Páginas

9 oct 2015

Sala de despiece: Sitges 2015


Tengo un cariño especial al Festival de Sitges, muy posiblemente el evento que espero con más ganas todos los años. Llevo asistiendo desde el año 2005 y soy un tipo de festivalero un tanto particular: cada vez veo menos películas y paso más tiempo en los bares, y algo me dice que está bien así porque cada año tengo más ganas de ir. Me encanta simplemente estar en el pueblo durante esos días y contagiarme del ambiente del festival, digamos que he ido pasando de lo maratoniano a ser más selectivo y mi experiencia cada vez es mejor. Y aunque es impagable la sensación de llevar 3 días sobreviviendo a sesiones de 7 películas seguidas (es decir, convertirte en un zombie del festival) también tiene su encanto lo que termino haciendo que es intentar ver un puñado razonable de películas por un lado y cervecear muchísimo con los amigotes por otro porque tengo la suerte de codearme con auténticos titanes como el imprescindible Kuroi Yume, Daniel Lasmarías o la buena gente de El pájaro burlón (a cuya declaración de amor al festival me adscribo totalmente). Con esto obtengo la información necesaria para dar forma a mi pasatiempo favorito que no es otro que comprar el libraco del festival e ir anotando las recomendaciones que voy recopilando de aquí y allá para elaborar un mega-listado que voy desgranando durante el año que transcurre entre una edición y otra. Slow festivaling, no sabéis lo que me cunde.

Hecha la declaración de intenciones y aprovechando la ocasión, abro de nuevo las puertas de la Sala de Despiece porque quiero dejaros un listado con las películas que, en principio, más me han llamado la atención del programa de este año. Algunas caerán en los próximos días, otras más adelante, y ya veremos si asoman la cabeza por Mundo Alocado o no, pero lo que si aprovecho para recomendaros ahora mismo es el seguimiento pormenorizado que harán los fulanos que he citado más arriba del festival. Dadles un par de días que recuperen la consciencia tras el empacho inicial y preparaos a degustar el chorreón de reseñas y recomendaciones.

Por la parte que me toca, mi selección, tras el salto.



Da igual que las haya visto mil veces, me gusta rendir pleitesía a las películas que homenajea el festival. Y este año es el 20 aniversario de Seven, una película que me sigue pareciendo fascinante por lo que intentaré no desaprovechar la ocasión de verla en pantalla grande. De todas formas estoy un poco decepcionado porque aunque supongo que es prácticamente imposible traer a David Fincher o a Kevin Spacey al festival, me gustaría que hubieran programado algún pase más. Sólo un pase el día 11 y en el Prado... ¡Qué menos que haberla puesto en el Auditori! Al menos el libro que se presenta en el festival  parece estar a la altura de las circunstancias y el spot oficial les ha quedado bastante simpático:





No soy mucho de Miike pero esto pinta a un Battle Royale con iconos de la cultura popular japonesa de lo más trotón. El tráiler es… bueno, es muy Miike, con toda la locura esperable y lo que ello conlleva. Soy fan del maneki-neko psicópata desde ya mismo. Espero verla en el festival porque seguro que mejora mucho con el ambiente adecuado (luego me va a dar una pereza terrible). Además, es una adaptación a imagen real de un manga, lo que debe consolidar a este señor como el director japones vivo que más veces se ha visto involucrado en este tipo de encargos. El material base parece bastante afín a sus gustos al menos, o, si no, él mismo lo moldea (atención al tráiler alternativo "bikini explosion"),





Puede que Absolute anything no haya cosechado muy buenas críticas allá por dónde ha pasado pero el combo Terry Jones + Simon Pegg es demasiado atrayente como para dejarlo pasar. Me he acordado de una película que pasó con más pena que gloria por el festival hace un par de años y que me gustó bastante: A Fantastic Fear of Anything  protagonizada también por Simon Pegg y dirigida por el cantante de Kula Shaker. En aquella ocasión disfruté como  un enano porque el Sr. Pegg es una debilidad personal así que esta intentaré no perdérmela. El toque morboso: última película en la que participó Robin Williams.




Las adaptaciones imposibles del manga a imagen real son un clásico del festival y justo ahora estoy empezando con la obra de Yüsei Matsui. El punto de partida es muy curioso porque le da un nuevo enfoque al concepto “Battle Royale” (de hecho juega mucho con esa expectativa): Tras destrozar el 70% de la luna, un alienígena ofrece un trato a los gobiernos de la tierra: entrenar a un grupo de jóvenes para que aprendan cómo acabar con él. En el plazo de un año dichos alumnos deberán poner a prueba lo aprendido y si fallan a la hora de matarle, destruirá el planeta.

Con lo que llevo leído de momento me da la impresión de que han hecho una adaptación bastante fiel. Además, está programada en una maratón trotonísima (Sumo Road - The Musical, Ninja Hunter y Ninja War of Torakage).





Ya hablé de ella hace tiempo y sigo pensando que es carne absoluta de festival, de este festival en concreto (¡vaya musicón que se gasta!). Si no cae en estos días la veré más pronto que tarde pero la sesión en el Auditori promete ser apoteósica. Tengo el pálpito de que se lleva el premio del público, veremos en que quedan mis dotes adivinatorias.





Una de esas sorpresas que te encuentras revisando trailers. Escrita a cuatro manos por Leigh Whannell (el protagonista y también guionista de Saw) e Ian BrennanGlee!) tiene una sinopsis bastante prometedora: víctimas de unos nuggetts en mal estado, unos niños de primaria se convierten en una especie de zombies que atacarán con saña a un profesorado del que forman parte un pardillísimo Elijah Wood y Rainn Wilson. El trailer tiene un ritmo condenadamente bueno y su vocación de culto huele a kilómetros. Pinta divertidísima.





Heavy Metal + gore + humor parece una ecuación de éxito seguro y aunque el argumento (joven inadaptado vive con sus tíos ultracatólicos y cuya vía de escape es formar un grupo con el que, accidentalmente, termina abriendo las puertas del infierno) me parece que lo he visto mil veces, la verdad es que el trailer promete mucha diversión. Me ha hecho particular gracia la sesión de fotos deathmetalero-campestres de la panda de losers protagonistas y la cantidad de momentos épicos sacados directamente del pajerismo metalero más rancio. La banda sonora apunta muy alto.




Otra de esas películas de las que no tenía conocimiento y que me ha llamado la atención leyendo la sinopsis (copio literal de la página del festival):

En el Londres del futuro, la empresa Brand New-U ayuda a sus clientes a localizar a los Idénticos, dobles exactos con una vida mejor, y los elimina para hacer posible un “ascenso vital”. Para Slater, entrar en contacto con la organización supondrá el viaje a través de una serie de existencias paralelas, a la búsqueda del amor perdido.

Me pierden bastante las distopias de este tipo y aunque el trailer no parezca ofrecer gran cosa (parece un capítulo desangelado de Black Mirror), este tipo de producciones pueden dar la sorpresa. Me tiene bastante intrigado, que no es poco.





Tengo unas dudas tremendas con esta película: por una parte la idea de resucitar a Freezer me parece una chorrada, un paso atrás con respecto a lo que había conseguido Dragon Ball con Battle of the Gods (mirar un poco hacia delante y permitirse ser un poco autoconsciente e ironizar con los errores del pasado). Pero una sesión en el Auditori tiene que ser espectacular porque en cuanto a calidad de animación creo que no he visto a la serie en tan buena forma nunca (no hablemos ahora de Dragon Ball Super, por favor). Al menos creo que esta película es bastante sincera en su trailer: fanservice puro y duro a costa de recuperar a uno de los enemigos más míticos que ha tenido la serie. Me encanta ese Gohan hipster y gafapasta, por cierto.





¡Vampiros en el entorno laboral! Supongo que estarán hablando de alguna consultora, que allí se estilan bastante este tipo de criaturas... La ficha del festival se atreve a comparar a esta película con la fantástica y divertidísima Lo que hacemos en las sombras y quiero comprobar cuando de grande (o no) le viene esa etiqueta.





El director de Colorful aporta el toque preciosista a la selección de animación de este año con una biografía del maestro Hokusai contada a traves de su hija O-Ei. Me he quedado embobado viendo el trailer y pienso que si la historia esta a la par que la sublime animación, no creo que tenga muchos problemas para llevarse el premio Anima't.





La única referencia previa que tenía de esta película es la reseña que hicieron hace poco en Horas de Oscuridad que, como alguno sabréis porque lo he comentado en alguna ocasión, es mi página de referencia en cuanto a películas de terror. Suelo pasar el festival de Sitges huyendo de propuestas excesivamente truculentas o gratuitas porque lo que me gusta realmente son las cintas de terror que sugieren más que muestran, que dan mal rollo por lo que cuentan más que por lo que muestran en pantalla, así que estoy bastante pendiente de echarle un vistazo a la película de Karyn Kusama.

Inexplicablemente no encuentro su trailer por ninguna parte... lo que me lleva a ver la película sin muchas ideas preconcebidas, que tampoco está mal.





Todos los años intento ver cuantos más documentales mejor porque al final suele ser lo que más me gusta de la programación. Con este de HR Giger no se que pensar porque este señor ya me dió bastante mal rollo en su día con sus apariciones en el impresionante documental de Dune de Jodorowsky pero también es verdad que me quedé con ganas de conocer algo más de su existencia. No creo que de tanto juego como otros personajes pero tan sólo conocer algún detalle más del proceso creativo que da forma a su obra merecerá la pena.





Tiene pinta de ser una película conceptualmente muy pequeña pero con más miga de la que parece a simple vista. El argumento es muy simple: dos niños se encuentran un coche de policia en medio del campo con las llaves puestas y deciden hacer un poco el gamberro. El problema vendrá cuando su propietario, un sheriff con no muy buena intenciones interpretado por  Kevin Bacon, salga en su busca y captura.





Después de arrasar en Sundance vamos a tener la oportunidad de ver esta película por aquí. El trailer es un compendió de momentos malrolleros que ponen los pelos como escarpias y eso me encanta. Es la película que abre el festival y dudo que vaya a poder verla allí pero le precede una fama tan buena que le echaré un vistazo en cuanto tenga ocasión. Veremos si se lleva algún premio en el festival.


2 comentarios :

Estrella dijo...

En casa nos tomamos tus recomendaciones muy en serio... fuimos a ver al cine "Otra Tierra", no te digo más. De esta lista hay al menos un par que caen seguro: Assassination Classroom (Raúl ya ha estado viendo el manga y me parecía una ida de olla total) y Cooties (Rainn Wilson, por favor!). Que lo paséis bien! :)

Sr. Forfy dijo...

Pues por aquí estoy de nuevo, si se da bien la cosa la semana que viene actualizaré la página con cosas del festival. Me ha flipado The invitation, que resulta que ha ganado al final :D