Páginas

31 oct 2016

Sala de despiece: Especial Halloween 2016

Stephen Andrade "Season Of The Witch (Vintage Pulp Edition)"

Puede que la salud de Mundo Alocado y su ritmo cardiaco de actualizaciones entre en estado comatoso cada poco, pero hay tradiciones que vamos a intentar mantener en esta casa. Para ello nos hemos puesto la bata de mad doctor, hemos desempolvado los bártulos y regresamos a nuestra Sala de despiece para ofreceros un recopilatorio de enlaces, cacharreo, curiosidades y chucherías diversas para celebrar Halloween. Ya sabéis como funciona esto: ¿Truco o trato?


Crazy 4 Cult X


Empezamos por la espectacular ilustración que encabeza el post y que hemos sacado de la exposición Crazy 4 Cult, un evento en el que diversos artistas rinden tributo a sus obras de culto favoritas y que este año ha celebrado su décima edición. Y que celebren mil ediciones más porque es una exposición que no tiene desperdicio. Echad un vistazo a la galería y encontraréis creaciones muy propicias para esta fecha.



Kandy Coated Kackles by Zach Bellisimo

Atentos al curriculum de Zach Bellisimo porque va a ser el DJ encargado de ponernos música este año. Ha trabajado de animador en Teen Titans Go, Rick & Morty y Superjail y también nos va a animar el cotarro alocado de este año porque entre sus aficciones se encuentra coleccionar canciones de Halloween. Desde el año 2011 ha creado una serie de recopilatorios (¡20 volúmenes!) que también se encarga de ilustrar y que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://snaggle-teeth.tumblr.com/post/130359950207



A History of Horror

Vamos a darle trabajo al VHS de la Sala de despiece que nos han grabado unas cuantas cintas para el especial de este año. A History of Horror de Diego Carrera traza una línea temporal del cine de terror desde 1895 hasta este 2016, seleccionando 1 película por año que haya sido influyente o estéticamente relevante. El montaje ha quedado fantástico y la selección debe haber provocado bastantes quebraderos de cabeza a su autor porque escoger sólo una película en determinados años es realmente complicado.


A History of Horror from Diego Carrera on Vimeo.
 


Google Frightgeist

El año pasado ya usamos este instrumento de control poblacional de Google y hemos querido repetir para curiosear un poco. Para los despistados: Frightgeist es una especie de macro-analizador de tendencias global norteamericano en cuanto a disfraces de Halloween. Con una interfaz muy sencilla nos descubre los disfraces más populares por Estado y también elabora un ranking nacional, suponemos que con la intención de, o bien, sentirte integrado en la comunidad e ir como el resto de personas, o todo lo contrario.

El resultado en el ámbito nacional de este año... ehm... era bastante previsible:


Efectivamente Harley Quinn copa el primer puesto por segundo año consecutivo. Sería interesante conocer ese dato desagregado: ¿cuantas personas (no procede poner "chicas" puesto que, si se disfrazara este año, el Sr. Forfy iría de Harley Quinn) escogeran la versión de Bruce Timm y cuantas la de Escuadrón Suicida? Con esta pregunta no tenemos muchas dudas pero resulta que el segundo puesto en cuanto a popularidad es (obviamente) para el disfraz de Joker y en esta categoría no creemos que su versión pimp se haya granjeado muchas simpatías... No estamos para darle mucho al coco ahora mismo pero suponemos que, pensando en el rollo Bonnie & Clyde que se trae entre manos la pareja, posiblemente termine triunfando el estilismo gangsta pimp para ellos.

Seguir con ese listado que se actualiza en tiempo real no es que aporte muchas sorpresas (DC lo peta convenientemente año tras año). En el momento que escribimos estas líneas: 
  1. Harley Quinn
  2. Joker
  3. Superhéroes
  4. Pirata
  5. Wonder Woman
  6. Bruja
  7. Batman
  8. Star Wars
  9. Payaso
  10. Dinosaurio
De todas formas no conviene hacer mucho caso al Gran Hermano que monta Google con este tema en estas fechas porque no he encontrado el disfraz de troll por ninguna parte y sin embargo...


...¿puede explicarnos alguien como nos disfrazamos de Oktoberfest?

BONUSTRACK 1: Antes de despedirnos del tema disfraces: somos muy fans de esta máscara:

http://www.trickortreatstudios.com/they-live-alien-donald-trump-limited-edition-halloween-mask.html

También la tienen de Hillary pero como que no les ha quedado tan bien. Adivinad cual de las dos está sin stock ahora mismo.

BONUSTRACK 2: Y el premio al disfraz más incorrecto y cafre (ya ha sido retirado) de este año, es para:




 Housecreep
Housecreep - verb - the act of housecreeping; to research and expose homes with secrets, criminal histories, and unexplained mysteries.

Seguimos en EE.UU con otra web "de control poblacional" que da miedo. Y que seguramente le valga a Charlie Brooker como concepto para un capítulo de Black Mirror porque la idea es bastante buena. Basicamente es una especie de portal en el que mediante la colaboración ciudadana se recaba información sobre la historia de las casas y de su vecindario. Asesinatos, venta de drogas, experiencias paranormales... ese tipo de cosas que buscamos habitualmente en idealista a la hora de buscar vivienda. Bien pensado creemos que su mayor utilidad es a la inversa porque ofrece un mapa de lugares sórdidos que puede servir para programar un tour de lo más grotesco.

Sospechábamos que Chicago lo que se dice una zona segura...

Y ahora lo verdaderamente paranormal: consultando las F.A.Q descubrimos que el servicio se creó en el año 2013 por una compañía canadiense que empezó a operar en ¡CANADÁ! No sabemos muy bien que pretendían encontrar allí (buena prueba de ello es el siguiente ejercicio para los prejuicios: intentad buscar algo sórdido por aquellas tierras utilizando esta web, intentad...).



Horror Movie Day Care

Sacad de nuevo el paquete de palomitas que os traemos el segundo video del día. Si no sabéis con quien dejar a los niños para ir al cine a ver Dr. Extraño, o si esos pequeños diablillos están que se suben por las paredes (de forma completamente literal) desde College Humor nos proponen la escuela infantil perfecta para aparcarlos un rato. Difícil encontrar mejores políticas de integración para nuestras "criaturitas". Bravo.




Double Feature
 

Hablando de películas, toca elegir el programa doble de este año. El año pasado ya os comentamos que lo que solemos hacer habitualmente es programar Zombies Party + lo que sea. Y muy posiblemente continuemos con la tradición porque necesitamos nuestra dosis anual de Shaun pero para dar un poco de vidilla a esta "sección" dentro del especial de Halloween vamos a programar algo hipotético. Por una parte estaría Jason X, que es trotona y festiva como la ocasión requiere. Es una película a la que le tenemos mucho cariño y nos ha picado el gusanillo después del podcast que le ha dedicado el Sr. VCR para el mitiquísimo especial 31 Días de Terror que se marca todos los años para estas fechas en El pájaro burlón (ya van 3 años seguidos. ¡Aplausos!).

Por otra parte nos encantaría ver The Love Witch, que es una de las que más nos llamaba la atención del Festival de Sitges de este año al que no ha podido asistir el Sr. Forfy (mejor no preguntar). Que sepamos, no está disponible para ver en ninguna parte, pero apetecía poner el trailer y aquí que lo dejamos:


LOVE WITCH TRAILER from Anna Biller on Vimeo.
 
BONUSTRACK: Por si el trailer os ha despertado el cosquilleo feminista, no está de más consultar el listado de películas que han seleccionado en una especie de encuesta de Bitch Media: Bitch’s Halloween Horror Flixtape, que aunque no tiene nada especialmente sorprendente o raro de encontrar, nos da para hacer unas cuantas programaciones bastante interesantes.



Donnie Darko at 15: how a cult classic almost never got made


Una de nuestras películas fetiche (Mundo Alocado no se llama así por casualidad) cumple 15 años y este tipo de aniversarios suelen ser un buen momento para escarbar un poco en busca de curiosidades. A Donnie Darko le tenemos un cariño especial y siempre la recordamos en esta fecha porque está totalmente conectada con la celebración de Halloween. Con motivo de esos 15 años Empire ha entrevistado al desaparecido Richard Kelly, que ha aportado algunos datos que no conocíamos como que Christopher Nolan fue uno de los responsables de que la película fuera comprada para distribución en Sundance (donde no tuvo muy buena acogida parece ser). Y que parece que está perdiendo el tiempo trabajando en una versión 4K mientras en su ficha de IMDB se acumulan más telarañas.

Poco más en la previa que nos ofrece Empire (habrá que esperar a la edición en papel) pero nos ha llamado la atención la poderosa imagen que precede a estas líneas: Down the rabbit hole, con un Richard Kelly diríamos que apesadumbrado y al que Frank no pierde de vista. Imposible describir mejor el estado en el que ha quedado la carrera de este señor, incapaz de escapar de la alargada sombra que ejerce su ópera prima.

BONUSTRACK: Otra imagen bastante potente es la de la portada en BluRay del Director’s Cut, aunque aquí no somos muy amigos de ese montaje: el exceso de información y metraje adultera una cinta que es perfecta como es. Quizá un remontaje de Southland Tales fuera más interesante pero nos tememos que el Sr. Kelly no vuelve a asomarse a ese abismo de ego desmedido ni en broma.




Playmobil's Ghostbusters


Parece ser que Playmobil ya ha caído en la cuenta de lo que tiene que hacer para dejar de estar a la sombra de Lego: licenciar a lo loco. No sabemos si les saldrá la jugada tan bien como a los de los bloquecitos pero aquí está su primer intento (no recordamos ahora mismo otras licencias de películas, la verdad): Cazafantasmas. El primer intento que sale al mercado porque, que sepamos, la famosa alianza Funko + Playmobil todavía no ha visto la luz (mal: necesitamos el pack de Sherlock para ayer).

Los sets tienen una pinta estupenda y van a ser un éxito seguro. Parece que esto va a ser el inicio de una saturación de licencias en el mercado sin precedentes, sobre todo si los "mentores" de Playmobil al respecto son Funko, que tienen en sus manos todas las Franquicias Pop de la Historia de la Humanidad. Podemos estar ante el principio del fin de los sets genéricos con personajes anónimos tal y como los conocemos. Lego, sin ir más lejos, no se entiende hoy en día sin el cambalache recopilador de franquicias en el que se ha convertido (de forma muy acertada). A ver como le sale la jugada a Playmobil pero de momento han empezado poniendo bastante mimo. ¡Han hecho hasta un trailer!





5 Halloween Comics That Are So Good, It’s Scary


Nunca hemos sido muy admiradores de Sabrina: Cosas de Brujas, pero todo ha cambiado con la llegada del TERROR a Riverdale. Con los zombies y seres de ultratumba merodeando en Afterlife with Archie parecía lógico que Sabrina tuviera su propio spin-off (una vez mas) en el que dar rienda suelta a la alta brujería en su vertiente más macabra. Este cambio de tono es una de las mejores ideas que se han aplicado a una franquicia tan longeva y desgastada como Archie (que vive una segunda juventud ahora mismo gracias al reboot a manos de Mark Waid y Fiona Staples) y el traje le sienta particularmente bien a la Srta. Spellman. Por eso mismo, si tenemos que recomendar un cómic para hoy, es este. Si nos dejáis recomendar dos, echadle un vistazo a Afterlife with Archie, que acaba de ser editado por Norma en nuestro país y también está guionizado por Roberto Aguirre-Sacasa, que se ha sacado de la manga un What if? inmenso.

Y ahora el enlace que teníamos reservado: una pequeña selección de 5 cómics terroríficos que han hecho en The Mary Sue dónde tenemos también más "cosas de brujas", en concreto las de Wytches de Scott Snyder, que también se las traen.



Every 90s Commercial Ever

Último video del día y posiblemente nos hayamos dejado lo mejor para el final. Nostálgicos de los ‘90 preparaos para revivir los morphing relocos y la exaltación eXtrema: RocketJump (responsables de la más que recomendable Video Game High School) nos venden un brebaje llamado Liquid Slam construyendo un Frankenstein conceptual a base de remiendos de la época: chavalada hipermotivada por aquí, madre amantísima por allá y mucho CGI chustero a mayor gloria de la T-1000-exploitation. incluso se pasea por allí cierto tono Pesadillas de R. L. Stine. Todo es exactamente como recordabais hasta… mejor le echáis un vistazo. Versión sin censurar que precisamente hoy pegan estas cosas:




Y tras toda esta parafernalia, hasta aquí hemos llegado este año con las chucherías. Volvemos a despedirnos al compás del hipnótico y extraño Señor Calabaza bailón. Esta vez a ritmo de Meshuggah:

2 comentarios :

Mycroft dijo...

Impresionante currazo. Investigaré A History of Horror.

Yo a Kelly le tengo ternura. No se merece el enorme GAME OVER que resultó de Southland Tales. Ni el guión de Domino lo rescató.

Sr. Forfy dijo...

Muchas gracias!

A Kelly también le tengo yo mucha ternura. Me dan ganas de reivindicar Southland Tales pero luego me pongo a verla y no puedo. Le daría un abrazo por si le ayuda, eso sí.