Páginas

22 may 2017

Spidey Zine (Hannah Blumenreich, 2016)


 
A free collection of short fan comics about Spider-Man. Which I am making no money off of. Because it's free.

Así define Hannah Blumenreich su pequeño compendio de historias fan dedicadas al trepamuros. Lo que no dice es que ha logrado algo que muchos guionistas (sobre todo los de las adaptaciones cinematográficas) llevan persiguiendo desde ni se sabe: una especie de versión definitiva del héroe al que dota de una serie de características que son la esencia pura del mito. Una interpretación que va directa al corazoncito del spiderfan y que resume a la perfección por qué algunos tenemos tanto cariño a este personaje.




Su Peter Parker/Spider-Man es urbano, friki hasta la médula (atentos a la selección musical con la que patrulla), con una metralleta de referencias pop bien cargada y, pese a aquello de "la suerte de Parker" [1], vitalista. Siempre me han gustado las versiones que han estado mas apegadas a la realidad y menos pendientes de eventos cósmicos, clones y Vengadores diversos, escenarios en los que siempre me ha parecido un tanto fuera de lugar. Es decir, más vecino amistoso que superado ante dramas, conspiraciones absurdas y conjuras planetarias. Quizá la última vez que sentí que el personaje rozaba esa "esencia" fue en la evolución natural con la que comenzó la etapa de Straczynski (Peter profesor de ciencias del instituto) pero la propia continuidad canibal del Universo Marvel se encargó de echar por tierra esos logros a las primeras de cambio. Con la actual (y longeva) etapa de Dan Slott no tengo mayor problema pero muchas de sus decisiones (mientras escribo estas líneas Peter es una especie de sosias de Tony Stark) han hecho que no identifique al personaje con el que me he criado, lo veo muy "lejos del barrio". Algo que es culpa única y exclusivamente mía y que asumo de buen grado: ese inocente chico de Queens tiene que ir evolucionando.

Sin embargo, Hannah Blumenreich, me ha recordado, por primera vez en mucho tiempo, por qué es mi personaje favorito. Sólo hay una pequeña concesión (la tía May conoce la identidad secreta) que podría alejarlo del canón más clásico (¡la de veces que el conflicto habrá sido ese!) pero la resuelve de la forma más natural posible. ¿O no es lo más lógico del mundo que ella lo sepa desde el principio? Partiendo de aquí el contexto y las historias son una delicia pero lo que me ha sorprendido de veras es no estar ante ninguna obra menor. Hay dos historias que desde ya mismo puedo considerar entre mis favoritas del héroe: una revisitación a la muerte del Tío Ben (sacad el pañuelo, pero que el lagrimeo no os impida ver la mejor y mas emotiva interpretación que he visto) y otra que ha sido bautizada por el fandom (ninguna de las historias tiene, oficialmente, título) como "Walk Alone" y que merece que nos detengamos un poco en ella.


Como podéis ver, el inicio no puede ser mas aterrador... por cotidiano. Es, simplemente, una chica volviendo sola a su casa de noche, asustada por dos tipejos que la acosan verbalmente. Entonces, encuentra a Spider-Man y le pide que la acompañe a casa. La manera en la que él maneja la situación, como trata el peligro, como la trata a ella y como decide intervenir... es la muestra mas maravillosa de lo que significa aquello de tener un poder, y una gran responsabilidad. Aparte de la importancia de ser una enciclopedia con patas de la cultura popular para poder hablar con chicas de series anime de culto. ¡Quiero una tonelada de historias así!

Espero que la inminente película con Tom Holland no se pierda entre la pirotecnia, que es algo que tiene muy complicado. Son estos momentos y su cercanía los que han hecho grande al mito.

[1] La prueba de que la autora no da puntada sin hilo es esta otra historia corta que está fuera del compendio y que podríamos bautizar como "Un día en la vida de Peter". Maravillosa.

4 comentarios :

estrella dijo...

¡Pintaca! Mañana mismo empiezo con ellas. Gracias!

estrella dijo...

No he podido esperar. Una delicia :)

Sr. Forfy dijo...

¿A qué sí? Es muy cortito pero una maravilla :)

¡Me alegra que te haya gustado!

Sr. Forfy dijo...

Y, perdón por el SPAM, tienes que leer Lucky Penny ;)

Para no hacer tanta autopromo te copio aquí el enlace para que empieces: http://www.johnnywander.com/luckypenny/lucky-penny-001

Esta te va a llevar un poco mas de tiempo!