Páginas

3 ago 2017

Postales para el Recuerdo. Hoy: Situation Room

¿Preparados para otra sección alocada que nos hemos sacado de la manga? Mira que tenemos desordenada la casa pero aquí hemos venido a jugar así que bienvenidos a Postales para el Recuerdo: estampas pop que nos han llamado mas o menos la atención y que iremos seleccionando para hacer un collage en uno de los muros de la mansión.

Comencemos fuerte con una imagen para la posteridad, icónica a rabiar y, a su vez, ridícula como ella sola. Volvamos al 1 de Mayo de 2011. 4:06 de la madrugada. Casa Blanca-Washington. Situation Room:


Aunque no haga mucha falta por ser una imagen de sobra conocida (tiene su propia página en Wikipedia y se han escrito mil y un artículos sobre ella), un poco de contexto nunca viene mal. La foto está tomada por Pete Souza en la Situation Room de la Casa Blanca la noche en la que la Administración Obama daba caza, captura y muerte a Bin Laden. Los detalles de la operación siempre han sido un tanto oscuros y objeto de todo tipo de conspiranoía y esta foto no lo iba a ser menos. Se supone que está tomada durante la operación y que es previa a que se diera matarile al por entonces terrorista más buscado del mundo pero, aunque intenta capturar la tensión del ambiente, siempre nos ha parecido un tanto ridícula. Parece bastante preparada a decir verdad, lo que (con razón) dió alas a los amantes de la Teoría de la Conspiración que la consideran una maniobra de refuerzo para una historia inventada. Nuestra teoría favorita es que Obama fue photoshopeado a dolor en la foto.

Ciñéndonos a la “verdad oficial” la foto es fascinante por sí misma. Sus componentes, la posición que toman en torno a la mesa (se habló mucho de la posición no dominante de Obama, por ejemplo, a nosotros nos resulta curioso lo "empequeñecido" que queda en el contexto), el lenguaje no verbal, la sensación de tensión (artificial o no) y sus mil y un pequeños detalles (Hillary se tapa la boca y no de terror: dijo que era porque tenía una alergía. ¿Acaso amaga una sonrisilla Robert Gates?. ¿Qué demonios es el documento pixelado que está encima del ordenador?) la hacen digna tanto de inaugurar la presente sección como de lo que le pasó finalmente: ser objeto de mil y un memes, que en tanto cortinaza de humo lo mismo era una de sus objetivos. Tenemos favorito, por supuesto que sí:



BONUSTRACK:

El gran Bong Joon-ho se marca un guiñazo mayúsculo a esta estampa en Okja (adapta la composición incluso a los 16:9. ¡Genio!). Buscad las diferencias:



No hay comentarios :