2 mar. 2015

Universos Expandidos. Hoy: "El Ministerio del Tiempo"

[En Mundo Alocado nos gusta rodearnos de gente competente. Y estrenar secciones de calidad, cuantas más mejor. Así que hoy estamos de enhorabuena por partida doble y damos la bienvenida a la señorita Saricchiella VR, que de tanto en tanto se dejará caer por aquí para analizar experiencias transmedia. Os dejamos con la primera entrega.]


http://www.rtve.es/television/20150220/curso-formacion-online-funcionarios-ministerio-del-tiempo/1102182.shtml


El Ministerio del Tiempo ha sido la última sensación de RTVE, y muy merecidamente. Como se ha comentado en Mundo Alocado, la factura de la serie es impecable, el guión es sólido (aunque se les ha colado al menos una incoherencia… pero los viajes en el tiempo es lo que tienen), y en resumen, que la serie está bastante bien, las cosas como son.

Leyendo la entrada del Sr. Forfy, sin embargo, he descubierto una faceta muy interesante del proyecto: su lado transmedia. La interacción con el espectador es algo que me fascina desde hace tiempo, y estoy convencida de que si esta parte se hace bien, el espectador pasa a ser fan acérrimo (como con Lizzie Bennet Diaries o 19 Reinos, la experiencia de Juego de Tronos). Y, por supuesto, en el Ministerio del Tiempo lo saben. Vamos a ver cómo lo han explotado.



[Sobra decirlo, pero
¡ATENCIÓN SPOILERS!

Tenéis el enlace a la experiencia ahí mismo, echadle un vistazo primero, y luego comentamos.]


Entrada en el universo transmedia: Curso Básico de Formación

El tema es un curso de formación básica para funcionarios. Me gusta la idea porque te ayuda a integrarte en el universo sin que te lo tenga que explicar un personaje en la serie, parando el ritmo del episodio (que fue un poco lo que pasó con el director del Ministerio en el primer capítulo, pero fue bastante leve).

La entrada en el universo se la podían haber currado un poco: es una sección normal y corriente de la web de RTVE.es, la cabecera es la misma que si fuera una serie cualquiera, y la URL, aunque tiene un acceso directo (rtve.es/cursoministerio) una vez pasado ese acceso es también normal.

El título de la página es “Formación básica para funcionarios y patrulleros novatos de 'El Ministerio del Tiempo' “. Hay varias cosas que me sacan de la historia aquí:
   - Ya sabemos que es para "novatos", es formación básica (mucho mejor en el mail de introducción, más adelante).
   - Las comillas de "El Ministerio del Tiempo" me matan. Con comillas es el título de una serie. Sin comillas es un ministerio más (secreto pero ministerio), que supongo que es la idea.
   - Si, como dice la imagen de cabecera del curso, está en una intranet y es confidencial, qué menos que un usuario y contraseña, ¡un mínimo de seguridad!


Contenido


El correo de presentación está muy bien. El lenguaje es adecuado, se hace referencia a un decreto (que sería lo más que estuviera colgado en un pdf accesible desde Google si lo buscamos, pero es un ministerio secreto, así que está bien así), recuerdan la norma de no descarga... ¡y hasta tiene el aviso legal y el "cuida el medio ambiente" al final!

Los vídeos son cortos y concisos. Y fardando de medios, así que fantástico. Constan de una primera parte con algo que no ha ocurrido (el what-if) y una segunda parte con el consejo correspondiente.

Lección 1: "el tiempo es el que es" (00:56)
Primer consejo, y el más importante. Sin embargo, el what-if le vale a Julián (y a nosotros), ¡pero no a Amelia y a Alonso! De hecho, teniendo en cuenta la naturaleza del ministerio, este vídeo es válido para un porcentaje muy pequeño de funcionarios (porque el resto necesitarían una explicación previa).

Lección 2: "apaguen los móviles" (00:52)
El what-if sirve para un número más alto de funcionarios (porque seguro que Alonso de Entrerríos vio el estreno de Saber y Ganar), así que en eso ha mejorado. El consejo me parece un poco tonto, pero coherente: es una advertencia bastante razonable.

Lección 3: "en el MdT no hay horarios" (00:53)
Seguimos ampliando la audiencia de what-if, y en este caso tirando de archivo histórico. Éste es el que más miedo da, por las consecuencias que habría podido tener (los otros nos pueden dar más o menos igual). Me hace gracia el consejo, pero no me parece digno de un video de este tipo, la verdad. Seguro que hay muchas otras directrices dignas de ser recordadas antes que ésta (por ejemplo, lo de llevarte cosas de un tiempo que no es el tuyo).

Lección 4: "las puertas son secretas" (00:46)
Volvemos a acortar la accesibilidad del what-if, y a bajarle la gravedad. Y, de nuevo, un consejo irrelevante. Se me ocurren MILES de cosas importantes que un nuevo funcionario debería saber con respecto a las puertas, antes que "son secretas". El chascarrillo del final, al margen de mis dudas de guión al respecto: haz el favor de mandar a alguien de mantenimiento a que le ponga una cuña a la puerta o algo, ¡pero no lo digas en un curso de formación!

Los vídeos no están mal (aunque me da un poco de rabia la frasecita detrás de cada what-if; hemos visto ya tres vídeos, ya lo pillamos), y la idea en general tampoco. Ganaría mucho con un poco más de mimo en la forma: una web dedicada*, un acceso con contraseña**... y si la contraseña fuera la de Julián, entonces se habría salvado el mayor problema que tiene el curso, que es que está diseñado para alguien de 2015, no para alguien de 1880. Con este sistema se podrían incluir documentos de interés para Julián (y, a su vez, para nosotros) sobre las misiones que le asignan, para que tenga un poco de información por escrito. Quiero decir, ve al francés y al otro por casualidad y ya le meten en la misión a saco, viajando en el tiempo y todo. Qué menos que un documento de misión donde especifiquen lo que ha pasado, el número de personas que se ha colado, qué hay que hacer exactamente... que el muchacho se entere de si al francés se le puede matar o no, yo qué sé. En fin, ¡que es un ministerio! ¡Un poco de papeleo, por favor!

Creo que este tipo de experiencias son una herramienta muy útil para los guionistas, para establecer un universo verosímil en el que nosotros nos podamos meter con facilidad. A mí, como espectadora fan de los viajes en el tiempo, me encantaría leer algunos de los decretos del ministerio, por ejemplo, y ver cómo tratan las paradojas, y saber qué pasa si en una misión fallan (¿lo vuelven a intentar y ya? ¿Eso se puede? ¿Han fallado alguna vez?***).

En resumen, aunque en mi opinión está un poco coja, la experiencia es curiosa y me ha dado ganas de saber más del Ministerio del Tiempo, que es el objetivo. Veremos cómo evoluciona a medida que la serie avanza, pero de momento, el comienzo es bastante prometedor.




* En serio, es que si nos ponemos tiquismiquis, ni siquiera necesitan hacer una web en condiciones, un acceso a un ftp valdría, con la cuenta de Julián y todos los documentos y los vídeos que él debería tener.

** Habría sido fantástico que el primer capítulo hubiese terminado con un plano detalle de un impreso sobre una mesa, con la web, el usuario de Julián y la contraseña. Por ejemplo, vaya.

*** Esto podrían ser documentos clasificados, tampoco lo vamos a saber todo en la primera semana...

No hay comentarios :