Páginas

31 oct 2017

Sala de despiece: Especial Halloween 2017

Trick or Treat, Freak

¡Vaya Halloween tenemos este año, amigos! El 3er especial que montamos en Mundo Alocado, que ya sabéis que es una especie de debilidad personal, viene cargadito cargadito. Tras el salto tenéis la sartenada habitual de chucherías con las que celebramos la Noche de Brujas (o Samhain, o Víspera de Todos los Santos, o como os venga en gana) con un aderezo inevitable: sí, esperad una sobredosis de Stranger Things en la selección de este año. Esa idea de estrenar la 2ª temporada de la serie justo ahora y que encima esté ambientada en estas mismas fechas ha sido algo a lo que dificilmente nos podíamos resistir.

Hechas la introducción, nos ponemos manos a la obra. Poneos vuestros disfraces y ya sabéis el protocolo. TOC. TOC. ¿Truco o trato?


John Carpenter Anthology Movie Themes 1974-1998

https://consequenceofsound.net/2017/08/john-carpenter-to-revisit-classic-scores-on-new-album-anthology-movie-themes-1974-1998/

No se nos ocurre una mejor manera para empezar que rindiendo homenaje a John Carpenter. Y es que el maestro acaba de lanzar un recopilatorio en el que hace reinterpretaciones de sus temas más míticos, que no es que ande corto precisamente. El disco es una auténtica delicia y en concreto el tema principal de En la Boda del Miedo suena más contundente que nunca. Algo en lo que no habíamos caido hasta ahora (y es un poco de cajón, perdonadnos) es que este tema suena mucho a... MetallicA. A Enter Sandman, mira que estaba delante de nuestras narices.

Lo mejor de todo es que se marca una gira en estas fechas tan señaladas y que deben ser tan especiales para él (empieza el Tour el día 29 de octubre. ¿Casualidad?). ¡Grandísimo! Enchufaos el disco mientras que es el acompañamiento más idoneo para el resto del especial.


Y no dejamos a Carpenter todavía. Como bonustrack musical, otro diamante en bruto: una versión de la canción de Halloween de manos de nada más y nada menos que Trent Reznor y Atticus Ross. Recien sacada del horno porque la han estrenado practicamente a la vez que el disco recopilatorio de Carpenter y con el característico buen gusto y saber hacer de la pareja. Pone los pelos como escarpias.




Posterama: Stranger Things 2

Primera golosina que traemos de Stranger Things para el especial (desperdigaremos unas cuantas mas por aquí, que la ocasión lo pide). La maquinaria promocional de Netflix siempre aporta sorpresas agradables y en esta ocasión han vuelto a estar a la altura. Es evidente que es una serie que juega de forma demasiado obvia, quizá descarada, con las referencias que quiere homenajear pero lo hace tan bien y con tanto cariño que nos tienen ganado el corazoncito. Un golpe de efecto sensacional fue sacar posters promocionales de la segunda temporada (o segunda parte como dicen los Hermanos Duffer) que homenajeaban a clásicos imperecederos. De esta manera nos han mostrado las versiones stranger de Pesadilla en Elm Street, Encuentros en la Tercera Fase o Los Goonies.

Los posters los habéis visto ya mil veces desperdigados por aquí y por allí pero conviene volver a hacer mención a este ejercicio de nostalgia. En este enlace de Fotogramas tenéis los posters con las contrapartidas homenajeadas y en este otro enlace de la siempre imprescindible IMP Awards, la selección completa con la mejor calidad posible.

¿Nuestro favorito? El de Cuenta Conmigo les ha quedado especialmente bien (¡esas dobleces del poster original!):




Why Horror VHS Artwork was so F*cked Up

Portadas VHS que nos traumatizaron. No sabemos vosotros pero el Sr. Forfy tiene grabado en la retina algún que otro poster malrrollero que era imposible esquivar en las visitas al videoclub (vale que sección Terror, Gore y Cine X pero era habitual darte de bruces con la caratula sin censurar de Holocausto Canibal, un clásico). Fueron muchos los que ponían toda la carnaza en el asador pero uno para no olvidar es el de Eyeball (El ojo de la oscuridad), del recientemente fallecido Umberto Lenzi. La película tenía bastantes carátulas, como viene siendo común en la exploitation italiana, pero este (tampoco tan explícito) poster es recordado por aquí con bastante yuyu. Había muchos, muchos más (en general cualquier cosa relacionada con ojos es objeto de pesadilla en esta casa), gran parte de ellos bastante mas desquiciados que el contenido de la propia película.

Para el especial de este año hemos descubierto un pequeño documental del canal Entertain The Elk que habla del tema en cuestión y es de lo más recomendable. No os perdáis ni el análisis que hace del mundo carátulas ni el resto de contenido del canal, donde hacen otros análisis de Cultura Pop interesantísimos.





Tercer año consecutivo que cotilleamos en el cacharro que monta Google para ver las tendencias de disfraces en Halloween y demás. Seamos sinceros: ya no nos sorprende tanto. Google es capaz de sacarse de la manga cosas bastante mas chulas y la verdad es que este invento no lo ha evolucionado mucho. La idea sigue siendo muy buena pero continúa limitándose a analizar las búsquedas de disfraces por las diferentes regiones de Estados Unidos (que menos que haberlo abierto a otros países, que no tiene que costar tanto).

Sea como sea sigue siendo una herramienta interesante, pese a que su fiabilidad sea mas que relativa. Evidentemente, si en una región concreta se han realizado búsquedas de un disfraz es bastante probable que haya sido con la intención de que sea comprado, pero no tiene que ser así. El año pasado sin ir mas lejos, en pleno Armageddon electoral y con diversos reportes de que las caretas de Donald Trump iban a ser el disfraz estrella de las fiestas, el listado de Google Frightgeist ni tan siquiera reflejó este  hecho.

No obstante lo anterior, hemos tomado como tradición consultarlo anualmente y allá que vamos. En el momento que escribimos estas líneas (tarde del domingo 29 de octubre), lo que más va a petarlo es lo siguiente:
  1. Wonder Woman
  2. Harley Quinn
  3. Clown
  4. Unicorn
  5. Rabbit
  6. Witch
  7. Mouse
  8. Pirate
  9. Zombie
  10. Dinosaur

¡Sí señor! Estaba cantado. El año pasado tuvimos un predominio de superhéroes (5 de los 10 primeros puestos, 4 de ellos personajes DC) y este año parece que  se ha frenado un poco la tendencia pero Wonder Woman le arrebata el trono a Harley Quinn. Muy merecido. La película ha arrasado, el disfraz es chulísimo, mucho mejor para la chiquillería que el de Harley (porque ver a niñas pequeñas con lo de daddy's little monster; viniendo encima de la versión de la mediocre Suicide Squad...) y Gal Gadot lo celebra así:


Sorprende que haya tan poco superheroe entre los 10 primeros puestos. Hay que irse a las posiciones 10 a 20 para ver a Batman (número 17) y ni rastro del Joker hasta la 23. Marvel, por otra parte, continúa sin tener una presencia fuerte en estos listados. Podrían entrar en la etiqueta genérica de Superhéroes que no la vemos hasta el puesto 14 pero si queremos encontrar a un personaje de la compañía hay que irse a la posición 28 para ver a Spidey (muy raro, teniendo en cuenta que ha tenido película este verano).

De todas formas y como en años anteriores, no conviene hacer mucho caso al aparato este porque lo mismo ha cambiado la forma de realizar la medición. También hay que ver lo de los términos genéricos en las búsquedas porque, explicadnos...


... el disfraz de Troll, ¿es de la peli de Dreamworks o de individuo que merodea 4Chan o Forocoches?

BONUSTRACK 1:El año pasado hablábamos de la careta de Trump rollo Están Vivos, que era una pasada y demás. Pues bien, este año... este año...

BONUSTRACK 2: Para el terreno patrio no tendremos medidores tipo Frightgeist pero de cafres vamos muy bien equipados. Porque el disfraz estrella de este Halloween es el de... ¡Puigdemont! Agotadísimo, todo un éxito, de rabiosa actualidad. Nosotros quizá le pondríamos unos cuernecitos rojos, un poco de maquillaje, visceras y tal y lo transformaríamos en PuigDEMONt, jeje...ehm... eu... circulen, que no ha pasado nada (el chiste es terrible pero es increible que no lo haya hecho nadie todavía).

En cualquier caso, demos gracias al independentismo y al procés porque la otra opción... la otra opción era... En la web alicantina Casa del Disfraz establecieron una votación y:


Aquí sí que ganó Puigdemont, con un 53,49% y todas las garantías habidas y por haber. ¡Ni un 155 os independizará de petarlo en estas fiestas!



Stranger Nostalgia: Leticia & Paco

Vamos con otros(s) caramelito(s) cortesía de Stranger Things. O mas bien de los titanes encargados de la publicidad de Netflix España. No es la primera vez que tiran de referentes patrios (aquí tocaron el techo) o de nostalgia pop en vena (¿se puede estar mas acertado?) para sus promociones. Vaya, que saben mejor que bien lo que hacen. Las dos promos que se han marcado no serán tan memorables  como las dos que he citado antes pero:

1.- Leticia Sabater puede ser muchas cosas pero es iconografía pop viviente, pese a quien pese. Hay que tener mucho humor e ironía para prestarte a esto (suponemos que el cheque también habrá ayudado lo suyo, ejem):



2.- Y Paco Lobatón está simplemente genial. No es un famoso que tenga que andar mendigando casito a día de hoy ni prestarse al ridículo como Leti, así que la verdad es que su spot nos ha convencido más. ¿Era tan espartano el plató de ¿Dónde quiera que esté? Quién sabe dónde? Por cierto, el guiño a ese personaje desaparecido de la primera temporada... brutal.



No sabemos si en otros países tiran tanto de mitología patria (suponemos que sí) porque  no hemos hecho nada de investigación (bastante tenemos con desperdigar por aquí la sartenada de enlaces) pero si son referencias tan localistas como pueden ser para nosotros la Sabater y Lobatón, tampoco vayamos de listos que no íbamos a haber pillado nada.



[HYPE-O-METRO ft. Posterama]: Jigsaw (2017)


The tradition continues

¡Tenemos nueva entrega de SAW! Recien salida de la sala de torturas para este Halloween. Esto es muy, muy, muy importante: podría gustar más o menos pero durante 7 años su estreno se convirtió en el clásico de estas fechas. Evidentemente no puedes estirar tanto el chicle sin comprometer la calidad y el efecto sorpresa y la serie se fue enmarañando hasta límites absurdos, cada vez buscando excusas mas baratas para el torture porn y haciendo la vista gorda con cualquier tipo de coherencia interna.

Sin embargo su legado continúa siendo impresionante. Cómo saga mantuvo el tipo bastante mejor que su sucesora (Paranormal Activity que se desinfló y perdió el interés a las primeras de cambio) y logró ser recordada con bastante cariño. Su impacto fue tan grande (abanderó la  tendencia  del torture porn ella sola) que estaba cantado que tarde o temprano volverían las torturas locas, los inventos demenciales y los giros al límite de lo imposible. Vamos a rescatar nuestro HYPE-O-METRO ® para la ocasión y a ver que le parece el trailer:


Teníamos el pálpito de que cuando volviera esta saga a los cines iba a resetearse, a empezar de cero. Todo parece indicar que no estamos ante un reboot (ni soft-reboot) sino ante una continuación con todas las de la ley. ¿Cómo puede ser eso posible? Descubrir dónde está la trampa (lo del copycat que dice el trailer huele mal a kilómetros) le da un atractivo adicional a este estreno. Eso y que es bien consciente de su mitología. El pequeño recorrido que hace por las clásicas herramientas de tortura de Jigsaw (no preocuparse que trae nuevas) es un golpe nostálgico barato pero muy efectivo, porque en iconografía siempre ha puntuado muy alto esta saga. Y se la echaba de menos.

Por todo esto y mucho mas: 3 de 5 marionetas Billys en su triciclo:


Continuemos recreándonos un poco mas en este película. Porque si hay algo que ha cuidado muchísimo esta saga desde sus inicios es su acabado visual y su envoltorio. Los posters siempre han sido ingeniosos y muy cuidados y esta vez vuelven a estar a la altura, remarcando la idea-fuerza de que la saga quiere volver a su lugar natural (es decir, estrenarse y suponer un evento en Halloween; fijaos que no hay ningún poster en donde no se haga referencia a esto).

El set introduce una serie de ideas relativas a Jigsaw que parecen darnos pistas de por dónde pueden ir los tiros ("He is everywhere", "He is everything", "He is everyone") y también pone sobre la mesa la idea con la que ha jugado esta saga hasta sus últimas consecuencias: que alguno de los protagonistas es el traidor. Esa dualidad que establece el set entre el  maquillaje de Billy / la máscara de cerdo hace que sea muy difícil elegir un sólo poster. Quizá este:


Y para finalizar, la recuperación de otra tradición inherente a la saga: su colaboración con Halloween Blood Drive, campaña para donar sangre para la que siempre han hecho unos posters promocionales geniales. Esta vez han huido de la zona de confort en la que se habían instalado para abrazar un estilo que parece sacado del Capitolio de Los Juegos del Hambre. El resultado es de lo más curioso y han aprovechado incluso para protestar por la normativa que impide a homosexuales donar sangre en EE.UU.

http://www.impawards.com/2017/jigsaw_ver23.html



Double Feature
 

Y seguimos hablando de películas para la doble sesión que nos vamos a montar en la Mansión Alocada. Ya sabéis un poco del pie que cojeamos: intentamos hacerle un hueco como sea a Shaun of the Dead (de la que Simon Pegg ha comentado que escribió una secuela con vampiros: From Dusk Till Shaun [!!!]) y luego programamos cualquier otra cosa. Este año estamos especialmente vagos así que posiblemente caiga Skeleton Man, un despropósito enorme, un zarrio de dimensiones cósmicas que hay que verlo para creerlo (¡vaya final!) La  película, por decir algo, es de esas terribles pero que te echas unas buenas risas y cuenta con Casper Van Diem y el pobre Michael Rooker pre-Guardianes de la Galaxia mas perdidos que un pulpo en una chatarrería. Os dejamos el trailer en aleman (país en el que la está considerada como comedia y tiene cierto culto detrás porque la etiquetaron como una obra digna de Ed Wood):

 
BONUSTRACK: Siempre nos gusta poner algún listado con películas en esta sección. Este año nos ha parecido bastante chulo este de la web Taste of Cinema: 10 Great Recent Movies With An Original Take On The Zombie Genre 

BONUSTRACK 2: Somos bastante fans de las infografías e imágenes que componen en Pictoline con listados, curiosidades y cualquier cosa que cojan a tiro. Esta de las películas favoritas de Stephen King les quedó muy chulo, aunque nosotros no diríamos que es un listado de películas de terror (¿Sorcerer?). La fuente de la que deben haber sacado la selección es esta




Gaten Matarazzo te resume Stranger Things T1 en 7 minutejos

Mucho estamos dando la barrila con Stranger Things (...es que han estrenado la segunda temporada en Halloween!!!) y lo mismo, querido lector, has estado viviendo debajo de una piedra y no la has visto todavía. No preocuparse, Gaten Matarazzo nos trae la solución. Posiblemente sea el actor que mas admiramos de la serie. Mirad como planta cara a las hienas asquerosas de TMZ (que NO spoilers, joder) Pues se ha marcado un resumen de la primera temporada en 7 minutos escasos que le ha quedado bastante curioso.




Spooky World (1994) A Video Visit to America's Horror Themepark

No hemos hablado todavía en ningún especial de Halloween de parques de atracciones, y es un error mayúsculo porque en los últimos años los de aquí se han venido muy arriba con propuestas que tienen una pinta tremenda. Sin embargo, hoy vamos a tirar de clasicismo yanki porque hemos descubierto un video promocional del parque temático Spooky World que es bastante interesante. Lo primero que nos llama la atención es que aquí en España podemos tener atracciones específicas para Halloween en parques de atracciones como el de Madrid, la Warner (que tiene licencias de películas de terror), Port Aventura, etc, que en estas fechas se ponen temáticos y ofrecen actividades acordes,  pasajes del terror y ese tipo  de cosas. Spooky World, en cambio, es un parque temático de terror y toda su atmósfera y actividades van enfocadas en esa dirección a lo largo de todo el año.

El documento que os traemos no tiene desperdicio. Es noventero a más no poder, está producido por Tom Savini (!), narrado por Kane HodderJason!) y tiene sorpresas (relacionadas con la Troma, por ejemplo) que preferimos no desvelar. Puede que lo que mas nos guste sean los minutos iniciales del video promociona, con el mitiquísimo Bobby "Boris" Pickett cantando el memorable himno de estas fechas Monster Mash. Para que no os quedéis con los dientes largos lo advertimos ya: no os hagais ninguna ilusión que el parque cerró hace unos años.


Spooky World 1994 (VHS) from Dave Grant on Vimeo.



Korn's Groovy Pirate Ghost Mystery

Última chuchería del especial. Estábamos pensando en dejar por aquí algún episodio especial de Halloween y pocos que nos gusten mas que cuando KoRn hizo una visita a South Park. Es un capítulo de la lejanísima tercera temporada pero sigue siendo muy divertido y una de las mejores apariciones estelares que ha tenido la serie (el grupo estaba en la cresta de la ola en el lejano año '99). 

Merece mucho la pena recuperar este capítulo: hay una crítica a la obsesión por empezar la decoración navideña cada vez mas pronto, es un homenaje  como  la copa de un pino a Scooby Doo y supuso la aparición de nuestro Antonio Banderas en la serie, versión muñeco hinchable puro macho. ¡Ah! Y el poder del maiz. Disfrutadlo pinchando en la imagen que afortunadamente podemos ver cualquier episodio de South Park desde la web de Comedy Central (podéis aprovechar para chequear otros especiales de  Halloween que han hecho).

http://southpark.cc.com/full-episodes/s03e12-korns-groovy-pirate-ghost-mystery#source=6154fc40-b7a3-4387-94cc-fc42fc47376e:25eeba14-ed8e-11e0-aca6-0026b9414f30&position=10&sort=!airdate



Y se acabó lo que se daba por este año. Nuevamente retomamos nuestras sagradas tradiciones y sacamos a la palestra al Señor Calabaza bailaor que en esta ocasión, y puesto que ha formado parte del especial de este año, rinde homenaje a Bobby Pickett y su memorable Monster Mash:


2 comentarios :

Mycroft dijo...

Inabarcable, como siempre. Diría que en la boca del miedo, que si vi el guiño, está en lo mejor musical de Carpenter.
Y de Strangers things, la campaña es nostalgia, pero...¿no te parece que esta temporada han jugado menos a ese juego?

Sr. Forfy dijo...

Siempre fiel al Especial de Halloween Mycroft :)

No se que decirte con Stranger Things porque me parece que sigue arrojándose al referencialismo de la forma mas brutal... pero lo hace tan bien, me gusta tanto la serie, que se lo perdono todo.

Esta temporada me ha parecido mejor hilada. No me ha gustado mas que la primera por el factor sorpresa (por lo que a mí respecta, esta serie salió de debajo de una piedra. No la esperaba para nada) pero una continuación al nivel, de lo mas digna.

Un abrazo!