Páginas

31 oct 2015

Sala de despiece: Especial Halloween


De todas las festividades habidas y por haber, Halloween es nuestra favorita aquí en Mundo Alocado. No podemos más que rendir culto a todo lo que implique ver películas de miedo, disfrazarnos de monstruo o comer golosinas a manos llenas (tres de nuestas actividades favoritas). Y queremos inaugurar  una especie de tradición en la página para lo que nuestra Sala de despiece nos viene como un guante: pasad y disfrutad con la recopilación de enlaces y curiosidades que hemos  seleccionado para la ocasión. ¿Truco o trato?


The Ultimate Spooky Song List: 50 jams for your Halloween

Vamos a empezar a entrar en materia con un poco de música. En el año 2013 la buena gente de io9 hizo un recopilatorio bastante molón para estas fechas tan señaladas. Han hecho otras selecciones (este año tocan canciones inspiradas en super-villanos) pero no tan acertadas a nuestro parecer. Disfrutad con este revoltijo de canciones míticas de películas, series de televisión y señores que pasaban por allí como Van Halen o Marilyn Manson. Si Rock FM descubre este listado son capaces de ponerlo en bucle todo el mes de noviembre.


¿Demasiado yanki? ¿Demasiado mainstream todo? No preocuparse que tiramos del clásico entre los clásicos. El imprescindible, intemporal y castizo Tonadillas para un guateque de Jalogüin que se sacaron de la manga en el lejanísimo 2007 la gente de Papel Continuo. El éxito absoluto de cualquier fiesta que además sigue disponible para descargar. Nos fascina de una forma muy loca la Vampiresa mujer de Jonathan Richman. Pinchad en la carátula para garantizar el éxito de vuestro guateque.

http://www.papelcontinuo.net/557/tonadillas-para-un-guateque-de-jaloguin/


Google Frightgeist

Continuando con su determinación por controlar total-y-absolutamente-todos-y-cada-uno-de-los-aspectos-de-nuestras-vidas los angelitos de Google se han sacado de la manga un invento llamado Frightgeist para analizar cuales son las tendencias en cuanto a disfraces para este año. La premisa suponemos que es velar por la originalidad del ciudadano de a pie: el  análisis por zonas (sus tentáculos de control sólo actúan en los USA, de momento) nos revela cuales son los disfraces que más se repiten y las probabilidades de encontrarnos a gente disfrazada de esa manera, con resultados desconcertantes (hay una categoría que es "1990s" ¿qué quiere decir disfrazarte de los '90?). El caso es que a nivel nacional parece ser que los disfraces más solicitados son el de Harley Quinn, de Star Wars y superheroicos. Aparte de anticipar los futuros éxitos de taquilla, el mapa aporta un dato curioso: pese a encontrarnos en la celebracion de una fiesta pagana ¿no hay una aglomeración sospechosa en la zona del Bible Belt?


Por nuestra parte y descontando este invento del demonio, ya tenemos firme candidato al disfraz incorrecto de este año: el de soldado israelí... para niños. Una historia que parece mentira y no lo es. Terrorífico es poco.


DOUBLE FEATURE


Una tradición que nos gusta seguir es la de seleccionar una película y hacer un programa doble junto con Zombies Party. Efectivamente, si está en nuestra mano, todos los años revisionamos Zombies Party + lo que sea, porque nunca nos cansaremos de la opera prima de Edgar Wright. Este año la elegida para acompañar es The Final Girls, que el Sr. Forfy pudo ver en el último Festival de Sitges y le fascinó. Esperad una pequeña reseña dentro de poco porque es una película de culto instantaneo. Podéis echarle un vistazo al trailer mientras tanto:


Por la parte que nos toca la recomendación es esa pero si una única película os sabe a poco, os recomendamos que le peguéis una escucha a 31 días días de terror II, el micropodcast que el Sr. VCR (TRIVIA: uno de los maestros del Sr. Forfy) se ha marcado en este mes de octubre para El pájaro burlón y dónde se ha echado la manta a la cabeza para reseñar una película por día (algo que ya hizo también el año pasado así que también podéis pegarle un repaso a la primera parte). Un esfuerzo titánico ante el que nos quitamos el sombrero. Vale la pena tanto escuchar las reseñas de las películas que habéis visto (es buen momento para rescatar alguna y verla este fin de semana) como tantear aquellas que tenéis pendientes.


SESIÓN SANGRIENTA - JASON ZINOMAN


Es el momento perfecto para sacar este libro de las estanterías de la Biblioteca Alocada y pegarle un repaso. Apenas lo hemos empezado (por lo que esperad la reseña para más adelante) pero nos ha dado una primera impresión muy buena. El ensayo de Jason Zinoman hace un repaso de la época dorada del cine de terror de los '70 y los '80, el apogeo del American Gothic y parece bastante contundente. Promete estar lleno de anécdotas y curiosidades relativas a las películas y directores de la época, un poco al modo del mítico Moteros tranquilos, toros salvajes de Peter Biskind pero enfocado en el cine de género y haciendo especial hincapie en el tema de la censura y como fue sorteada en la época (de ahí que su título original, Shock Value, parezca bastante más acertado).


EL RANKING DE RANKINGS
BLACK PHILLIP,  KING OF ALL: RESUMEN DE SITGES 2015 (CINeol)



Que no se diga que nos quedamos cortos en cuanto a recomendaciones de películas. Reservad un buen rato para consultar este enlace: es el alucinante resumen de Sitges 2015 que ha hecho José Hernández para CINeol. Es practicamente imposible que encontréis algún artículo más incisivo y pormenorizado al respecto pero lo mejor de todo, a nuestro parecer, es que para elaborar el Top 10 de películas se ha rodeado de gente con mucho criterio (entre los que se encuentran bastantes amigotes de esta página: nos relacionamos muy bien, sí). Aparte de la votación común para ese Top 10 también tenemos las preferencias individuales de cada uno de los miembros de este particular jurado, con lo que tenemos listados para todos los gustos.


MONSTRUOS (1986): EL ALBÚM DE CROMOS



La mítica colección de cromos de Monstruos (1986) es una de las debilidades personales del Sr. Forfy. No puede decirse que sea un recuerdo de niñez porque en esta página somos más bien hijos de los '90, pero esos cromos en cuestión son fascinantes. No sólo por lo grotesco y alucinado de los diseños sino por esa desvergüenza de plagiar todo lo habido y por haber, con unos resultados que recuerdan a los murales del típico pasaje del terror de feria de toda la vida. También sirve como artefacto temporal recopilador de los intereses de la época porque pensamos que a día hoy sería imposible que saliera una colección así al mercado por el tema de los derechos de copyright y demás (con lo divertida que es esa mezcla total de todo). Es divertidísimo sortear los plagios tan directos, que van desde Marvel o DC, las series de televisión (V), el cine de la Hammer, la exploitation más pura de los éxitos de la época (ese A-L-N-77, con mejor diseño que cualquier cosa que se viera en Prometeus) y nuestro propio imaginario popular.

Se ha hablado de esta colección en miles de sitios (y muy bien, como en Los maravillosos 80) pero queremos aportar nuestro pequeño granito de arena con una copia en pdf del albúm escaneado (nos gustaría agradecérselo al autor pero vete a saber de dónde lo hemos sacado. ¡Gracias quienquieraqueseas!). Como curiosidad, pensamos que cualquier cromo de estos queda de vicio para poner de foto de perfil en cualquier red social.


VINTAGE SCARES (RETROSPACE)

http://www.retrospace.org/2015/10/vintage-scares-33-shock-1958-universal.html


Sigamos un poco en modo vintage. En la muy recomendable web Retrospace, recopiladora de anuncios y parafernalia retro-pop de todo tipo, tienen un par de secciones que nos vienen genial para este especial: Vintage scares y Double Feature. Vais a encontrar mil curiosidades pero una que nos ha gustado mucho es la que podéis ver haciendo click en la imagen de más arriba: un pressbook promocional del año 1958 de los estudios Universal. El catálogo estaba dirigido a televisiones y podemos ver las instrucciones que se daban para los cortes publicitarios, las sinopsis y clasificación por edades y hasta estrategias virales para hacer participar al público, con ideas tan demenciales como un concurso de cocina para monstruos ("¿Qué cocinaría para Frankenstein, señora?").


THE BLACK TAPES


Tenemos pendientes de escucha dos podcast tan interesantes como Serial y Welcome to Night Vale y resulta que buscando información para este post nos topamos con The Black Tapes, que muchos definen como la mezcla de los otros dos. Nos parece que vamos a tirar por la calle de enmedio porque, además, The Black Tapes parece tener mucho de Supernatural y Expediente X, dos de nuestras series de referencia. La verdad es que el tema paranormal, con el rollo de las psicofonías y eso, es algo que pide a gritos un podcast y ese tagline ("Do you believe?") es, definitivamente, muy Mulder y Scully, de los que hablaremos dentro de poco en la página con motivo de su regreso en 2016.


HALLOWEEN TV  SPECIALS (CINEMASSACRE)

Un año más, nuestro ídolo James Rolfe, el imprescindible Angry Video Game Nerd (nuestro youtuber favorito, que conste en acta) se ha marcado un especial de Halloween memorable. Junto con Mike Mattei, su sidekick habitual, llevan medio mes reseñando videojuegos y películas en la web de Cinemassacre. Uno de los videos que nos queda por ver (que nos hemos reservado para el día de hoy, de hecho) es el dedicado a especiales de Halloween en series de televisión. Muy posiblemente no conozcamos la mitad de las series de las que hablen pero estamos preparados para el chorreón de referencias pop al que acostumbra este duo cuyos especiales son todo un clásico de estas fechas. Lo que si que podemos decir es que les ha quedado una intro y un decorado al mejor estilo de Vampira presentando cualquier programa de terror.



CHURCH OF HALLOWEEN



Hay miles de páginas que recopilan enlaces para Halloween con mayor o mejor acierto y para terminar os vamos a recomendar la que más nos ha gustado este año: Church of Halloween. Cuenta con un diseño muy elegante, de lo mejorcito que hemos visto en este tipo de páginas, y tiene una cantidad de información impresionante y muy bien ordenada. Podríamos decir que es la página definitiva en cuanto a cacharreo para esta celebración. Y tienen una tienda de  Etsy que es una pasada, con algunas de las mejores caretas de cartón y pins que hemos visto.

Y hasta aquí las golosinas de este año. El Sr. Forfy les desea una feliz noche de brujas y se despide de la forma más épica posible:

4 comentarios :

Fernando Siles dijo...

Espectacular!

Happy Halloween, my friend!

Mycroft dijo...

Brutal especial, retro, viontage, pop, cine cromos...no falta nada.

Sr. Forfy dijo...

Motiva mucho que guste y me alegra especialmente veros por aquí ;)

Sr. Forfy dijo...

Haced el baile de la calabaza! Siempre!