6 ene. 2016

¿Dónde está Rey? (#WheresRey)



Esta imagen de una figura Pop! Vinyl de Rey (escoltada por mis siempre fieles Super Mario y Luigi de la película en imagen real) es la única figura de Rey que he podido encontrar estas navidades sin echar mano de tiendas online. No quiero entrar en muchos detalles pero quería una figura de ella para una especie de cápsula del tiempo que estoy haciendo. No me valía de Finn, Kylo Ren o BB8... quería una figura de la protagonista de la película. Y, en concreto, quería esta, de la colección de figuras de 9,5 cm de Hasbro que han "sustituido" a las clásicas de Kenner. Misión imposible. Me he pateado las suficientes tiendas como para darme cuenta de que no sólo no la tienen, es que no la han tenido en ningún momento. Y se supone, o al menos eso pienso yo, que esa línea de muñecos es la más común de las que distribuye Hasbro.


La historia vuelve a repetirse con una franquicia Disney: primero fue Gamora en Guardianes de la Galaxia. Después fue la Viuda Negra, excluida totalmente de los sets de figuras más comunes de Vengadores: Era de Ultrón, con ejemplos sangrantes como este (¡que tiene a Ms. Marvel!... que alguien me lo explique). Con ese caso intenté escribir unas líneas que finalmente no pasarán el umbral de los borradores pero me llamó la atención como se inició una especie de movimiento en el que incluso Mark Ruffalo reclamó publicamente más figuras y merchandising de la Viuda Negra para sus hijas. Parece haber sido en vano porque no se puede decir que Disney o Hasbro hayan tomado nota.

Avengers Assemble de aquella manera.

No es que no existan figuras de Rey ni merchandising alguno. Faltaría más, es la protagonista absoluta del blockbuster del momento. Siempre podremos confiar en Lego, Disney Infinity o Pop! Vinyl, aunque este último ejemplo tampoco valga de mucho: lo raro en el inmenso catálogo de los muñecos cabezones es que no estén presentes todas las series y películas existente en el universo. Pero incluso en los playsets de Disney Infinity he observado un patrón peculiar: ni en el de Guardianes de la Galaxia, ni en el de Vengadores, ni en el de Star Wars es posible comprar a Gamora, Viuda Negra o Rey por separado, siempre van acompañadas por el protagonista masculino más destacado de su serie.

Es bastante contradictorio que personajes femeninos tengan presencia destacada en determinadas franquicias y el merchandising de las mismas en lo relativo a figuras de acción las ignore de esta manera. La respuesta de Disney en el caso de la Viuda Negra fue algo así como que lo arreglarían a la mayor brevedad. La respuesta en este caso es la misma pero con un par de excusas que me han parecido un tanto baratas: una parte de su argumentación es que el éxito del personaje ha provocado que se agoten los muñecos. Esto es dificil de procesar (lo de que se agoten los muñecos, no lo otro) y en cualquier caso de una estrechez de miras alucinante (una vez más: es la puñetera protagonista de la película más esperada en siglos, ¿qué esperaban?). La otra argumentación tampoco me vale: puesto que algunos detalles de la figura de acción pueden dar pie a algún spoiler de la película que otro... llegaran más muñecos de ella en el futuro, cuando ya haya pasado un poco de tiempo desde el estreno. Una tontería inmensa aunque la teoría de la conspiración dice que debido a esos spoilers moderados determinadas figuras de Rey han sido retiradas. Al final tenemos un inevitable movimiento (#WheresRey) para hacer notar que en esta campaña navideña ha sido practicamente imposible encontrar muñecos de un personaje que estaba destinado a ganarse el corazón del público. Analizado en frío y extraida la cuestión de género (que es lo que hay que hacer) el asunto es totalmente surrealista: la reivindicación de que la figura protagonista de un blockbuster tenga presencia en el merchandising del mismo.

Tanto despertar de la fuerza para esto.

BONUSTRACK (y spoilers moderados de escala muy leve que, en cualqueir caso, no harán que tenga que retirar este artículo del mercado)

1.- El caso Monopoly

Una de las gotas que ha colmado el vaso ha sido la omisión de Rey en el Monopoly de Star Wars: El despertar de la fuerza. Es complicado entender que sea sustituida por Finn como personaje representante del lado luminoso (atended a las otras figuras del juego: Kylo Ren, Luke versión El retorno de Jedi (¿?) y Darth Vader...). Las reacciones han sido bastante enfervorecidas pero la que más se ha viralizado es esta carta a Hasbro de Annie, una niña de 8 años (las malas lenguas dicen que es un hoax y que la carta la ha escrito un adulto, pero yo quiero vivir en una realidad en la que existe Annie):


Que ha sido contestada por Hasbro:


Como véis, la justificación del spoiler con sobredosis de incongruencia: las razones que argumentan para no incluir a Rey podrían aplicar a Finn tranquilamente. Atentos que aprovechan para comentar que durante este mes podrán encontrarse más figuras de Rey, lo que nos lleva al siguente punto.

2.- 13 figuras de acción de Rey. Haberlas, haylas. Si el problema es encontrarlas, lo que parece confirmar la teoría de que se han quedado bastante cortos en cuanto a las previsiones de venta (por lo que a mí respecta, en los supermercados y jugueterías que preguntaba ni tan siquiera parecía haberles llegado la figura que estaba buscando inicialmente). Por supuesto, aquí entra en juego  también la especulación: una búsqueda rápida en eBay os permitirá comprobar que las figuras de Rey están  bastante más cotizadas que las del resto...

Esto con Mattel no hubiera pasado...


Por cierto, ultimísima hora: mientras cerraba el artículo me he enterado que la carta viral de Annie ha sido demasiado: Hasbro rectifica e incluirá a Rey en esa versión del Monopoly. Veremos si es un añadido o quitan a Finn de en medio... (imaginad: #WheresFinn... ¡son capaces!).

3 comentarios :

Mycroft dijo...

Juguetes pensados por gente con pene, para perpetuar su idea de que son la crema del mundo? Como diria Rey, por que me cojes la mano...
Y pensabamos estar superando esto...

Estrella dijo...

Una cosa parecida (sólo en parte) pero al revés pasa con la peli "Los Descendientes" (la de Disney, no la Clooney): no hay merchandising de los dos protagonistas masculinos. A D la tenemos superconcienciada con la igualdad y no hace más que decir que es una injusticia. ¡Ya verás cuando se entere de esto!

Sr. Forfy dijo...

Mycroft: Parece un tema de otro siglo. En este caso me ha sorprendido muchísimo porque no se en que estaban pensado. ¡Qué es la puñetera protagonista!

Estrella: Desconocía lo de los Descendientes y, vaya, es el mismo caso. No se si no hay más revuelo al respecto porque es un producto "menos" (ojo a las comillas, menor con respecto a Star Wars) o, peor todavía: se asume como normal porque el target es femenino y no dejan de ser muñecas... Lamentable todo, oigan.