4 jun. 2017

[HYPE-O-METRO ft. Posterama] Baywatch (2017)

Mes de junio en Mundo Alocado, llega el calor infernal y tenemos el verano a la vuelta de la esquina. ¿Qué mejor manera de tomar contacto que pasando el trailer de Los Vigilantes de la Playa por nuestro analizador de HYPE? No querríamos escudarnos en aquello del "placer culpable" (que también) pero la verdad es que es uno de los estrenos veraniegos a los que más ganas tenemos por aquí. No en vano la película se estrena el próximo 16 de junio, una fecha inmejorable para abrir temporada y para los que buscamos algo desenfadado y trotón.

Somos conscientes de que esta entrega del HYPE-O-METRO ® es de las que llegan un poco tarde porque teníamos que haber analizado los avances previos. A estas alturas ya se ha perdido toda la sorpresa inicial y las dudas en cuanto al tono y el enfoque están mas que resueltas. No obstante y aprovechando que la promoción está dando sus últimos, pero intensos, coletazos, echemos un vistazo al trailer final:


Empecemos a desmigajar. Es obvio que estamos ante el último trailer promocional de la película porque intenta abarcar demasiado. Al menos las intenciones las deja bastante claras: es una buddy-movie a mayor gloria del tandem cómico formado por The Rock y Zack Effron. Esto es muy positivo (somos fans a rabiar del Sr. Johnson, que suele justificar por sí mismo cualquier proyecto) pero habrá que ver si ambos pueden sostener una historia de la que parece que nos han mostrado todos sus gags en este avance. La atención que se dedica a la química de la extraña pareja es casi excesiva pero el problema está en que no todos esos gags, ni ciertas concesiones al humor negro y escatológico, parecen funcionar muy bien.

El tono, eso sí, no puede ser más correcto. Es todo un acierto que la película sea tan autoconsciente porque eso es lo que puede hacerla funcionar mas allá del divertimento de usar y tirar que era la serie original. Esas alusiones a los "momentos cámara lenta" e incluso la mejor frase del trailer (en boca del personaje de Effron: "I am the only one who thinks this is clearly a job for the Police?") resumen a la perfección el espíritu con el que se ha afrontado esta adaptación (que tampoco parece olvidarse de Los Vigilantes de la Noche, anotad).

Por lo demás el trailer no sólo es largo sino que enseña demasiado, algo no muy acertado teniendo en cuenta la simplicidad del argumento. De hecho "enseña" mucho más que el elenco femenino que nos ha parecido excesivamente recatado y que, sobretodo en este avance, queda completamente eclipsado por la pareja Rock-Effron. La campaña publicitaria está tan centrada en tenerlos a ellos como reclamo (incluso sexual) que hasta el trailer R-Rated escamotea (de forma calculadísima, eso sí) cualquier expectativa de carnaza que tuviera el fan pajero de la serie original.

Esto es cuanto menos curioso teniendo en cuenta el material de base, que practicamente se basaba en explotación pura y dura de las vigilantas hasta el límite de la vergüenza ajena. Los tiempos cambian y se agradece que la cinta contemple cierta contestación al sexismo de la serie original, hasta el punto de que el personaje de Alexandra Daddario se ha presentado en los avances previos reclamando, directamente, que la miren a los ojos. Teniendo en cuenta de donde viene esta chica (la escena más "rebobinada" de True Detective, ejem), es un guiño metarreferencial brutal. No obstante, la sensación general que nos queda es que las vigilantas han quedado deslucidas y en segundo plano, que es justo lo opuesto a ese empoderamiento que han querido darles. Veremos si es un espejismo y no estamos en lo cierto.

Con todos estos elementos tendríamos para analizar las expectativas pero en esta ocasión hay más ingredientes que añadir. La película ya se ha estrenado en Estados Unidos y las reacciones son muy tibias. Ciertas reseñas confirman nuestros peores temores: la película no es tan divertida como cabría esperar y... es demasiado larga (1h 56 minutos... ¿en serio?). Esto no le está sentando muy bien a The Rock que se haya inmerso en una particular "batalla contra los críticos". ¡Quien sabe si retomará aquello del People's elbow para la ocasión!


Considerando todo lo anterior, el resultado en cuanto a hype es un tanto tibio: 2,5 de 5 Mitch Buchannon's noventeros y de pelo en pecho para esta adaptación que, no obstante, llega en una época del año privilegiada como para que apetezca ir a verla. Al menos nos deja una mitiquísima foto para el recuerdo.


BONUSTRACK: Aprovechando el análisis del trailer, nos descolgamos con un mini-Posterama para la ocasión. Tras el salto.


Posterama: Baywatch (2017)

La campaña de promoción de esta película ha alternado momentos ingeniosos, un poco en la estela posmoderna y referencial que envuelve al film, con otros bastante chabacanos. Hablando de los aciertos, estas pasadas navidades y cuando el estreno del film quedaba muy lejano, se sacaron de la manga una serie de posters invernales con un grito de guerra de lo más acertado: Don't worry, Summer is coming! Perfecto para poner a la película en el mapa cuando quedaba tantísimo para su estreno.

Pero ahora tocan los desaciertos. La mayoría de posters promocionales son aceptables (aún con photoshop disasters tipo "¿dónde están las piernas de la Daddario?" e incluso el banner es muy chulo pero también se han marcado chapuzas como esta:


Lo mismo somos unos tiquismiquis pero nos ha parecido cutre, cutre... Es posible que la mayoría de chistes de la película vayan a ser así (entonces tendríamos que agradecer al poster su honestidad) pero es que desentona mucho con lo que veníamos viendo hasta ahora. Como ciertas ocurriencias de la promoción en Twitter:


Sin comentarios... aunque no deja de ser curioso que todo lo que no ha querido (muy conscientemente) sexualizar la película lo intente enmendar la promoción.

Cerremos con buen sabor de boca, porque en Tumblr han sabido identificar perfectamente al tipo de usuarios que merodean por allí. En Mundo Alocado, desde luego, sabemos apreciar que las referencias estén bien escogidas.

No hay comentarios :