y en el elenco de actores tenemos no sólo a Howard Stark (Dominic Cooper) de vuelta, sino la sorpresa de un Jarvis (James D'Arcy) que va a dar mucho juego y que supone un guiño muy importante con el Universo Marvel fílmico. La trama que va a desarrollar la primera temporada está muy bien escogida para continuar dando consistencia a ese universo y se siente como una continuación natural de la primera película del Capitán América, aunque lo mejor está en el contexto en el que se desarrolla. La serie se beneficia de la actual tendencia de la editorial de impulsar personajes femeninos fuertes y es muy interesante ver actuar a Peggy Carter en la machista sociedad de posguerra norteamericana, que no parece tener en cuenta su papel de agente secreto en la guerra y la ha relegado a meras labores administrativas. Puesto que el tono empleado es más bien distendido se agradece que no se dediquen todos los esfuerzos en diseccionar ningún tipo de crítica social pero es todo un acierto que no se pierda la ocasión de lanzar unos dardos al respecto. Agente Carter se perfila como un show de espías y agencias secretas de primera pero donde adquiere verdadero valor es en esa reivindicación feminista de un personaje que no sólo tiene que luchar contra una conspiración en ciernes sino contra el propio mundo que le ha tocado vivir. Que lo haga con esa inteligencia y esa ironía sarcástica nos ha conquistado.

En Mundo Alocado no estamos muy al día con las series de televisión y nos parece un tanto idiota andar comentando cualquiera de ellas capítulo a capítulo, por aquello de que nos da igual cuantos capítulos individuales sean flojos si la suma de ellos da lugar a un arco argumental interesante. Sin embargo y tan sólo guiándonos por  el piloto, no podemos dejar de recomendaros Agente Carter, una propuesta que hemos afrontado muy predispuestos a que nos gustara y con unas expectativas que se han visto cumplidas con creces.

6 comentarios :

Mycroft dijo...

Muchas ganas pero falto de tiempo, por multitud de proyectos, y por fin tras 5 años largos, trabajo...! Marvel vive un momento espectacular...

Sr. Forfy dijo...

Enhorabuena! Qué buena noticia! :D

Agente Carter me temo que no va a durar mucho en antena (parece ser que las audiencias están siendo regulares para lo que esperaban) así que lo mismo, si la cancelan, podrás hacer una maratón un fin de semana. Una pena si pasa eso porque 3 capítulos llevo y creo que la están enfocando muy bien.

Saludos!

Mycroft dijo...

Yo ayer ví el hombre en el castillo 1x01. Me temía lo peor, pero no ha sido del todo catástrofe.

Sr. Forfy dijo...

Pues apuntado queda porque tiene una pinta muy buena. (Próximamente en Mundo Alocado...xD)

Mycroft dijo...

Por cierto es una serie medio mala...pero me enganche a Arrow. Con todos los trucos (cliffhangers) y que se le ve el carton, y los actores regular, y los cliches, pero crea muy bien el ecosistema arrow de DC (por ejemplo, integra perfectamente a Flash, algo que han aprendido de marvel). Voy a decir una herejia. Me gusta mas que Dare Devil

Sr. Forfy dijo...

Pues mira que Arrow me hace tilín (estoy viendo Flash y estoy bastante sorprendido!). Te compro la herejía: Daredevil me pareció brutal porque soy hiperfan del personaje y lo han tratado como se merece, pero la serie tiene mucha trampa (lo que viene siendo la trama es muy pocha -para lo que podía haber sido!).