Páginas

12 nov 2015

I Bet You Look Good On The Dancefloor (Arctic Monkeys, 2005)

Año 2005: un puñetero grupo de mocosos revoluciona la escena musical británica. Su lider no llega a los 20 y les envuelve un halo de timidez, de pringadillos del instituto, que salta por los aires en cuanto empiezan a tocar. En ese momento se transforman y sobre el escenario aparece esa mezcla perfecta de actitud, descaro y temazos incontestables con la que se patean todos los locales de su Sheffield natal. Graban de cualquier manera sus propias maquetas, las llevan a las radios, las dejan en autobuses, las venden después de esos conciertos que cada vez estan más llenos. El fenómeno es cada vez más grande, el boca a boca hace estragos. Y, lo más importante de todo: tienen un MySpace en el que los fans empiezan a formar una comunidad, a compartir sus propios bootlegs y sus experiencias en los  conciertos de estos absolutos desconocidos con los que intercambian sus impresiones sin mayor problema. Ninguno de los medios tradicionales (hola, NME) ha visto al dinosaurio en la habitación hasta que es demasiado tarde y lo único que pueden preguntar es de dónde demonios ha salido.

Ni tan siquiera tienen disco que promocionar puesto que acaban de fichar por Domino Records pero a finales de 2005 lanzan su primer single: "I Bet You Look Good On The Dancefloor". Directo al número 1. Contundente como un puñetazo en la boca del estómago. Descarado y molón en grado supremo, mucho más divertido todavía. Tiene la mejor portada que ha tenido un single en toda la historia. Tiene la mejor frase que se ha escuchado en una canción jamás ("Dancing to electro-pop like a robot from 1984"). Y tiene la mejor introducción que las circunstancias requieren, en voz de un Alex Turner que balbucea al micrófono: "We are Arctic Monkeys. This is I Bet You Look Good On The Dancefloor. Don't believe the hype".



Con esta particular declaración de intenciones empezamos la 2ª Temporada en Mundo Alocado. Sustituimos el tagline aquel del twist & shout & paranoia (ni idea de donde lo sacamos, palabra)  por las sabías, y para nada proféticas, palabras del Sr. Turner. Don't believe the hype!

4 comentarios :

Estrella dijo...

Me encanta el disco entero y lo descubrí gracias a Saricchiella!! :)

Sr. Forfy dijo...

Y han pasado 10 años! :O!

Mycroft dijo...

Un grupo muy solido, y encima un buen letrista. No me gusto mucho la influencia de Josh Homme, pero buscan nuevas influencias siempre, y YTurner es un gran letrista, aunque he de decir que el debut no me impresiono tanto en su momento, el segundo album me demostro que no eran one hit wonders.

Sr. Forfy dijo...

El debut me pilló en un momento muy particular de mi vida y, whoa, pero es que diez años después sigue siendo un disco que me da muy buen rollo. Además, los ví en directo y... brutales!