22 ago. 2016

HYPER-REALITY (Keiichi Matsuda, 2016)

La Realidad Aumentada (RA) vive sus días de vino y rosas gracias a Pokémon GO. Nos reservamos un pequeño artículo en Mundo Alocado para dentro de nada pero vamos a subrayar una cosa: es la primera aplicación de RA que ha supuesto un éxito de masas absoluto y sin concesiones, que ha llevado el concepto a lugares insospechados (tu abuela preguntandote por la caza de bichos esa que dan por la tele). Sí, hay mucho de serpiente de verano en toda esa atención mediática tan artificial pero es indudable negarle ciertos logros que se ha ganado a pulso. Veremos mil derivaciones de esa aplicación y veremos como poco a poco se instauran mas capas que nos permitan separarnos virtualmente de esa Realidad que tanto nos molesta a veces. Y lo veremos de forma (más) normalizada porque en el verano de 2016 ya hemos visto a trillones de personas de todo pelaje quedándose paradas en medio de ninguna parte y haciendo ese movimiento de dedo tan característico contra la pantalla del movil.

Vamos a echar un vistazo ahora a lo que nos depara el futuro siguiendo nuestra filosofía tecno-catastrofista a lo Black Mirror. En HYPER-REALITY, cortometraje de Keiichi Matsuda, la cosa va de capas, de sepultar la Realidad en una pesadilla de interfaces. El final del corto es una síntesis de algo que seguramente nos tenga acojonados en el futuro [1] pero lo que nos ha dado verdadero pavor es toda la parte anterior: el funcionamiento (normal, cotidiano) de ese entramado que monitoriza nuestra existencia. Esa telaraña que vamos a asumir con gusto dentro de nada pero que, da igual como lo intente, no puede enmascarar lo que tiene por debajo.


HYPER-REALITY from Keiichi Matsuda on Vimeo.


[1] Que es algo que ya nos tiene acojonados en el presente: el robo de nuestra identidad virtual. Sin embargo, aunque el hackeo a tu cuenta de Facebook sea una jodienda de las grandes no puede impedirte ir a comprar el pan o salir a dar una vuelta por el barrio. De momento.

Post-data: Aprovechamos para felicitar a nuestro proveedor de cortos, el Sr. Yume, por el reciente 11º aniversario de Tierras de Cinefagia, reconvertida a En Tierras de Cine. ¡A seguir con esto de los blogs que necesitamos a alguien a quien plagiar los diseños!

3 comentarios :

kuroi yume dijo...

un placer y un honor.
el tema del plagio me lleva, por cierto, a aprovecharme sin pudor de que ya haya vd. redactado mi siguiente "ilusiones cortas". en el fondo ha sido un trabajo de equipo: hemos pagado las cervezas a medias.

estrella dijo...

¡Qué alegría volver a abrir feedly y encontrar artículos nuevos! El corto es cierto que da repelús no tanto por el problema sino por la situación, y más aún lo próxima que resulta. En unos años igual lo vemos tan normal y nos preguntamos que cómo hacíamos antes las cosas sin la RA por todas partes, quién sabe.

Sr. Forfy dijo...

kuroi yume: Aproveche que sí, ha sido un gran trabajo en equipo. Usted me enseña el corto, yo bebo cerveza. ¡Gran team-up! Felicidades, de nuevo ;)

estrella: Aquí estoy de nuevo, sí :) A mí lo que me ha dado repelus es eso, la situación. Que debo estar más viejuno de lo que pienso porque creo que algo así va a ser el día a día dentro de no mucho. ¿Cómo quedaban antes las personas sin tener teléfono móvil?, ¿Cómo vivíais sin RA? etc

¡Gracias a ambos!