4 feb. 2016

Star Wars 星球大戰


Explicaros lo que es un lianhuanhua 连环画 me viene un poco grande pero antes de enviaros a la Wikipedia os cuento lo poco que se: es una especie de libro de pequeño tamaño, generalmente en formato apaisado, impreso en papel de baja calidad y con imágenes o dibujos que desarrollan un relato o historia que se va explicando mediante frases al margen o debajo. A principios del siglo pasado se empleaba fundamentalmente como propaganda del Partido Comunista pero en la década de los 70 y 80 adquirió un espíritu más popular, más de derribo, tomando como fuente de inspiración la infinidad de historias y leyendas del folclore chino.

Pienso que en cuanto a formato y calidad vienen a ser algo así como nuestros bolsilibros o novelas de kiosko y su contenido es similar al de cualquier cuento ilustrado, quizá con mayor énfasis en que todas sus paginas, o la mayoría de ellas, tengan dibujo o foto. Hay bastantes tipos diferentes y la verdad es que me pierdo con tantas particularidades pero me ha fascinado de forma absoluta el descubrimiento que os traigo hoy: nada más y nada menos que una adaptación bastarda de Star Wars que no tiene desperdicio alguno.

3 feb. 2016

Posterama: Expediente X Temporada 10 (2016)

Todavía estoy procesando My struggle, el inesperado retorno de Expediente X para su 10ª temporada. Mi fan interior se ha alegrado de encontrarse de nuevo con Mulder y Scully pero quizá el viaje a ese presente (se desarrolla en la actualidad) pasado (¡es un disfraz! en su interior laten fuerte los '90) que propone me haya descolocado un poco. No se si celebrar que la serie me invite a una especie de reunión de antiguos alumnos (entre los que me encuentro) o si mantener la guardia alta y no caer en sentimentalismos.

Mientras pienso si quiero sacudirme la nostalgia de encima o prefiero dejarme arrastrar una vez más, repaso los fantásticos posters promocionales con los que nos han ido engatusando de nuevo a los viejos del lugar. El set revisita determinados lugares comunes (la conspiración alienígena, las investigaciones con linternas, los juegos de luces formando "X") que me traen muy buenos recuerdos y, definitivamente, emplear "I still want to believe" como frase promocional es un golpe de efecto que va directo al corazón y asumo de buena gana. Mantener alta esa guardia es complicado a veces.

Sin embargo el poster que me desencajó la mandíbula, que realmente me hizo "querer creer de nuevo", fue este:


Con spoilers o sin ellos, la imagen es tan emblemática (y tiene tanta clase) que habla por sí sola. En mi imaginario particular El Fumador consolidó esa idea-fuerza tan poderosa que sigo guardando con mucho cariño. Puede que no fuéramos amigos cuando íbamos a clase, y puede que no lo seamos nunca, pero siempre tendrá mi eterna gratitud por haberme enseñado tanto.

2 feb. 2016

Bumblebeee (Kasabian lo da absolutamente todo en directo: T in the Park, 2015)

Ya comenté ayer que la cuesta de este enero 2016 ha sido un tanto apocalíptica aquí en Mundo Alocado. De hecho y si sois de los escépticos que os preguntáis dónde arrojó Kim Jong-un la bomba-H os puedo confirmar que ha sido en nuestras instalaciones. Un destrozo de los serios que ha hecho saltar por los aires las reservas de tiempo libre que tenía guardadas a buen recaudo. Y ese montón de cenizas allí al fondo parecen ser los archivos con la planificación anual, así que muy bien todo, sí.

Imprevistos, cosas que pasan y demás.

Superado de aquella manera el bache tenía ganas de comenzar el mes de forma grandilocuente, y nada mejor para ello que en compañía de unos muchachos que no pueden empezar de forma más épica sus conciertos. Atentos a unos Kasabian en estado de gracia abriendo su (apoteósica) actuación en el último T in the Park. Un estallido de energía pura que es justo lo que necesito para retomar los mandos y poner en marcha un pequeño experimento en la página. Permaneced en sintonía y no os olvidéis de bailar, maldita sea.



BONUSTRACK + TRIVIA:

1.- Acusadme de críptico si queréis pero vamos, que me quedo corto en comparación.

2.- Hace más o menos un año los señores Pizzorno y Meighan asomaban la cabeza por primera vez en esta casa con simpatiquísimo mash-up de la canción de Barrio Sesamo y el Good Vibrations de los Beach Boys. Mantengo lo que dije entonces: siguen siendo mi grupo favorito a día de hoy.

1 feb. 2016

Help I'm alive (Metric se marca una versionzaca en acústico para KROQ-FM, 2009)

De vez en cuando Mundo Alocado necesita "algo" para salir del letargo y ese "algo" siempre suele ser una canción que pasa a engrosar las filas de nuestra particular mixtape. Este no es exactamente el caso, la canción que nos va a activar de nuevo de cara a febrero llegará (esperemos) mañana junto con ciertos cambios en la hoja de ruta que serán anunciados a su debido tiempo.
Hoy os dejamos esta versión acústica de Help I'm alive de Metric, grupo que admiramos muchísimo desde que fueron elegidos para dar voz a los mítiquísimos The Clash at the Demonhead en la película de Scott Pilgrim. Esta versión casi minimalista le viene como anillo al dedo a un tema que es frágil en su superficie pero que tiene un contundente mensaje en su interior. También podríamos decir que refleja perfectamente como ha sido el-estado-de-las-cosas para la página (y para el Sr. F) en este mes de enero; no vamos a titubear porque nos comen vivos. ¡Dejadnos ser un poco crípticos que hemos tenido un inicio de año bastante puñetero!