Los Reyes Magos, o... bueno... o AMAZON:
Es una pena que esto del Día de Reyes sea algo totalmente imprevisible y que no se pueda planificar con tiempo, ¿verdad? Menos mal que tenemos a estos angelitos, los auténticos Magos que todo lo imposible lo pueden (¡ninguna barrera laboral o moral les frene!), para atender a esta necesidad imperiosa y vital que es recibir un pedido a las 23:59 de un domingo 5 de enero. ¡Han salvado la Navidad! ¡Navidad PRIME!
No voy a ir de listillo porque practicamente todos los años yo mismo picoteo algo a última hora. El tema de los rezagados es practicamente una institución en estas fechas y reconozco que me divierte bastante ver a auténticos desesperados arañar las sobras que han dejado otros (con todos esos empaquetados golpeados y rotos y echando al saco cualquier cosa cuyo estado no evidencie haber pasado por el Apocalipsis Nuclear de las Compras Compulsivas). Menos me divierte ver esas colas kilométricas y los centros comerciales a colapsar mientras pagan estas ocurrencias de última hora los de siempre. Porque hoy abren hasta horas (mas o menos) intempestivas mi tienda de cómics habitual, la droguería del barrio, las cuatro papelerías que quedan en pie, por descontado las grandes superficies e incluso abriría el videoclub si existiera.
Es evidente que aquí hay nicho de mercado/oportunidad de negocio/dinerito fresco por lo que, oye, hay que aprovecharlo, que además el Día de Reyes es festivo, así que pueeeeeeeeeede estirarse un poco el tema este de los horarios por [insertar-argumentación-neoliberal] y para hacer frente a lo que sólo puede calificarse como una NECESIDAD SOCIAL. Vale. Yo también lo compro, ya os he dicho que considero esto una tradición tan arraigada en nuestro acervo cultural como ir a la Cabalgata.
Lo que no debería sorprenderme es que al olor de la sangre vengan los tiburones. ¿Qué va a hacer Amazon mas que crearnos otra necesidad totalmente artificial pero que dentro de poco nos parecerá imprescindible? El tema de las entregas a las 23:59:59 (¿se romperá la magia de la Navidad, cual hechizo de Cenicienta, si entregan después de las 00:00:00?) un 5 de enero, domingo este año, con practicamente todas las ciudades y pueblos del país con calles cortadas y restricciones de tráfico por las Cabalgatas desde las 17:00/18:00 y hasta que toque, me ha parecido una de las cosas más desproporcionadas que se han sacado de la manga. Pero lo hacen porque pueden forzar los (ya forzadísimos) límites y porque tienen mucho que ganar si los consumidores vuelven a caer en sus redes con sus cantos de sirena en forma de descuentos premium, entregas garantizadas por notario y los brilli-brillis diversos a los que habitúan.
Me gustaría ser un poco mas consecuente con mis actos porque, caretas fuera, la verdad es que durante el año pasado he tirado mucho de Amazon. Me ha permitido enviar regalos de forma muy cómoda a un amigo que vive en Estados Unidos. He podido conseguir cosas que aquí no han llegado todavía (y que dudo que lo hagan). Demonios: he visto mis dos series favoritas del año pasado gracias a ellos (Buenos Presagios y The Boys). Y... ehm... tengo un Alexa y escucho música... y eso... (...y me escucha a mi quejarme todo el día de que cada vez tenemos menos control con nuestra privacidad porque no hemos sabido poner límites a las comodidades que nos ha generado este sistema y que aceptamos mansamente y de buen grado y que por ello vamos a terminar viviendo en el subsuelo bajo el yugo de las máquinas...). Como veis, poco crédito puedo tener, pero al menos estoy aprovechando los momentos previos a la Cabalgata para escribir unas líneas por aquí y no para las compras innecesarias y de última hora (que he hecho otros años, sí). No se dónde están los límites ni esas líneas rojas que tiene que fijarse cada uno, pero eso de que el repartidor se vaya a cruzar en el ascensor con Melchor, Gaspar y Baltasar a mí al menos me da una ligera idea.
Espero que hayáis sido buenos y os traigan muchas cosas. Y si os las trae Amazon antes de medianoche, espero que las cajas y empaquetados estén golpeados y en el estado lamentable que sin duda merecéis. ¡Hmpf!
3 comentarios :
[*] El título del post es de una canción conocidísima pero de la que no ha encontrado la autoría:
LOS TRES REYES MAGOS
Melchor, Gaspar y Baltasar
son los tres magos de oriente
si tu eres obediente
juguetes te traerán.
Pon los zapatitos
junto a la ventana
veras que cargaditos
están por la mañana.
El 5 de enero hay que dormir,
si no los reyes magos
no van a venir. ¡a dormir!
Ser coherente es difícil y engorroso, y hoy día te lleva a un lugar solitario,me temo.
Yo he dado muchos portazos.
feliz año.
Amigo Mycroft, por obra y gracia de la conspiranoia, tu comentario me había ido directo a spam.
Pues si te están pasando factura los portazos, sí :O
Un abrazo y feliz año!
Publicar un comentario