[EDICIÓN ESPECIAL] Cuarentena Provechosa: ¿Es que nadie va a pensar en los niños?



¡Tranquilidad! ¡Mundo Alocado llega al rescate! Vamos a dedicar esta página estática a poner todo tipo de ideas, enlaces y actividades para que los mas pequeños pasen lo mejor posible esta cuarentena. Intentaremos actualizar diariamente, en la medida de nuestras posibilidades, y aceptamos cualquier tipo de sugerencia que podéis dejarnos en los comentarios. Como nos toca pasar una pequeña temporada recluidos vamos a dosificar esas ideas y enlaces para que todos los días tengáis una o dos cosas nuevas a las que echar un vistazo. Ya no es sólo que a este virus lo vamos a vencer entre todos quedándonos en casita... ¡es que lo vamos a pasar estupendamente!

Cuarentena Provechosa (el podcast)


Una de las mejores cosas que podéis hacer con vuestros pequeños en casa durante el aislamiento es un podcast (que sea público o privado, a vuestra elección). Es  una idea maravillosa para documentar estos días tan locos y las posibilidades para hacerlo son muchísimas: con algún micrófono que tengáis a mano o con el propio movil podéis ir haciendo un reporte diario con el objetivo que queráis. Nuestra humilde propuesta, y lo que nos ha dado la inspiración para esta página de enlaces, es este Cuarentena Provechosa donde dos de las cuatro personas que comparten el bunker de Mundo Alocado (S y la pequeña N de 5 años) irán comentando cosas del día a día. Decir que la idea inicial era hacer un podcast con consejos para hacer cosas con ninos pero en cuanto la pequeña N puso un pie en el mismo... llegó para quedarse.

Os dejamos la primera entrega justo debajo y podéis escuchar el resto aquí mismo.




"¡Hola! soy el Coronavirus" El libro para niños


¡Hola! Soy el Coronavirus es un pequeño libro imprimible para que niños de entre 2 y 7 años conozcan al virus de moda y entiendan cómo debemos hacerle frente. En palabras de Manuela Molina, su autora, no pretende ser un recurso de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico. En casa nos ha resultado muy util porque "presenta" al virus, describe sus síntomas y modus operandi y, lo más importante, fija las pautas para prevenir su contagio, todo ello en formato de cuento infantil. Si no nos equivocamos, fue uno de los primeros recursos infantiles de los que hicimos acopio para la pequeña N y ha sido un éxito rotundo. Permite que el niño identifique sus emociones, exprese sus miedos y dudas con el puñetero virus de marras y, encima, se puede colorear. 

Una pequeña maravilla que podéis descargar desde aquí: https://www.mindheart.co/descargables 



EduClan


El canal Clan de RTVE ha puesto en marcha la iniciativa EduClan, una herramienta que ofrecerá recursos educativos durante el periodo de suspensión de las clases. Han dividido los contenidos en tres grupos de edad: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Son, basicamente, videos de diferentes áreas curriculares como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales... y se pueden ver desde los enlaces que os hemos puesto o desde la app de Clan.

En el caso de la pequeña N estamos usando la app y el contenido está francamente bien (y encima dicen que van a irlo actualizando) pero la verdad es que en cuanto hemos pestañeado ha quitado los videos y se ha puesto a colorear con las aplicaciones adicionales que vienen... lo que nos ha dado unos impagables minutos de relax (así que ¡corred a instalarla!).



Asamblea en pijama con Yo soy Ratón

Yo soy Ratón se está conviertiendo en el héroe infantil de esta cuarentena. Si el pasado sábado 14 ofreció todo un concierto en directo, ahora prepara una asamblea en pijama para que podamos disfrutarla en nuestros hogares. Una de las cosas que los peques tienen grabadas a fuego  (y que echan mucho de menos) son las asambleas del cole, en las que cada día uno de los niños es el jefe y hace un repaso del orden del día. Es una idea excelente para comenzar estos días y que vean no solo que también pueden ser los jefes sino que podemos hacer un repaso a la agenda y actividades que les tenemos preparados para la jornada de confinamiento. De momento, nosotros nos apuntamos:


No sabemos si esta iniciativa va a ser puntual para el día de mañana (escribimos estas líneas el 16 de marzo de 2020) o si se va a ir repitiendo en el calendario. En cualquier caso, en este bunker nos uniremos a esa asamblea virtualmente y cogeremos todas las ideas que podamos porque se esperan cuentos, juegos y canciones que seguro que ponemos a buen recaudo.

Os hemos pegado mas arriba el post de Instagram donde dan todas las indicaciones pero también podéis uniros en su canal de Youtube o en su página de Facebook  (por nuestra propia experiencia en el concierto que dieron el otro día, lo que mejor funciona es Instagram).




Pequeños Detectives de Monstruos

 

La buena gente de NoSoloRol (editorial que veneramos en nuestro bunker y de la que tenemos medio catálogo) ha puesto en descarga gratuita el maravilloso juego Pequeños Detectives de Monstruos. Es un juego de rol para niños a partir de 3 años en el que tienen que hacer de detectives para encontrar y vencer a diferentes monstruos que estarán escondidos en el hogar. El planteamiento es buenísimo, es un juego muy sencillo y encima es perfecto para jugar en casa, porque tenemos que disponer las pistas adecuadas para que los peques descubran dónde hemos escondido a los monstruos.





☆ YOGIC ☆

¿Qué tal un poco de yoga para hacer después de nuestra asamblea diaria? Es una de las mejores opciones que tenemos para que nuestras pequeñas bestiecillas se calmen un poco, que están los pobres que se suben por las paredes.

Hay muchísimos canales con videos para  hacer yoga con los niños pero dentro de nuestro bunker nos hemos aficcionado al de Yogic, que nos parece de lo mejorcito. No sólo tienen videos con diferentes posturas y demás sino también pequeñas cápsulas de 5 minutos en  formato cuento que son así de chulas:


Podéis consultar mas cositas en su canal de Youtube, su Instagram, su página web y hasta tienen una lista de música en Spotify. Namasté.



70 ideas fáciles para jugar en casa

Ni una ni dos. Setenta. Se acerca el fin de semana y tenemos que hacer acopio de todas las herramientas que podamos para hacerle frente (aparte de ese esfuerzo-mental extra para marcar la diferencia entre el resto de la semana). Esta imagen que ponemos corrió como la polvora en los grupos de Whatsapp en cuanto se declaró la "cuarentena infantil" en los colegios de Madrid. El problema es que la resolución de la misma cuando se reenviaba por esa aplicación era muy pobre (y no estamos ahora para ganar dioptrías de mas leyendo letras pequeñas). Os la dejamos aquí para vuestro uso y disfrute:

No os dejéis la vista: CLICK en la imagen

La verdad es que es de lo mejorcito que tenemos a mano, un compendio maravilloso de actividades que  puedes llevar en el movil para echar mano en cualquier momento. Como el confinamiento va para largo, quizá propongamos en el bunker hacer una actividad por día e irlas tachando (esperando no llegar al final que quién sabe). 

Aquí tenéis la fuente original (con mejor resolución todavía, que podéis descargarlo en pdf): https://estacionbambalina.com/70-ideas-faciles-para-jugar-con-ninos-dentro-de-casa/ y os invitamos a echar un vistazo a la maravillosa página (con un diseño que nos transmite tranquilidad en cuanto la abrimos) de Estación Bambalina.



ARMS

La Nintendo Switch nos está sacando de algún que otro apuro estos días, aparte de tener muchos juegos ideales para que los peques se muevan un poco por el salón. Hoy querríamos recomendaros ARMS, el juego de boxeo loco y brazos imposibles que Nintendo ha puesto gratuito desde el 26 de marzo al 6 de abril para suscriptores del servicio Nintendo Online. Si tenéis la consola por casa, bien merece que le echéis un vistazo porque es divertidísimo:


Este sería el enlace pero lo ideal es que lo busquéis en la eShop. La verdad es que aquí en el bunker nos alegramos mucho de contar con la consola estos días porque tiene bastantes juegos que le encantan a la pequeña N (nos hemos aficcionado mucho al Pikuniku, el cual os recomendamos también). Lo mejor de todo es que no hay necesidad de gastarse un dineral en juegos descargables estos días. Al menos en casa disfrutamos muchísimo con la cantidad de demos que hay (poned cualquiera de los Just Dance si queréis que muevan un poco el esqueleto) y, de hecho, la propia demo del ARMS (que incluye un personaje seleccionable, entrenamiento y un combate) ha sido suficiente para mantener entretenida a la peque brincando y pegando puñetazos al aire.



Pensamiento Creativo para padres

Hello! Creatividad es una página maravillosa (maravilloso diseño, maravilloso contenido, maravilloso todo) repleta de cursos para potenciar la creatividad y el desarrollo personal. Dentro de su iniciativa #encasaconHC están regalando algunos de sus cursos, y hoy querríamos recomendaros este:



Este curso concreto ya lo hizo hace años el Sr. Forfy, así que podemos recomendarlo de primera mano porque es realmente interesante. Su profesora, Nuria Pérez, de Sparks & Rockets y autora del podcast Gabinete de curiosidades (otra gran recomendación) es un torrente de imaginación y energía que os va a resultar muy estimulante en estos días. En sus palabras:

"(...) Gracias al pensamiento creativo los niños aprenden a hacer conexiones y crear mundos nuevos, a tener más y mejores ideas, a considerar todos los puntos de vista y a encontrar soluciones a los problemas.

Este curso no pretende ser un método o un rígido manual que aplicar al pie de la letra; Nuria sólo quiere hacerte reflexionar, darte ideas y herramientas para que las pruebes con tu hijo y, sobre todo, abrirte a un mundo lleno de posibilidades a tu alcance para ayudar a desarrollar la creatividad de los niños, y en particular la de tus hijos. (...)"

Tenéis el curso aquí y podéis apuntaros gratis hasta el 10 de abril. Y no dejéis de husmear por la página de Hello! Creatividad: ese diseño tan cuidado tranquiliza el alma.



GCompris

¿Qué tal vuestros teléfonos moviles y tablets en este confinamiento? ¿Los sueltan los peques en algún momento del día? Como evitar que se despeguen es practicamente imposible, os vamos a recomendar GCompris, una suite educativa, inicialmente diseñada para GNU/Linux, pero que también está disponible en Windows, Android, Mac y hasta Raspberry Pi (esto tenemos que probarlo en casa). Funciona practicamente como un sistema operativo independiente y tiene aplicaciones de todo tipo, siempre pensadas desde el ámbito educativo (pero con cosas como un ajedrez o un Conecta-4 perfectamente jugables a dobles).


Hay muchísimos conjuntos de programas educativos de este tipo pero este nos ha parecido de lo mejorcito. Tiene muchos juegos de todo tipo y muy sencillo de utilizar. La versión que hemos probado en esta casa es la de Android, que han puesto gratuita durante estos días de confinamiento.  La verdad es que es una gozada, es de las pocas aplicaciones para peques que tenemos instaladas en la tablet que no tiene anuncios y no requiere conexión de internet para nada.

Podéis descargarla en su página oficial o en las diferentes tiendas de Windows, Android y Iphone.


La Oca de Educación Física... ¡En casa!

Hoy os dejamos un divertísimo juego de la Oca para hacer ejercicio en casa. Sólo necesitais un dado, ganas de moveros con vuestros peques (¡venga, fuera pereza!) y a ponerse a sudar:

El crédito es para Claudio Jimenez, profesor de Educación Física que tiene una página web chulísima y repleta de consejos, juegos y tablas de ejercicio para realizar con los peques en estos días. Aquí podéis  encontrar el maravilloso juego de la Oca que se ha marcado con mucha mejor resolución.



Advanced Dungeons & Dragons Coloring Book

¿Cómo va la tinta de vuestras impresoras? Si todavía os quedan unas gotas, os dejamos un libro de colorear de Dragones y Mazmorras bien chulo:

https://archive.org/details/advanced_dungeons_and_dragons_characters_colouring_book/mode/2up

Hay millones de libros de colorear y plantillas para los peques pero aquí en esta casa nos encanta ese porque era uno de los favoritos del Sr. Forfy cuando era niño. Podéis decargarlo aquí, en Internet Archive, la mítica página-repositorio que parece diseñada para albergar todo tipo de material al que echar mano en una cuarentena. Si hacéis una búsqueda básica veréis que hay miles de libros para colorear y recursos para los peques, con un aliciente para los padres: fundamentalmente se trata de material descatalogado y antiguo así que podéis tener una sesión de retronostalgia con los peques explicándoles quien era, por ejemplo, Teddy Ruxpin.



Asmodee Print &Play


Continuamos con cacharreo para imprimir. ¿Sigue viva vuestra impresora? Esperamos que sí porque la recomendación de hoy son los juegos que la editorial Asmodee ha puesto en print and play de forma gratuita. En esta casa somos muy fans del preciosísimo Dixit, cuyas cartas son pequeñas obras de arte y os puede dar muchísimo juego para inventar historias con los pequeños. Si el tema de la tinta se ha convertido en un problema a estas alturas podéis improvisar unas reglas en formato tablet y dejar que vuele su imaginación (enseñándoles a los pequeños las cartas y que vayan inventando una historia sobre la marcha, por ejemplo).

Sin embargo el que mas os recomendamos de  la tanda que han puesto es el ágil y rápido Dobble que es un imprescindible en toda ludoteca que se precie y a los pequeños  les encanta. Si no lo conocíais, corred a por él. Una de nuestras misiones secretas para cuando acabe el confinamiento es conseguir la versión de Harry Potter.



Smart Locuciones presenta: Cuentacuentos online gratuitos

Marta García, fundadora de Smart Locuciones está ejerciendo estos días de cuentacuentos desde su canal de Youtube. Se nota muchísimo su profesionalidad como narradora de audiolibros así que os recomendamos que echéis un vistazo a lo que lleva publicado hasta la fecha. Los cuentos suelen ser de una media hora y ella tiene un mérito especial: con dos peques a su cargo (de 5 años y 9 meses, similar a nuestra situación) es capaz de sacar tiempo para ofrecernos esto. 

Este tipo de iniciativas son las que nos ponen una sonrisa todos los días. ¡Muchas gracias!




El Chou de Chumi

Hace unos días hablábamos de Yo Soy Ratón, que están que no paran en este confinamiento haciendo un montón de conciertos en pijama y directos para los peques. La verdad es que es uno de los grupos infantiles al que mas aprecio tenemos en esta casa y todas las iniciativas que se sacan de la manga son muy bien recibidas por aquí. Hoy queríamos hablar de otro grupo al que también apreciamos muchísimo que son los maravillosos Chumi Chuma ¡el primer grupo musical interdimensional! Somos más que fans de su temazo Soy un robot y estos días han sacado una canción para lavarse las manos de lo mas chula.

Y como no podía ser de otra manera también se han sacado de la manga improvisados conciertos en casa. Os dejamos el video del primero que hicieron y os recomendamos que sigáis sus canales oficiales para que podáis cazar sus próximos conciertos en directo.





La Granja de Mr. Fox



Es muy curioso cómo ha proliferado el concepto de escape room para hacer en casa en este confinamiento. La verdad es que ahora que estamos "encerrados" en nuestras propias casas la perspectiva de tener que escapar de un sitio de ficción es bastante satisfactoria.

Hay mil propuestas distintas que se han adaptado a los materiales que podemos tener por casa y, afortunadamente, también hay propuestas para que los más pequeños saquen su vena detectivesta. La que os dejamos hoy la presenta Fox in a Box una de las mejores salas de escape room de Madrid. Es muy sencillita, funciona a modo de juego de pistas, podemos añadir muchos elementos más y seguro que los peques la van a disfrutar muchísimo. Veréis que está muy bien pensada porque si no podéis imprimir los materiales se pueden sustituir facilmente con objetos cotidianos.

Podéis descargarla aquí --> La Granja de Mr. Fox.


[Última actualización: 20 de abril de 2020. 41 días de cuarentena y contando...]

No hay comentarios :