Páginas

24 nov 2014

Truth doesn't make a noise (The White Stripes - Under Blackpool Lights, 2004)

Tuve mis más y mis menos con White Stripes, tardé bastante en cogerles el punto podríamos decir. Exceptuando temazos incontestables como Seven Nation Army me parecían un grupo francamente sobrevalorado, aburrido incluso. Entonces llegó a mis manos el grandioso Get Behind Me Satan (2005) y me convertí por completo. Es raro que ese disco salga de mi reproductor o que no forme parte de cualquier selección improvisada de favoritos. Lo mejor de todo es que me hizo reconsiderar al grupo y descubrir que Jack y Meg se dejaban la piel en el escenario. Under Blackpool Lights, el concierto en directo que sacaron en 2004, me sigue pareciendo uno de sus mejores trabajos, una grabación imprescindible que inyectaba energía en canciones que no me habían llamado la atención hasta entonces, como es el caso de Truth doesn't make a noise, tema que en su versión de estudio me parece de lo más soso pero que aquí resultaba así de electrizante:


Al respecto de la canción, una de las cosas que nunca me llamó la atención del grupo era toda esa rumorología sobre si eran hermanos, no hermanos, amantes, matrimonio, etc, parafernalia que ya salió a la luz en su momento y que me sigue importando más bien poco. Truth doesn't make a noise, parece claro que habla de la particular personalidad de Meg White, toda una declaración de intenciones por parte de Jack White sobre la relación que tenían tanto ellos dos como con los medios de comunicación, y una canción preciosa en cualquier caso.

La única pega de Under Blackpool Lights es que como salió un año antes que mi disco favorito de White Stripes no contiene una versión en directo de Blue Orchid, Instinct Blues o The Denial Twist (que sería mi particular TOP 3 del duo), pero no está de más recordar que ese concierto tiene una cover de Jolene absolutamente desgarrada y magnética.

No hay comentarios :